Nota de Prensa
| Marzo 2001
Las universidades privadas ralentizan su crecimiento, las principales escuelas de negocios refuerzan su liderazgo
Las cinco principales escuelas de negocios reúnen ya cerca del 35% del mercado
LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS RALENTIZAN SU CRECIMIENTO,
LAS PRINCIPALES ESCUELAS DE NEGOCIOS REFUERZAN SU LIDERAZGO
Madrid, a 6 de marzo de 2001.-
Las principales escuelas de negocios están inmersas en ambiciosos proyectos de ampliación de los recursos académicos, mejora del equipamiento y desarrollo de nuevos programas enfocados a la internacionalización y la innovación. Ante la ralentización de la demanda, las universidades privadas dirigen sus estrategias a la mayor vinculación con la empresa, el desarrollo del sistema de becas y la realización de trabajos para empresas en el ámbito del I+D y la innovación tecnológica.
Mercado
Los ingresos por matrículas y enseñanza de las universidades privadas y centros adscritos a universidades públicas registraron incrementos del 7,7% en 1998 y 6,4% en 1999, situándose en el último año en 74.500 millones de pesetas.
Esta evolución supone una ralentización respecto a la tasa de crecimiento superior al 10% obtenida en 1997, siendo un claro reflejo del ritmo de matriculación, que también frenó su crecimiento.
La cifra de facturación de las escuelas de negocios continuó mostrando un alto dinamismo, registrando incrementos del 9% en 1998 y 8,5% en 1999, alcanzando en el último año un volumen de negocio de 55.600 millones de pesetas.
La tendencia a la internacionalización de las universidades privadas españolas se vio frenada en el curso 1999/2000, disminuyendo en cerca de un 5% el número de alumnos extranjeros matriculados.
Sin embargo, en las escuelas de negocios tanto los estudiantes como el profesorado extranjeros continúan aumentando significativamente su número.
Estructura de la oferta
En 1999 el sector se encontraba integrado por un total de 18 universidades privadas reconocidas por ley y una cifra aproximada de 340 escuelas de negocios, la mayoría de ellas de reducida dimensión.
La implantación de estándares de calidad oficiales y la creciente competencia han acelerado en los últimos años la salida del sector de las escuelas de negocios menos competitivas.
El segmento de universidades privadas está liderado por las universidades de Navarra, Deusto, Ramón Llull, San Pablo y Alfonso X El Sabio, las cuales absorbieron en 1999 de forma conjunta cerca del 60% del mercado.
IESE, ESADE, IE, EOI y ESIC encabezan el mercado de escuelas de negocios, concentrando una participación conjunta de en torno al 35% sobre el total. El grado de concentración en este segmento es creciente.
Tendencias
Las principales escuelas de negocios están acometiendo proyectos de crecimiento que giran en torno a la ampliación de los recursos académicos, la mejora del equipamiento y la puesta en marcha de nuevos programas marcados por la internacionalización y la innovación.
Internet se ha convertido en una importante herramienta de apoyo a la formación, estando en marcha diversos proyectos de programas on-line, sobre todo para directivos. No obstante, la dificultad que entraña ofrecer una calidad equiparable a la de la formación presencial determinará que a corto-medio plazo impere la combinación de ambas formas de enseñanza.
La reciente demanda de profesionales especializados en las nuevas tecnologías (“e-business”) abre importantes oportunidades de crecimiento para las escuelas, sobre todo en el área de la formación in-company (cursos a medida para directivos).
Ante la ralentización de la demanda, las estrategias de las universidades privadas vendrán marcadas por el refuerzo de la vinculación con el mundo empresarial, el desarrollo del sistema de becas y la realización de trabajos para empresas en el ámbito del I+D y la innovación tecnológica.
Al cierre de 2000, los crecimientos estimados para los ingresos se cifran en torno al 6% en el caso de las universidades privadas y en torno al 9% en el de las escuelas de negocios.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Universidades Privadas y Escuelas de Negocios”.
Para más información: DBK, S.A. Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11
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