Nota de Prensa
| Octubre 2001
El número de tarjetas bancarias de débito y crédito supera los 45 millones
ELEVADA CONCENTRACIÓN EN EL MERCADO DE TARJETAS: LAS CINCO PRIMERAS ENTIDADES ABSORBEN UNA CUOTA PRÓXIMA AL 50%
El número de tarjetas bancarias de débito y crédito supera los 45 millones
Madrid, a 10 de Octubre de 2001-
El número total de tarjetas bancarias de débito y de crédito se elevó a finales de 2000 por encima de 45,5 millones, cifra que contrasta con los poco más de 31 millones que existían en 1996. Por tipo de tarjeta, las de débito suponen más del 58% sobre el total, alcanzando el número de 26,6 millones, frente a los 19 millo-nes de tarjetas de crédito, el 42% del total. Cabe señalar a este respecto el mayor au-mento registrado en los últimos años en el número de tarjetas de crédito, dado que este grupo representaba en 1996 únicamente el 28% del total.
Durante la segunda mitad de la década de los noventa la evolución del mercado de tarjetas de pago se ha caracterizado por un notable ritmo de crecimiento, superior al del conjunto de la actividad económica y el consumo privado.
El volumen de operaciones aumentó desde 9,5 billones de pesetas en 1996 a algo más de 15 billones en 2000, lo que significó una tasa media de crecimiento del 13,5% en el período 1996-2000.
Entre las tarjetas de crédito que han experimentado un mayor aumento cabe destacar las de afinidad y marca compartida, en paralelo al mayor dinamismo de las entidades en la firma de acuerdos con organismos, colectivos y empresas diversas.
Cabe señalar, por otro lado, el fuerte crecimiento registrado durante 2000 por parte de las tarjetas revolving, producto lanzado por las entidades para tratar de fomentar el pago aplazado en el uso de tarjetas de crédito, dado que el 78% de los titulares de tarjetas de crédito que realizan compras con la misma las utilizan como medio de pago diferido al mes siguiente.
La disposición de efectivo en los cajeros automáticos destaca como la operación que más se realiza habitualmente con la principal tarjeta de débito, al manifestar realizarla el 85% de los titulares de tarjetas de débito. A continuación se sitúan el pago en la compra de ropa y de alimentos, seguidos del pago en restaurantes, al echar gasolina, el pago de viajes u hoteles y el de muebles o electrodomésticos.
Por su parte, la compra de ropa destaca como la operación más habitual que se realiza con la principal tarjeta de crédito. A continuación se sitúan la disposición de efectivo en cajero automáticos y el pago en la compra de alimentos, seguidos del pago en restaurantes, en viajes u hoteles y al echar gasolina.
En cuanto a la frecuencia de utilización de la principal tarjeta de crédito, el 41% de los titulares de tarjetas de crédito manifiesta utilizar su principal tarjeta de crédito una vez a la semana ó más, otro 23% dos ó tres veces al mes y un 36% una vez al mes ó menos.
El mercado de tarjetas bancarias presenta un elevado grado de concentración en torno al grupo de principales entidades financieras, lo que queda reflejado en la cuota conjunta del 47,5% que absorbieron en 2000 las cinco primeras entidades sobre el número total de tarjetas bancarias. Grupo BBVA, se situó como líder, seguido por La Caixa y BSCH, que sobresalieron con cuotas superiores al 10%.
Respecto a las tarjetas de pago privadas, tras los fuertes crecimientos experimentados a mediados de los años noventa en el número de tarjetas emitidas, superando en algunos casos el 20% anual, la evolución durante los últimos años de la década y año 2000 se caracterizó por la contabilización de tasas de crecimiento cifradas en torno al 10%. Así, el número total de tarjetas privadas se elevó en 2000 hasta 22 millones, con un volumen de operaciones de unos 2 billones de pesetas.
La actividad de tarjetas privadas también se caracteriza por una elevada concentración en lo que hace referencia al número de tarjetas en torno a tres entidades: Financiera El Corte Inglés, Hispamer y Financiera Carrefour, entidades que reunieron conjuntamente en 2000 más del 50% del número total de tarjetas.
Fuente:
Estudio Competitors de DBK: "Tarjetas de Pago" y Estudio Customers de DBK: “La Demanda de Tarjetas de Pago”
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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