Nota de Prensa | Octubre 2023
El sector de servicios asistenciales a domicilio facturó más de 2.200 millones de euros en 2022
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La demanda de servicios asistenciales a domicilio, incluyendo teleasistencia y ayuda a domicilio, registró una evolución positiva en 2022, lo que permitió que los ingresos de las empresas que componen el sector se elevaran un 13%, hasta los 2.240 millones de euros. Por su parte, el número de usuarios se situó ya próximo a 1,7 millones.
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Los servicios de ayuda a domicilio generan la mayor parte de los ingresos, representando el 91,5% del total, mientras que la actividad de teleasistencia supuso el 8,5% restante.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 3 de octubre de 2023.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el envejecimiento de la población y la tendencia creciente hacia el cuidado de los mayores en el domicilio son los principales factores que han impulsado el mercado de servicios asistenciales a domicilio en los últimos años. Así, el volumen de negocio generado por la prestación de este tipo de servicios experimentó incrementos del 10,3% en 2021 y del 13,4% en 2022, hasta situarse en 2.240 millones de euros en este último año.
La actividad de servicios de ayuda a domicilio genera la mayor parte del negocio, con una cifra de 2.050 millones de euros, es decir, un 14,4% más que en 2021, y suponiendo una participación del 91,5% sobre los ingresos totales. Por su parte, los ingresos por la prestación de servicios de teleasistencia experimentaron un aumento del 3,8% en 2022, hasta situarse en 190 millones de euros.
El número total de usuarios de servicios asistenciales a domicilio alcanzó 1,68 millones de personas al cierre de 2022, tras incrementarse un 3,4% en 2021 y un 4,6% en 2022. De este total, el 62,5% corresponde a usuarios de servicios de teleasistencia, con 1,05 millones de personas, mientras que el 37,5%, es decir, unos 630.000 usuarios, son usuarios de servicios de ayuda a domicilio.
Las perspectivas para el sector son muy positivas, esperando que la actividad siga impulsada por el progresivo envejecimiento de la población y la mayor propensión al cuidado de los mayores en domicilios frente a la atención residencial. Esta tendencia se verá previsiblemente reforzada por el incremento de las dotaciones económicas de las Administraciones públicas. Así, la facturación sectorial podría crecer en torno a un 8% en 2023.
El sector está compuesto por un amplio número de operadores de pequeña dimensión que cuentan con una actividad local o regional, contratando en muchas ocasiones con una sola Administración pública. Junto a éstos, opera un reducido número de grupos empresariales y entidades de tamaño mediano y grande, los cuales cuentan con un fuerte posicionamiento en el mercado.
Los cinco primeros operadores reunieron en 2022 una cuota conjunta del 45% sobre el valor total del mercado, participación que se situó cercana al 60% al considerar a los diez primeros.
Datos de síntesis, 2022
Número de usuarios |
1.680.000 |
· Ayuda a domicilio |
630.000 |
· Teleasistencia |
1.050.000 |
Crecimiento del número de usuarios (% var. 2022/2021) |
+4,6 |
Mercado (mill. euros) |
2.240 |
· Ayuda a domicilio |
2.050 |
· Teleasistencia |
190 |
Crecimiento del mercado en valor |
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· % var. 2021/2020 |
+10,3 |
· % var. 2022/2021 |
+13,4 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%) |
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· Cinco primeras empresas |
44,9 |
· Diez primeras empresas |
57,5 |
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