Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Sociedades Inmobiliarias
Nota de Prensa | Noviembre 2009
La promoción de viviendas en Portugal disminuirá notablemente en 2009
Se mantiene la tendencia de los últimos añosLA PROMOCION DE VIVIENDAS EN PORTUGAL DISMINUIRÁ NOTABLEMENTE EN 2009
Madrid, a 5 de noviembre de 2009-. Las sociedades inmobiliarias portuguesas seguirán enfrentándose a corto plazo a un notable deterioro de la demanda, tanto en el mercado residencial, en el que durante el primer semestre de 2009 se registró una caída del número de licencias para viviendas de nueva construcción superior al 45%, como no residencial. En este contexto, en el sector se asiste a una significativa intensificación de la competencia, así como una disminución del número de operadores.
Evolución del mercado
Los principales indicadores de actividad en el mercado portugués de la vivienda registraron en 2008 una evolución descendente, manteniendo la tendencia de ejercicios anteriores.
Así, el valor de la producción del sector de la construcción en el segmento residencial disminuyó un 8,5% en valores corrientes, frente a la caída del 1,1% registrada en el año anterior, mientras que el número de licencias concedidas para viviendas de nueva construcción registró un descenso del 30%. No obstante, las viviendas terminadas aumentaron un 2,3%, hasta situarse cerca de las 80.000 unidades.
Por su parte, la producción en el segmento de edificación no residencial experimentó un ligero crecimiento (+1,9%), apoyado en la edificación privada (+4,6%), que compensó la caída registrada en el segmento de edificación pública.
Las previsiones de evolución del mercado inmobiliario residencial para el bienio 2009-2010 apuntan a una prolongación de la tendencia descendente registrada en los últimos años, en un contexto de exceso de oferta y tendencia a la baja de los precios. A este respecto, destaca la caída del número de licencias para viviendas de nueva construcción, superior al 45% en el primer semestre de 2009.
En el mercado de oficinas se espera un notable descenso de la superficie nueva ocupada, que presionará a la baja las rentas de alquiler. En este contexto de deterioro de la demanda, la oferta de nuevo espacio se reducirá a corto plazo.
Respecto al mercado de centros comerciales, la caída del consumo privado ha motivado la revisión de varios de los proyectos anunciados para los próximos años. Cabe señalar también la creciente implantación de centros fuera de las zonas metropolitanas de Lisboa y Oporto, y la menor dimensión de la mayoría de los proyectos frente a los inaugurados en pasados ejercicios.
En el mercado industrial y logístico, la caída de la demanda de almacenes y plataformas logísticas está provocando una contracción de los precios de alquiler, así como la paralización o el aplazamiento de nuevas promociones, concentrando las empresas promotoras su actividad en proyectos llave en mano.
Estructura de la oferta
El sector inmobiliario portugués presenta una notable atomización, en particular en el segmento de promoción de viviendas. En el mercado no residencial operan sociedades de mayor dimensión y capacidad financiera, especialmente en la promoción de centros comerciales, donde la actividad se concentra en un reducido número de operadores.
El número de empresas con actividad de promoción inmobiliaria se situaba en el año 2007 en torno a 3.400. El deterioro de la actividad registrado a partir del último trimestre de 2008 está dificultando la permanencia en el sector de muchas empresas, lo que se traducirá en una reducción del número de promotoras a corto plazo.
Destaca la presencia en el sector de un elevado número de compañías integradas en algunos de los principales grupos constructores, así como en grupos de capital español. No obstante, en el contexto actual de contracción del negocio, algunas empresas españolas han salido de Portugal o bien han reducido notablemente su actividad en este mercado.
Sonae Sierra, orientada a la promoción de centros comerciales, ocupa una posición de liderazgo en el sector, encontrándose asimismo entre los principales operadores del mercado Chamartín Imobiliária, Grupo Teixeira Duarte, Grupo Mundicenter y Grupo Imocom.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Sociedades Inmobiliarias" Ver estudios sobre el Sector