Nota de Prensa
| Mayo 2005
El mercado creció un 8,8% en 2004
Los servicios de telefonía móvil (+17,9%) y acceso a Internet (+39,2%) tiran del negocio
EL MERCADO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
CRECIÓ UN 8,8% EN 2004
Madrid, a 10 de mayo de 2005-.
El mercado de servicios de telecomunicaciones alcanzó en 2004 un valor de 27.570 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,8% respecto a 2003, ejercicio en el que se registró una tasa ligeramente inferior (+8,2%). El repunte de la telefonía móvil y el dinamismo de los servicios de acceso a Internet permitieron invertir la tendencia de desaceleración que registraba el mercado desde el año 2000.
Evolución del mercado
El positivo comportamiento del ingreso medio por línea, que en 2004 alcanzó un crecimiento cercano al 10%, y el incremento de la base de clientes en un 7,2%, impulsaron el valor de mercado de telefonía móvil hasta los 10.050 millones de euros, un 17,9% más que en el año anterior.
El número de líneas de telefonía móvil activas en 2004 ascendió a 38,3 millones, lo que supuso una tasa de crecimiento del 7,2% frente a la cifra contabilizada en 2003. Destaca el fuerte incremento del número de abonados de contrato en el último año (+19%), en detrimento de la modalidad de prepago, que experimentó por primera vez un descenso en el número de líneas activas (-2%).
El segmento de telefonía fija alcanzó en 2004 un valor de 8.060 millones de euros, únicamente un 1% más que en 2003. Esta tasa de crecimiento confirma el escenario de estancamiento en el que se desenvuelve este mercado y acentúa la pérdida de peso del segmento sobre el total del sector. Así, en 2004 la telefonía fija representaba alrededor del 38% del valor total del mercado minorista, mientras que la telefonía móvil representaba ya el 47%.
Los servicios de acceso a Internet son los que registraron un mayor dinamismo, contabilizando en 2004 una tasa de crecimiento del 39,2%, hasta alcanzar un valor de 1.900 millones de euros. En 2004 se contabilizaba un total de 3,46 millones de accesos a Internet en banda ancha, de los que el 75,3% utilizaban tecnología xDSL, el 24,3% cable y el 0,4% restante otras tecnologías.
En cuanto al segmento de transmisión de datos, la negativa evolución mostrada por el mercado de alquiler de circuitos al cliente final y la migración hacia productos de menor precio basados en tecnología IP, han afectado al conjunto del segmento, que apenas creció en 2004 un 1,2% y situó su valor en torno a los 1.260 millones de euros.
Los servicios mayoristas aportaron unos ingresos a los operadores de telecomunicaciones de 6.300 millones de euros en 2004, un 1,4% más que en 2003. De este total alrededor del 60% correspondió a los ingresos de interconexión móvil.
Previsiones
En 2005 y 2006 se apreciará una desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado, pudiéndose registrar tasas de variación del orden del 7,5% en 2005 y del 6,5% en 2006, lo que situaría el valor del mercado en 31.580 millones de euros.
El segmento de acceso a Internet es el que presentará un mayor dinamismo, con tasas de crecimiento situadas en una banda del 20-25%, hasta alcanzar en 2006 un valor de 2.850 millones de euros. En 2006 se espera que el número total de conexiones de banda ancha ascienda a unos seis millones, de los que algo menos del 80% sería bajo tecnología xDSL y alrededor del 20% de cable.
El crecimiento del mercado de la telefonía móvil, que registrará tasas de variación por encima del 10%, se apoyará en el incremento del ingreso medio por usuario. En 2006 se podría alcanzar cerca de 42 millones de líneas y un valor de 12.895 millones de euros.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK "Servicios de Telecomunicaciones"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
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