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Nota de Prensa | Octubre 2011
El volumen de negocio de las tiendas de conveniencia se estanca en 2011
Existen unos 7.450 establecimientosEL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA SE ESTANCA EN 2011
Madrid, a 27 de octubre de 2011-. En un escenario marcado por la debilidad del gasto de las familias, las ventas de las tiendas de conveniencia permanecerán estancadas en el ejercicio 2011. Así, para el cierre del año se estima un volumen de negocio de 1.685 millones de euros, lo que supondría un descenso del 0,3% respecto a 2010. La red de tiendas mantiene desde 2007 una tendencia de desaceleración en su ritmo de crecimiento, situándose en 2010 en 7.453 establecimientos, un 1% más que en el año anterior. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de la actividad
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), tras la caída del 8,2% contabilizada en 2009, el volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia mostró en 2010 una moderación en su ritmo de descenso, retrocediendo un 5,3%, hasta situarse en 1.690 millones de euros.
Las tiendas vinculadas a estaciones de servicio concentraron el 72% del mercado total, obteniendo una cifra de negocio de 1.221 millones de euros, lo que supuso una disminución del 5,7% respecto a 2009. Las ventas de este tipo de tiendas se han visto penalizadas por la evolución del tráfico por carretera, que mantiene una trayectoria descendente en los últimos años.
Por su parte, la demanda de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio se ha visto perjudicada por la contracción del gasto de las familias, la evolución en los hábitos de compra de los consumidores, inclinados por formatos comerciales con precios más competitivos, y la escasa inversión en la apertura de nuevos establecimientos. Así, en 2010 la facturación generada por este tipo de establecimientos registró una caída del 4,3%, frente al descenso del 5,8% contabilizado en el año anterior, hasta situarse en 469 millones de euros.
El desfavorable comportamiento, tanto del gasto de las familias como del consumo de carburantes, está impidiendo una recuperación del negocio en 2011. Así, el valor de las ventas de las tiendas de conveniencia podría finalizar el ejercicio con una cifra de 1.685 millones de euros, lo que supondría un descenso del 0,3% respecto al año anterior.
La alta cobertura alcanzada por la red de estaciones de servicio y la debilidad de la demanda dificultarán el crecimiento de los operadores mediante la expansión de la red a corto plazo. No obstante, algunas de las principales compañías petroleras tienen prevista la inauguración de nuevos puntos de venta, que en su mayoría incorporarán tiendas de conveniencia.
Estructura de la oferta
La red de tiendas de conveniencia en España mantiene desde 2007 una tendencia de desaceleración en su ritmo de crecimiento. En 2010 se situó en 7.453 establecimientos, un 1% más que en el año anterior.
El número de tiendas vinculadas a estaciones de servicio ascendió en 2010 a 7.120, cifra un 1% superior a la del año anterior. Este segmento se encuentra liderado por los grandes grupos petroleros, los cuales gestionan directamente una parte de las tiendas de conveniencia ubicadas en la red de estaciones de servicio bajo enseñas de su propiedad.
En cuanto a las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio, al cierre de 2010 su número era de 333, siendo sólo de tres el número de aperturas neto en comparación con el ejercicio anterior. Este segmento se caracteriza por la presencia de un reducido número de cadenas de notable dimensión, junto a las cuales operan pequeñas cadenas de ámbito local, con una participación reducida sobre el mercado total.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Tiendas de Conveniencia" Ver estudios sobre el Sector