Nota de Prensa
| Junio 2003
Los clientes de los operadores de cable pasaron de 796.000 en 2001 a 1.425.000 en 2002, con un aumento del 79%
El mercado de servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, datos e Internet,
alquiler de circuitos) alcanzó en 2002 los 24.101 millones de euros, un 12,4% más
LOS CLIENTES DE LOS OPERADORES DE CABLE PASARON DE
796.000 EN 2001 A 1.425.000 EN 2002, CON UN AUMENTO DEL 79%
Madrid, a 10 de junio de 2003-
El mercado de servicios de telecomunicaciones registró durante 2002 un crecimiento del 12,4%, frente al 13,3% contabilizado en 2001, situándose en 24.101 millones de euros. En la línea del año anterior, los principales motores del crecimiento fueron el dinamismo de la telefonía móvil (+20,5%) y el auge de los servicios de datos e Internet (+22,6%). Respecto a estos últimos, el acceso a Internet a través de ADSL mantuvo un elevado crecimiento, alcanzándose a finales de diciembre de 2002 una cifra cercana al millón de líneas ADSL instaladas, casi el triple que en la misma fecha del año anterior.
Evolución del mercado por tipo de servicio
El mercado de servicios de telecomunicaciones registró durante 2002 un crecimiento del 12,4%, situándose en 24.101 millones de euros. En la línea del año anterior, los principales motores del crecimiento fueron el dinamismo de la telefonía móvil y el auge de los servicios de datos e Internet.
La positiva evolución del número de abonados (+13%) y de los ingresos medios por usuario se tradujo en un aumento superior al 20% en el mercado de telefonía móvil, que alcanzó un valor de 11.401 millones de euros. La tasa de penetración del servicio se elevó al 80%.
El mercado de telefonía fija, con un valor de 9.010 millones de euros, creció únicamente un 2,9%, debido principalmente a la disminución de tarifas y la moderación del crecimiento del tráfico medio por usuario y la planta de RDSI.
El mercado de servicios de transmisión de datos e Internet experimentó un incremento del 22,6%, cifrándose en 2.390 millones de euros. Los servicios de redes privadas virtuales en lo que se refiere a datos, y los de acceso ADSL en Internet fueron los principales impulsores de este segmento.
La facturación derivada de servicios de alquiler de circuitos se situó en 1.300 millones de euros, únicamente un 3,2% más en relación con el ejercicio anterior. Esta baja tasa de crecimiento es reflejo de la reducción de precios registrada en este servicio, así como de una menor demanda del cliente final.
Estructura de la oferta
A finales del año 2002 el sector estaba integrado por unos 60 operadores, frente a los 65 de 2001 y los 75 de 2000, si bien esta cifra excluye los pequeños proveedores de acceso a Internet. El empleo generado por estos 60 operadores se situó en torno a los 72.000 trabajadores, frente a los 75.000 contabilizados en 2001.
En 2002 los tres operadores dominantes -Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Vodafone- reunieron una participación conjunta del 76% sobre el valor total del mercado, inferior a la del año anterior.
Los operadores de cable incrementaron un 79% su cifra de clientes entre 2001 y 2002, pasando de 796.000 a 1.425.000 a finales de cada ejercicio. El número medio de servicios contratados por cliente disminuyó de 1,9 a 1,7 en dicho bienio.
Tendencias
La reestructuración y redimensionamiento de la oferta se prolongará previsiblemente hasta finales de 2004, año en el que podría alcanzarse un número óptimo de operadores con el tamaño y la capacidad financiera adecuados para competir con éxito en el mercado.
Los operadores de telefonía fija centrarán su crecimiento en el negocio de acceso en banda ancha, ya sea a través de ADSL, SDSL u otras tecnologías.
Se establecerán nuevos modelos de negocio entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de contenidos y aplicaciones que potencien tanto el mercado de acceso a Internet como el de servicios de valor añadido.
Los operadores de telefonía móvil potenciarán el negocio de transmisión de datos para aumentar los ingresos por usuario y revitalizar el mercado. En este sentido, se prevé que los servicios de mensajería multimedia (MMS) representen a medio plazo una parte significativa del negocio de datos de estos operadores.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Servicios de Telecomunicaciones"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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