Nota de Prensa
| Julio 2003
Previsión de crecimiento en 2003 del 9,4% en el mercado mayorista y del 7,5% en el negocio minorista
El mercado mayorista podría cerrar 2003 con una cifra de 2.675 millones de euros,
frente a los 10.750 millones del mercado minorista
PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN 2003 DEL 9,4% EN EL MERCADO MAYORISTA Y DEL 7,5% EN EL NEGOCIO MINORISTA
Madrid, a 28 de julio de 2003-.
Tanto la facturación de las empresas mayoristas como la de las agencias de viaje minoristas experimentó en 2002 una tasa de aumento similar a la contabilizada en 2001, en el entorno del 9% para las primeras y del 7% para las agencias de viaje, lo que significó un mejor comportamiento que las expectativas existentes a principios del año 2002. En todo caso estos resultados fueron inferiores a los contabilizados en el bienio 1999-2000. Por su parte, las previsiones para el cierre de 2003 son ligeramente más optimistas, tendencia que se verá fortalecida en 2004, ante un escenario de consolidación de la mejoría económica, tanto a escala nacional como internacional.
Evolución de la actividad
Después de crecer en el año 2000 un 16%, la facturación de las empresas mayoristas registró en 2001 una tasa de aumento del 9,0%, para posteriormente contabilizar en 2002 un comportamiento similar, al crecer un 9,2%, hasta los 2.445 millones de euros.
Por su parte, las empresas minoristas experimentaron también en 2002 una evolución parecida a la de 2001, al crecer la facturación un 7,0% (6,7% en 2001), si bien lejos de las tasas anuales del 11-12% registradas en los ejercicios de 1998, 1999 y 2000.
En cuanto a la evolución del mercado minorista por segmentos de demanda, cabe destacar que en 2002 mantuvo de nuevo un mejor tono el mercado de empresas, el cual creció un 11%, generando un negocio de 2.550 millones de euros, el 25,5% del total. Por su parte, el segmento de particulares mostró un menor dinamismo, acusando el progresivo debilitamiento del gasto de los hogares, al contabilizar una tasa de aumento del 6% y generar un negocio de 7.450 millones de euros, el 74,5% del total.
Estructura de la oferta
A la finalización del año 2002 el sector estaba compuesto por alrededor de 3.650 empresas, que daban empleo a unos 36.200 trabajadores, habiendo registrado ambas cifras un ligero crecimiento respecto al año anterior.
La mayor parte de las compañías se ubica en las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, cada una de las cuales absorbe en torno al 20% del total, seguidas por Andalucía y Baleares, ambas con un 12%.
Cabe señalar que durante 2002 continuó la tendencia de aumento de la concentración de la oferta, reflejada en un incremento de las cuotas de las empresas líderes tanto en el mercado mayorista y, en menor medida, en el mercado minorista.
Las cinco primeras empresas por facturación en el mercado mayorista -Viajes Iberojet, Travel-plan, Soltour, Tiempo Libre y Condor Vacaciones- pasaron de tener una cuota del 50% en 2001 a aproximadamente un 54% en 2002.
Por lo que se refiere al mercado minorista, la concentración empresarial es menor debido, en parte, a que el número de empresas que participan en él es mucho mayor que en el mercado mayorista. Las cinco primeras empresas minoristas, que en 2002 fueron Viajes El Corte Inglés, Halcón, Viajes Marsans, Barceló y CWT Viajes de Empresa, alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 35,1%, medio punto porcentual más que la cuota alcanzada en 2001.
Previsiones
Las previsiones apuntan a que el ejercicio 2003, tras un primer semestre marcado por las tensiones bélicas y la epidemia de la neumonía asiática, terminará con unos crecimientos ligeramente más altos a los obtenidos en 2001 y 2002 en lo que hace referencia a las facturaciones de los escalones mayorista y minorista.
El mercado mayorista mantendrá un crecimiento en 2003 ligeramente superior al 9%, hasta alcanzar los 2.675 millones de euros, mientras que el mercado minorista podría terminar el ejercicio con una cifra de 10.750 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,5% con respecto al alcanzado el año anterior.
Para el ejercicio 2004 se espera una consolidación de la mejoría económica, tanto a escala nacional como internacional, lo que beneficiará de forma directa a la actividad turística. Los crecimientos esperados se sitúan en torno al 11% en el mercado mayorista y alrededor del 10% en el minorista, con lo que se prevé alcanzar los 2.975 y 11.850 millones de euros, respectivamente.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Tour Operadores y Agencias de Viaje"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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