Nota de Prensa
| Diciembre 2002
Las noventa navieras españolas mueven en 2002 un negocio de 2.025 millones de euros
Después de crecer un 6,2% en 2000 y un 4,3% en 2001,la facturación agregada de las empresas podría cerrar 2002 con un aumento del 3,6%
LAS NOVENTA NAVIERAS ESPAÑOLAS MUEVEN EN 2002 UN NEGOCIO DE 2.025 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 3 de diciembre de 2002-.
La actividad de las navieras españolas se ha caracterizado durante los últimos años por el mantenimiento CHAPAPOTE de la senda de crecimiento sostenido que venía siguiendo desde el comienzo de la década de los noventa, si bien en 2001 el negocio registró una ligera desaceleración, tendencia que es previsible que se acentúe de cara al cierre de 2002. El deterioro de la actividad económica general y la caída de la producción industrial en los principales mercados motivarán que la facturación agregada de las compañías españolas de transporte marítimo aumente sólo un 3,6% en 2002, tasa que contrasta con el 6,2% de 2000 y el 4,3% de 2001.
Evolución del mercado
En 2001 el crecimiento de la facturación registró una ligera desaceleración al contabilizar una tasa del 4,3%, frente al 6,2% experimentado en el ejercicio anterior. Así, la facturación total de las navieras españolas alcanzó los 1.955 millones de euros.
Por segmentos de actividad, el transporte de pasajeros alcanzó en 2001 un volumen de facturación de 325 millones de euros, registrando una tasa de crecimiento del 3,2% respecto al año anterior, tasa que se había situado en el 7,5% durante el ejercicio 2000.
Dentro del segmento de pasajeros, el tráfico de cabotaje fue el que registró un peor comportamiento, de manera que en términos de número de pasajeros contabilizó un descenso del 2,4% en 2001. Por su parte, el número de pasajeros de tráfico exterior alcanzó los 3,7 millones de viajeros, con un incremento del 11,1% respecto a 2000.
La facturación agregada de las navieras españolas en el segmento de mercancías se situó en 1.630 millones de euros, lo que supuso un 4,5% más que en 2000. Al igual que el segmento de pasajeros, el transporte de mercancías registró una tendencia de desaceleración, si bien ésta fue más acusada en los segmentos de graneles líquidos y sólidos, frente al transporte de mercancía general.
A corto plazo se espera que se mantenga la tendencia de ralentización que mostró el sector durante 2001, de manera que a cierre de 2002 el volumen de negocio de las empresas se situará en unos 2.025 millones de euros, lo que supondrá un 3,6% más que en 2001.
El transporte de pasajeros registrará a cierre de 2002 un crecimiento similar al contabilizado en 2001, de manera que la cifra de facturación alcanzará en torno a los 335 millones de euros, es decir, un 3,1% más que en 2001. Es previsible que el segmento de mercancías registre una ligera ralentización en el valor de la facturación agregada de las empresas, situándose la tasa de variación en torno al 3-4% a cierre de 2002, hasta alcanzar un valor de 1.690 millones de euros.
Estructura de la oferta
El sector de transporte marítimo en España se encontraba integrado en 2001 por unas 90 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo cercano a los 9.700 trabajadores.
El número de buques mercantes bajo pabellón español se situó en 204 unidades a cierre de 2001, lo que supuso cuatro más que en 2000. Por su parte, el arqueo total de los buques alcanzó 1.803 miles de GT en 2001, lo que supuso un incremento del 11,9% respecto a la cifra registrada en el año anterior.
Las cinco primeras empresas navieras absorbieron en 2001 una cuota conjunta del 38,4% sobre la facturación total del sector, participación que se elevó hasta el 50,6% al considerar a las diez primeras compañías.
El segmento de mercancías presenta una menor concentración que el mercado de pasajeros, al reunir las cinco primeras empresas de forma conjunta en torno al 36%, frente al 82% registrado en el caso del transporte de pasajeros.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Transporte Marítimo"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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