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Nota de Prensa | Julio 2009
Las agencias de viaje en Portugal acusan el deterioro de la demanda turística
Se prevé un descenso de la facturación del 8% en 2009LAS AGENCIAS DE VIAJE EN PORTUGAL ACUSAN EL DETERIORO DE LA DEMANDA TURÍSTICA
Madrid, a 23 de julio de 2009-. La facturación de las agencias de viaje en Portugal se situó en 2.125 millones de euros en 2008, lo que supuso un crecimiento del 3,4% respecto a 2007, año en el que se había registrado un aumento del 9,6%. Las previsiones para el cierre de 2009 apuntan a una caída del volumen de negocio, en un contexto de disminución del gasto de los hogares en turismo y ocio, incremento de las ofertas y descuentos por parte de las empresas del sector y desfavorable evolución del turismo de negocios.
Evolución del mercado
En 2008 se registró una notable ralentización del crecimiento del volumen de negocio en el sector portugués de tour operadores y agencias de viaje. Así, la facturación de las agencias de viaje aumentó en este ejercicio un 3,4%, situándose en 2.125 millones de euros, lo que contrasta con el crecimiento del 9,6% registrado en 2007. Los ingresos de las empresas mayoristas, por su parte, alcanzaron los 385 millones de euros, cifra un 2,7% superior a la de 2007, año en el que había tenido lugar un crecimiento del 5,9%.
El segmento de empresas ha ganado peso en el sector durante los últimos años. Se estima que en 2008 representó cerca del 25% de la facturación agregada de las agencias minoristas, situándose en unos 510 millones de euros.
La actividad sectorial estará marcada a corto plazo por el deterioro de la coyuntura económica. Las previsiones para 2009 apuntan a una evolución negativa del negocio, como consecuencia de la disminución del gasto de los hogares en turismo y ocio, y la desfavorable evolución de la demanda de negocios. En este ejercicio las empresas del sector reforzarán las ofertas y descuentos para mantener sus cuotas de mercado.
Así, para el conjunto de 2009 se prevé un descenso de la facturación de las agencias de viaje del 8,2%, hasta los 1.950 millones de euros. Los ingresos de los tour operadores registrarán una caída similar, lo que dará lugar a unos 355 millones de euros.
Estructura de la oferta
El sector portugués de tour operadores y agencias de viaje está integrado por alrededor de 800 empresas, de las que algo más de 760 son operadores minoristas, que cuentan con una red de unas 1.900 agencias en el territorio continental. El volumen de empleo generado se situó en 2008 en torno de los 6.000 trabajadores, lo que supone una plantilla media de unos tres empleados por establecimiento.
Por distritos, se observa una notable presencia de agencias en el distrito de Lisboa, que concentra cerca del 35% del total de establecimientos, seguido de Oporto, con un 17%, y Faro, con el 10% del total.
En 2008, los cinco primeros operadores minoristas -Grupo Espírito Santo Viagens, Viagens Abreu, Grupo Raso, Halcón Viagens, Tui Portugal y BCD Travel- reunieron una cuota de mercado conjunta del 41%.
La creciente competencia entre las empresas derivada de la caída de la demanda intensificará a corto plazo el proceso de concentración de la oferta sectorial, de modo que se prevé la desaparición de pequeñas y medianas agencias y nuevas operaciones de compra de empresas promovidas por los operadores de mayor tamaño.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Tour Operadores y Agencias de Viaje" Ver estudios sobre el Sector