Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Software
Nota de Prensa | Octubre 2007
Las diez primeras empresas concentran el 55% del mercado de software
El mercado alcanzará los 1.725 millones en 2007, un 8% másLAS DIEZ PRIMERAS EMPRESAS CONCENTRAN EL 55% DEL MERCADO DE SOFTWARE
Madrid, a 17 de octubre de 2007-. El mercado de software ha mantenido en los últimos años tasas de crecimiento próximas al 10%, impulsando la creación de nuevas compañías, las operaciones de compra de empresas y la entrada de operadores extranjeros. Todo ello ha dado como resultado un aumento de la concentración, de tal modo que las diez primeras empresas reunieron conjuntamente el 55% del valor del mercado en 2006, participación que ascendió hasta el 65% en el segmento de infraestructuras/sistemas.
Evolución del mercado
El mercado español de software registró en términos netos, descontando las ventas entre las empresas del sector, un crecimiento del 8% en 2006. De este modo, el valor de las ventas alcanzó los 1.600 millones de euros, frente a los 1.482 millones que se habían contabilizado en el ejercicio anterior.
El segmento de infraestructuras y sistemas acapara la mayor parte de las ventas, siendo su participación sobre el total en 2006 del 69%. Este segmento registró el pasado año un crecimiento superior al de la media del sector, aumentando todavía más su peso sobre el conjunto del mercado. Los sistemas operativos concentran la mayor parte de la facturación del segmento.
En el segmento de software de aplicaciones, que supuso un 27,5% del mercado total en 2006, destaca el crecimiento de las aplicaciones verticales, que en los últimos años han registrado tasas de variación claramente superiores a las de las aplicaciones horizontales.
El software multimedia, a pesar de contar todavía con un peso reducido sobre el conjunto de las ventas del sector, viene mostrando un fuerte crecimiento en los últimos años, en los que se ha incrementado a un ritmo medio anual del 17%, alcanzando los 53 millones de euros en 2006.
Concentración
Las cinco primeras empresas del sector en términos de ventas en el mercado interior (Microsoft, IBM, Oracle, SAP y Sun) alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 42% en 2006, porcentaje que se elevó hasta el 55% al considerar a las diez primeras empresas.
Se aprecia un mayor grado de concentración en el segmento de infraestructuras/sistemas, donde las cinco primeras empresas concentraron cerca del 56% de las ventas.
En el segmento de aplicaciones, por su parte, las empresas de tamaño mediano y pequeño cuentan con una presencia más destacada. En este segmento, las cinco primeras compañías concentraron de forma conjunta en el pasado año un 45% de las ventas totales.
Tendencias
La rápida evolución de los productos, los movimientos corporativos y la aparición de nuevas aplicaciones, dispositivos y sistemas de trabajo y de comunicaciones, seguirán contribuyendo a mantener un escenario marcado por un alto grado de intensidad competitiva entre las empresas del sector.
La alta rivalidad competitiva seguirá traduciéndose en nuevas operaciones corporativas, fusiones y adquisiciones encaminadas al incremento del tamaño empresarial y a la diversificación de la actividad. El crecimiento de la demanda de las pequeñas y medianas empresas continuará requiriendo de las empresas de software un esfuerzo en el desarrollo de productos cada vez más especializados y adaptables por el cliente a sus propias necesidades.
En este contexto, para el conjunto del ejercicio 2007 se prevé un crecimiento de los ingresos agregados cercano al 8%, que permitirá alcanzar un valor de mercado en torno a los 1.725 millones de euros.
A partir de 2008 cabe esperar una desaceleración del crecimiento del mercado, en un marco de menor dinamismo de la demanda y ralentización de la inversión empresarial. Así, la tasa de crecimiento del mercado se podría situar entre un punto y medio y dos puntos por debajo de la registrada en 2007.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Software" Ver estudios sobre el Sector