Nota de Prensa
| Junio 2004
En 2003 se pusieron a la venta 25.000 viviendas vinculadas a campos de golf, duplicando la cifra de 2001
Las viviendas vinculadas a campos de golf puestas a la venta
alcanzaron un valor de 5.900 millones de euros en 2003
EN 2003 SE PUSIERON A LA VENTA 25.000 VIVIENDAS
VINCULADAS A CAMPOS DE GOLF, DUPLICANDO LA CIFRA DE 2001
Madrid, a 16 de junio de 2004-.
En los últimos años se ha producido un fuerte crecimiento en la promoción de viviendas vinculadas a campos de golf, de modo que entre 2001 y 2003 casi se ha duplicado el número de viviendas puestas a la venta, hasta alcanzar las 25.000 unidades, valoradas en unos 5.900 millones de euros. Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que han mostrado un mayor dinamismo en este mercado, concentrando de forma conjunta las tres cuartas partes de las viviendas vinculadas a campos de golf puestas a la venta durante 2003.
Evolución de la actividad
En los últimos años se ha producido un fuerte crecimiento en la promoción de viviendas vinculadas a campos de golf, tanto de urbanizaciones con campo de golf propio como en primera línea de campos. Así, el número total de viviendas nuevas vinculadas a campos de golf que se pusieron a la venta en 2003 se situó en 25.000 unidades, frente a las 14.000 viviendas de 2001, lo que supuso un crecimiento medio anual del 33,6%.
Las adecuadas condiciones climáticas para la práctica del golf que se dan en algunas zonas de España durante todo el año, especialmente en el sur, en Levante y en Canarias, han motivado que éstas se sitúen entre los principales destinos de los jugadores europeos de golf. Asimismo, el bajo nivel de los tipos de interés, la pérdida de atractivo de otras alternativas de inversión y el buen tono en líneas generales del conjunto de la actividad económica han favorecido el desarrollo de la oferta inmobiliaria vinculada a campos de golf.
Andalucía y Murcia son las Comunidades Autónomas que han mostrado un mayor dinamismo en este mercado a lo largo de los últimos años, de forma que en cada una de las dos primeras se puso a la venta en 2003 algo más del 30% del total de viviendas vinculadas a campos de golf, situándose a continuación la Comunidad Valenciana.
Junto al buen comportamiento de la demanda, durante los últimos años se ha producido un fuerte crecimiento de los precios, superior al experimentado por el resto del mercado de la vivienda. De este modo, las viviendas vinculadas a campos de golf puestas a la venta en 2003 alcanzaron un valor de 5.900 millones de euros, habiendo registrado tasas de variación superiores al 60% tanto en 2002 como en 2003.
Previsiones y tendencias
Se espera que en los próximos años se mantenga el elevado ritmo de crecimiento del número de jugadores de golf españoles, así como del número de turistas extranjeros para los que entre sus actividades de ocio se encuentra la práctica de este deporte. Todos ellos seguirán viéndose atraídos por el incremento y la mejora de la dotación de campos, de forma que entre 2004 y 2010 podrían inaugurarse más de cien nuevas instalaciones.
Asimismo, será un factor de atracción para nuevos compradores la construcción de numerosos complejos residenciales con campo propio o bien en las proximidades de instalaciones ya existentes o en proyecto, fruto de la gran importancia que las principales sociedades inmobiliarias continuarán concediendo a la promoción de viviendas orientadas al turismo de golf.
Durante el período 2004-2005 se pondrán a la venta alrededor de 65.000 nuevas viviendas vinculadas a campos de golf (unas 30.000 en 2004 y unas 35.000 en 2005), lo que supondría registrar un crecimiento medio anual de alrededor del 18,5%. Por su parte, el valor de las viviendas puestas a la venta podría situarse alrededor de 12.000 millones de euros en 2005, esto es, prácticamente se habría duplicado entre 2003 y 2005.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Turismo de Golf: Promoción Inmobiliaria"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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