Nota de Prensa
| Septiembre 2004
Las 474.000 máquinas expendedoras facturaron 1.962 millones de euros en 2003, un 6% más que en 2002
La previsión de crecimiento anual para el bienio 2004-2005 se sitúa en torno al 5%
LAS 474.000 MÁQUINAS EXPENDEDORAS FACTURARON
1.962 MILLONES DE EUROS EN 2003, UN 6% MÁS QUE EN 2002
Madrid, a 22 de septiembre de 2004-.
Tras la poco favorable evolución de las ventas registrada en el mercado de vending durante 2002, como consecuencia del bajo crecimiento de la planta de máquinas expendedoras, la tardía adaptación de algunas máquinas al euro y la rápida desaparición de la peseta, en 2003 se registró una reactivación, si bien no se llegó a alcanzar el crecimiento experimentado con anterioridad a 2002. Así, en 2002 la facturación total de las empresas dedicadas a la explotación de máquinas expendedoras alcanzó los 1.851 millones de euros, sólo un 1% más que en 2001, mientras que en 2003 se situó en 1.962 millones, un 6% más.
Evolución del mercado
El valor del mercado de explotación de máquinas expendedoras (vending) se situó en 2003 en 1.962 millones de euros, correspondiendo algo más del 55% a explotación de máquinas de tabaco y alrededor del 15% a la venta de bebidas frías. Por su parte, la explotación de máquinas de alimentos sólidos y bebidas calientes generó cerca del 14% y el 13% del total del mercado, respectivamente.
En 2003 se contabilizaba un parque total de máquinas expendedoras de 474.000 unidades, de las que 163.000 correspondían a bebidas calientes, 151.000 a tabaco, 87.000 a bebidas frías, 38.000 a alimentos sólidos y 35.000 a pequeños juguetes.
El segmento de alimentos sólidos continuó experimentando un fuerte ritmo de crecimiento, de manera que en 2003 la facturación alcanzó una tasa de variación del 15%, y una cifra de de 273 millones de euros. Cabe destacar que la evolución de este segmento ha estado impulsada por la continua incorporación de nuevos productos.
La creciente demanda de máquinas de bebidas calientes por parte de las pequeñas y medianas empresas ha impulsado los ingresos de este tipo de producto en 2003 a 251 millones de euros, lo que representa un crecimiento medio anual durante el período 1996-2003 cercano al 10%.
El segmento de bebidas frías viene experimentando en los últimos años una tendencia a la desaceleración en el ritmo de crecimiento, si bien la ola de calor registrada en 2003 motivó un fuerte incremento de las ventas durante los meses de verano. Así, en este ejercicio la facturación procedente de las máquinas expendedoras de bebidas frías se situó en 310 millones de euros, un 8,8% más que en el ejercicio anterior.
Estructura de la oferta
El sector de explotación de máquinas expendedoras se encontraba integrado a finales de 2003 por alrededor de 2.000 empresas con un parque superior a las quince máquinas, a las que se sumaba un elevado número (se estima en torno a 15.000) con menos de cinco máquinas. Este último grupo está formado en su mayor parte por restaurantes que explotan sus propias máquinas y profesionales autónomos con un reducido número de máquinas ubicadas generalmente en oficinas.
Por otro lado, se identifican unas 20 compañías fabricantes/importadoras de máquinas expendedoras, que en 2003 generaron un volumen de empleo de 875 personas. La mayor parte de la producción de estas empresas se concentra en la Comunidad de Navarra, toda vez que tres de las compañías líderes se encuentran instaladas en esta región.
Las cinco primeras empresas explotadoras reunieron conjuntamente en 2003 alrededor del 6% del mercado, mientras que los cinco principales fabricantes/importadores generaron cerca del 70% de las ventas de máquinas en 2003.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Vending"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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