Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Tarjetas de Pago en Portugal
Nota de Prensa | Junio 2008
El parque de tarjetas bancarias en Portugal superó en 2007 los 18 millones de unidades
Las cinco primeras entidades reúnen el 77% del totalEl PARQUE DE TARJETAS BANCARIAS EN PORTUGAL SUPERÓ EN 2007 LOS 18 MILLONES DE UNIDADES
Madrid, a 6 de junio de 2008-. En un contexto de ampliación de la red de cajeros y terminales de pago automático, las tarjetas bancarias han aumentado significativamente su grado de utilización como medio de pago en Portugal. El todavía reducido grado de penetración de las tarjetas de crédito en comparación con otros países europeos y la progresiva extensión del uso de tarjetas privadas, favorecida por la integración de establecimientos minoristas en cadenas y centrales de compra y la creciente implantación de grandes superficies, han impulsado esta evolución.
Evolución del mercado
El parque total de tarjetas bancarias en Portugal ascendió a finales de 2007 a 18,2 millones de unidades, más de medio millón de unidades por encima de la cifra contabilizada en el ejercicio anterior, lo que supuso un crecimiento del 3,2%, inferior, no obstante, a la variación del 7,9% registrada en 2006.
El parque de tarjetas de débito se mantuvo estancado en 2007 en torno a los 10,7 millones de unidades. El grado de madurez alcanzado por este producto ha motivado una reducción de su participación en el parque total de tarjetas bancarias del 71,8% en 2003 al 58,8% en 2007.
Por el contrario, el todavía amplio margen de crecimiento de las tarjetas de crédito ha impulsado su ritmo de emisión en los últimos años. Así, el número de tarjetas de crédito en circulación alcanzó en 2007 una cifra aproximada de 7,5 millones de unidades, un 8,4% más que en el año anterior, en el que el crecimiento había sido del 13,8%.
Con más de 15 millones de tarjetas en circulación, la marca Visa disfruta de una posición destacada en el mercado, reuniendo en 2007 más del 85% del parque total de tarjetas bancarias. El resto de marcas cuentan con una menor representación, destacando las tarjetas Maestro-Mastercard y American Express.
Por su parte, la emisión de tarjetas privadas ha experimentado un notable dinamismo en los últimos años, alcanzando en 2007 los 2,45 millones de unidades en circulación, tras registrar incrementos superiores al 20% en los dos últimos años.
La estructura de la oferta del sector bancario portugués se caracteriza por la destacada posición de cinco grandes grupos -Caixa Geral de Depósitos, Millennium BCP, Banco Espírito Santo, Banco Santander Totta y Banco BPI-, los cuales lideran el negocio de emisión de tarjetas bancarias, reuniendo en 2007 de forma conjunta cerca del 77% del parque total.
Previsiones
Las previsiones de evolución del mercado de tarjetas bancarias en Portugal a corto y medio plazo apuntan hacia una progresiva ralentización del ritmo de emisión de nuevas tarjetas y del valor de las operaciones efectuadas.
El alto grado de madurez del negocio de emisión y gestión de tarjetas de débito permite prever un estancamiento de este segmento, de forma que el parque de este tipo de tarjetas podría crecer por debajo del 1% anual durante el bienio 2008-2009, lo que supondría alcanzar al cierre del último año una cifra de en torno a los 10,9 millones de unidades.
La emisión de tarjetas de crédito seguirá ofreciendo un mayor dinamismo, apoyado en su menor grado de penetración, aunque registrando tasas de crecimiento inferiores a las de años anteriores. Así, el número de tarjetas de crédito en circulación podría incrementarse entre el 6% y el 7% anual durante el bienio 2008-2009, alcanzando a finales del último año una cifra de en torno a los 8,5 millones.
El dinámico comportamiento mostrado en los últimos años por el mercado de tarjetas privadas se mantendrá, de modo que el número de tarjetas podría alcanzar los 3,35 millones de unidades a finales de 2009, tras contabilizar tasas de crecimiento de en torno al 18% en 2008 y 15% en 2009.
Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Tarjetas de Pago en Portugal" Ver estudios sobre el Sector