Nota de Prensa
| Mayo 2001
El mercado superó en 2000 los 3 billones de pesetas, con un crecimiento cercano al 20%
La telefonía móvil y los servicios de datos e Internet, principales
impulsores del mercado
El MERCADO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES SUPERÓ EN 2000
LOS 3 BILLONES DE PESETAS, CON UN CRECIMIENTO CERCANO AL 20%
Madrid, a 24 de abril de 2001.-
Tras el crecimiento cercano al 20% contabilizado en 2000, la ralentización de la telefonía móvil motivará a partir de 2001 una moderación de las tasas de crecimiento del mercado global de servicios de telecomunicaciones, que, no obstante, vivirá un fuerte auge de los servicios de datos e Internet. En el segmento de telefonía fija el incremento de las cuotas de abono y de conexión compensarán la madurez del servicio y la disminución esperada en los precios.
Mercado
El mercado de servicios de telecomunicaciones registró durante 2000 un crecimiento del 19,6%, situándose en 3.068.100 millones de pesetas. En la línea del año anterior, los principales motores del crecimiento fueron el fuerte dinamismo de la telefonía móvil y el auge de los servicios de datos e Internet.
El mercado de telefonía fija creció un 6,5%. Con un valor de 1.450.000 millones de pesetas, representó el 47,2% del total, perdiendo peso específico debido al descenso de las tarifas y los altos crecimientos registrados por la telefonía móvil, datos e Internet.
El mayor ritmo de crecimiento del tráfico respecto al número de líneas instaladas ha determinado una progresión creciente del tráfico medio por cliente y año en telefonía fija. Así, durante el año 2000 el consumo medio por línea creció un 25,6%.
La telefonía móvil fue de nuevo la actividad con un comportamiento más dinámico, registrando un crecimiento del 38%, hasta alcanzar los 1.259.000 millones de pesetas, el 41% del valor total del mercado.
La comparación entre el crecimiento del mercado de telefonía móvil en valor y el aumento del número de abonados, cifrado en el 62,5% en 2000, muestra una disminución de los ingresos medios por cliente, explicada por el recorte de las tarifas y el acceso al servicio de segmentos de población con menor poder adquisitivo.
El mercado de datos e Internet experimentó en 2000 un aumento del 35,7%, hasta situarse en 175.000 millones de pesetas. El tráfico de Internet ha supuesto el principal elemento impulsor del crecimiento y la diversificación de servicios, tanto en el segmento residencial como en el de negocios, donde se mantiene una elevada demanda de conexiones de datos, acceso a Internet y servicios de alojamiento y comercio electrónico.
Estructura de la oferta
A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones en diciembre de 1998, y con la concesión de licencias y autorizaciones a nuevos operadores, se ha asistido a una continua entrada de nuevos operadores que ha ido intensificando gradualmente el nivel de competencia.
A finales del año 2000 el sector estaba integrado por unos 80 operadores, frente a los 70 de 1999 y los 50 de 1998, excluyendo los operadores de radiobúsqueda de ámbito regional y los proveedores de acceso a Internet. El empleo generado se situó en torno a los 90.000 trabajadores, frente a los 70.000 del año anterior.
A pesar de su progresiva pérdida de participación, Telefónica de España continúa acaparando más del 90% del mercado de telefonía fija, mientras que Telefónica Móviles España y Airtel Móvil concentran de forma conjunta más del 90% del mercado de telefonía móvil.
Tendencias
Las previsiones de evolución del mercado de servicios de telecomunicaciones apuntan hacia una moderación de las tasas de crecimiento, motivada por la ralentización de la telefonía móvil, principal impulsor del sector a lo largo de los últimos años.
La apertura total a la competencia en voz y datos que supone la aprobación en diciembre de 2000 de la Oferta del Bucle de Abonado (OBA) se traducirá en una pérdida de cuota de mercado del operador dominante, que empezará a notarse principalmente a partir del segundo semestre de 2001.
El incremento de las cuotas de abono y de conexión, que compensarán la disminución esperada en los precios, permitirá en 2001 un crecimiento en el segmento de telefonía fija similar al contabilizado en el año anterior.
La previsión de crecimiento de la telefonía móvil se sitúa en torno al 15% para el año 2001, lo que significa una ralentización del ritmo de crecimiento respecto a años anteriores. El número de abonados a servicios de telefonía móvil podría alcanzar unos 30 millones a finales de 2001, con una penetración del 76%.
El mercado de datos e Internet presentará a corto y medio plazo el comportamiento más dinámico dentro del sector, registrando un crecimiento en 2001 superior al 30%.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Servicios de Telecomunicaciones”.
Para más información: DBK, S.A.Javier Álvarez, Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dkk.es
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