Nota de Prensa
| Enero 2003
El mercado supera en 2002 los 940 millones de euros, un 5% más que en 2001
Las universidades privadas mueven 530 millones de euros,
y las escuelas de negocios 412 millones
EL MERCADO SUPERA EN 2002 LOS 940 MILLONES DE EUROS,
UN 5% MÁS QUE EN 2001
Madrid, a 28 de enero de 2003-.
El mercado de universidades privadas y escuelas de negocios ha venido manteniendo durante los últimos años un ritmo de crecimiento medio-alto, si bien ha pasado de registrar variaciones situadas en torno al 9-10% durante el período 1995-1997, a contabilizar incrementos de alrededor del 7% en los años siguientes. Así, en 2001 el valor del mercado creció un 7%, mientras que la cifra provisional para 2002 apunta a una tasa de aumento del 5,0%, hasta alcanzar los 942 millones de euros, correspondiendo 530 millones al segmento de universidades privadas y 412 millones al de escuelas de negocios.
Evolución de la actividad
La cifra de negocio de las universidades privadas y centros privados adscritos a universidades públicas alcanzó los 510 millones de euros en 2001, lo que supuso un 7,4% más que en el ejercicio anterior.
La proliferación de universidades privadas y la mayor amplitud de la oferta académica han favorecido la evolución del número de alumnos matriculados en las mismas. Así, durante el curso 2001/2002 se registraron 121.988 alumnos matriculados, frente a los 102.303 del curso 1999/2000. Esta situación refleja la cada vez mayor preferencia de los estudiantes hacia los centros privados, de manera que los alumnos en universidades privadas han pasado de representar el 6,5% sobre el total de universitarios durante el curso 1999/2000, al 8% en el curso 2001/2002.
La cifra provisional para el cierre de 2002 de los ingresos por matrícula y enseñanza en universidades privadas y centros privados adscritos a universidades públicas se sitúa en torno a los 530 millones de euros, lo que supone un crecimiento situado en torno al 4% respecto al año anterior. En los dos años posteriores es previsible que mantenga crecimientos ligeramente inferiores, situados entre el 3-4%, hasta alcanzar una cifra de negocio de unos 570 millones de euros en 2004.
El segmento de escuelas de negocios obtuvo una facturación total de 387 millones de euros a cierre de 2001, es decir, un 6,9% más que en 2000, lo que supuso una ligera ralentización frente a las tasas de variación obtenidas en años anteriores. Esta situación viene originada, en parte, por la desaceleración en el crecimiento del número de alumnos graduados en universidades, segmento que compone el principal grupo de demanda de las escuelas de negocios.
La cifra provisional de cierre de 2002 apunta a un mercado de 412 millones de euros en el segmento de escuelas de negocios, con un incremento del 6,5% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, durante el bienio 2003-2004 esta cifra podría registrar crecimientos situados en torno al 6%, estimándose un valor de mercado de unos 463 millones de euros en el último año.
Las crecientes exigencias del mercado laboral seguirán impulsando la demanda procedente del segmento de profesionales, lo que amortiguará, en parte, el descenso del número de alumnos graduados en carreras universitarias previsto para los próximos años.
Estructura de la oferta
El número de universidades privadas reconocidas por Ley ha venido registrando una tendencia de crecimiento durante los últimos años, hasta alcanzar un total de 20 universidades en diciembre de 2002, frente a las 18 contabilizadas a finales de 2000, y las 19 registradas en 2001.
Las cinco primeras empresas del segmento de universidades privadas -Ramón Llull, Alfonso X El Sabio, Navarra, San Pablo y Deusto- reunieron una participación conjunta del 58% sobre los ingresos totales de las universidades privadas, porcentaje que ascendió al 80% al considerar a las diez primeras.
El número de centros de estudios de empresa y escuelas de negocios ascendió a unos 330 en 2001, cifra que refleja una tendencia a la baja sustentada en la desaparición de centros de reducido tamaño que no han podido permanecer en un mercado altamente competitivo en términos de calidad.
El mercado de escuelas de negocios está liderado por IESE, ESADE, Instituto de Empresa, EOI y ESIC, de manera que estas cinco primeras compañías absorbieron en 2001 una cuota conjunta del 38% sobre el mercado de escuelas de negocios, la cual se situó en el 47% en el caso de las diez primeras empresas.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Universidades Privadas y Escuelas de Negocios"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
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