Nota de Prensa
| Septiembre 2005
El número de clientes extranjeros de bancos y cajas se aproxima a los 3 millones de personas
El 54% procede de Europa Occidental y el 25% de Latinoamérica
EL NÚMERO DE CLIENTES EXTRANJEROS DE BANCOS Y CAJAS
SE APROXIMA A LOS 3 MILLONES DE PERSONAS
Madrid, a 14 de septiembre de 2005-.
El número de clientes extranjeros de las entidades de depósito se incrementó un 20% en 2004, hasta alcanzar las 2.850.000 personas, siendo previsible un tono similar de crecimiento durante los próximos años. A este respecto, las necesidades financieras del colectivo inmigrante se verán impulsadas por el aumento del número de personas con residencia legal, así como por la progresiva mejora del nivel de vida y la capacidad de ahorro de aquellas que han alcanzado una situación laboral y económica estable tras años de estancia en España.
Clientes extranjeros de las entidades de depósito
Durante los últimos años, en paralelo al fuerte incremento de la población extranjera, la oferta de productos de las entidades financieras también se ha desarrollado, buscando incrementar el grado de bancarización de este colectivo. Algunas han creado unidades de negocio específicas con productos adaptados, mientras que otras han optado por abrir el abanico de productos ya disponibles.
En este contexto, el número de clientes extranjeros de las entidades de depósito, con una o más cuentas abiertas en una o más entidades, viene creciendo a un ritmo superior al 15% anual, siendo del 19,6% el incremento registrado en 2004, año en el que alcanzó las 2.850.000 personas.
Por zonas geográficas de origen, las personas con nacionalidades de Europa Occidental representan el 54% del número total de clientes de las entidades de depósito, destacando las de origen alemán y británico. Una significativa proporción de estos clientes disponen de cuentas bancarias en más de una entidad. A continuación, Latinoamérica es el origen del 25% de los clientes, seguida de África (10%) y Europa del Este (6,5%).
Envío de remesas
La cifra de remesas enviadas por los emigrantes a sus países de origen contenida en la Balanza de Pagos se ha multiplicado por más de diez durante el período 1994-2004, hasta alcanzar en el último año los 3.436 millones de euros, un 18,7% más respecto al año anterior. De este total, se estima que alrededor del 77% correspondió al importe canalizado por las entidades especializadas en el envío de remesas, mientras que el 23% restante se debió a operaciones realizadas directamente por los bancos y cajas de ahorro.
No obstante, teniendo en cuenta elevado volumen de remesas que se envía por cauces informales y no oficiales, es decir, no controlados por el Banco de España, y los giros postales, se estima que el volumen real de remesas de emigrantes enviadas desde España podría haber alcanzado los 5.000 millones de euros en 2004, con un aumento del 25% respecto al año anterior.
Previsiones
Las promociones en envío de dinero o llamadas telefónicas por abrir una cuenta y la contratación de tarjetas que facilitan el envío automático serán los principales productos con los que las entidades financieras tratarán de captar nuevos clientes entre el colectivo inmigrante, para después ofrecer ventajas exclusivas por domiciliar la nómina y ofrecer otros productos como préstamos hipotecarios y créditos al consumo.
Así, la irrupción de forma activa de bancos y cajas en el envío de remesas durante los próximos años intensificará la competencia en este negocio, tanto en lo que se refiere a la ampliación de la gama de servicios como a la reducción de tarifas, lo que impulsará un proceso de profesionalización entre las entidades remesadoras.
Ciertas entidades desarrollarán la actividad de envío de dinero a través de plataformas propias, basadas en acuerdos con entidades en el exterior, mientras que otras optarán por posicionarse activamente a través de unidades especializadas surgidas de la creación, adquisición o acuerdo con entidades remesadoras.
Por su parte, la estrategia de captación y fidelización del cliente europeo pasará por una creciente sofisticación de la gama de productos financieros, con la hipoteca como producto estrella acompañada de cuentas, tarjetas, productos de inversión, seguros y banca a distancia; así como de productos no financieros de valor añadido.
Fuente:
Estudio Competitors de DBK: "Servicios Financieros para Extranjeros"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
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