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Nota de Prensa | Abril 2006

La venta de viajes por Internet movió 2.500 millones en 2005, un 92% más

Desde el año 2000 la facturación se ha duplicado anualmente

EL COMERCIO ELECTRÓNICO DE VIAJES MOVIÓ 2.500 MILLONES DE EUROS EN 2005, UN 92% MÁS


Madrid, a 3 de abril de 2006-. El buen comportamiento de la actividad turística de los españoles, la rápida penetración de Internet en los hogares, el inicio de la venta electrónica por parte de nuevas empresas de distintos sectores y la generalización de ofertas y descuentos por la compra a través de Internet, son algunas de las razones que explican el espectacular crecimiento de las ventas de viajes a través de Internet, que se han duplicado anualmente desde el año 2000.

Coyuntura


La facturación a cliente final a través de páginas web propias de compañías aéreas, agencias de viaje -virtuales y tradicionales-, cadenas hoteleras, y empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre, se situó en 2005 en 2.500 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 92,3% con respecto a la cifra del año anterior.

Las compañías aéreas obtuvieron en 2005 unos ingresos por ventas a través de sus páginas web de unos 1.100 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior. Pese a mostrarse como el principal tipo de operador, destaca la pérdida de participación que han registrado con respecto a la que tenían a comienzos de la presente década.

A continuación figuran las agencias de viaje virtuales, que en 2005 facturaron 768 millones de euros, correspondiendo cerca de las dos terceras partes a ventas de billetes de avión y alrededor del 20% a reservas hoteleras, mientras que los paquetes suponen poco más del 10%.

Por su parte, las cadenas hoteleras y las agencias de viaje tradicionales, que iniciaron más tarde sus operaciones en Internet, concentraron el 16% y el 6% de las ventas, respectivamente, mientras que otros operadores como las empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre de viajeros reunieron el 4% restante.

Estructura sectorial

En 2005 tenían actividad de venta de viajes a través de Internet unas 800 empresas, cifra que ha registrado un sensible incremento del número de operadores en los últimos años, como consecuencia de la incorporación de la venta on line por parte de agencias de viaje y de buena parte de los proveedores de servicios turísticos.

Se aprecia una paulatina disminución del grado de concentración de la oferta, de tal forma que las quince primeras empresas reunieron en 2005 el 54% del total del negocio de venta de viajes en Internet, siete puntos menos que en 2003. Iberia, Rumbo, eDreams, Vueling y Viajar ocuparon en 2005 las cinco primeras plazas, con una cuota de mercado conjunta del 30%.

Previsiones

La facturación por venta de viajes a través de Internet continuará mostrando un notable crecimiento en el bienio 2006-2007, aunque no es previsible que se repitan las tasas de años anteriores. Así, en 2006 podría registrarse un incremento cercano al 76%, mientras que en 2007 se espera alcanzar una tasa de variación en el entorno del 57%.

Alcanzarán un crecimiento especialmente destacado las cadenas de hoteleras y las agencias de viaje, buena parte de las cuales todavía no han desarrollado la venta on line en sus páginas. Asimismo, las que ya están presentes en Internet introducirán mejoras en sus portales, diseñarán acciones de fidelización para sus clientes virtuales y potenciarán la venta a empresas. También en el segmento de las agencias virtuales se alcanzarán altas tasas de variación en 2006, ya que éstas seguirán ejecutando planes de expansión de la oferta, en un intento de arrebatar cuota de mercado a las agencias tradicionales y a los proveedores de servicios.

Las compañías aéreas mostrarán en el bienio 2006-2007 crecimientos inferiores a los de años anteriores, previéndose que una mayor proporción de los billetes se vendan en páginas de agencias de viaje, muchos de ellos como parte de paquetes, todavía con poca importancia en el comercio electrónico. El fuerte crecimiento de las compañías de bajo coste, que en gran medida venden a través de Internet, será uno de los principales factores explicativos de su crecimiento.

Fuente: Informe Especial de DBK "Comercio Electrónico de Viajes"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector