Nota de Prensa | Septiembre 2019
Las ventas de muebles crecen a menor ritmo
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La facturación por venta minorista de muebles aumentó un 5,5% en 2018, hasta situarse en 3.060 millones de euros, ralentizando ligeramente su ritmo de crecimiento respecto al año anterior.
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Las ventas de mueble de cocina y mueble de oficina contabilizaron los mayores incrementos, 7,8% y 6,5%, respectivamente, frente al 5,5% contabilizado por las correspondientes a mueble de hogar.
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Los establecimientos especializados concentran el 85% de las ventas, mientras que los grandes almacenes, los hipermercados y las grandes superficies de bricolaje se reparten el 15% restante.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Comercio de Muebles” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 19 de septiembre de 2019.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en 2018 se mantuvo la tendencia alcista de las ventas minoristas de muebles, en un escenario de crecimiento del consumo familiar y consolidación del ascenso de la demanda en el sector inmobiliario.
Así, el valor del mercado se situó en 3.060 millones de euros, lo que supuso un 5,5% más que en el ejercicio precedente, inferior, no obstante, al 7,4% contabilizado en 2017.
Las ventas de mobiliario de hogar alcanzaron en ese año un valor de 2.285 millones de euros, concentrando el 74,7% del total y registrando un aumento del 5,3% respecto a 2017.
El mercado minorista de muebles de cocina experimentó un crecimiento del 7,8%, hasta situarse en 319 millones de euros. La evolución en ambos casos se vio favorecida por el incremento de las operaciones de compraventa de viviendas.
Por su parte, el valor de las ventas de mueble de oficina se cifró en 2018 en 313 millones de euros, contabilizando un incremento del 6,5% respecto a 2017. La reactivación de la actividad empresarial y del mercado de alquiler de oficinas posibilitaron esta evolución.
Con unos ingresos estimados en 2.590 millones de euros, el comercio especializado concentró en 2018 el 85% de la cifra total de ventas. Por su parte, las grandes superficies no especializadas facturaron por esta actividad alrededor de 470 millones de euros.
Continúa el avance de las ventas de muebles, iluminación y artículos para el hogar a través de internet, habiendo aumentado en 2018 un 22%, frente al 42% contabilizado en 2017.
Las previsiones al cierre de 2019 apuntan a un aumento de la facturación del comercio minorista de muebles cercano al 4%, lo que daría como resultado una cifra de alrededor de 3.180 millones de euros. En 2020, por su parte, se estima un ascenso ligeramente inferior, situado en torno al 3%.
Datos de síntesis, 2018
Mercado (mill. euros) |
3.060 |
· Mueble de hogar |
2.285 |
· Mueble de cocina |
319 |
· Mueble de oficina |
313 |
· Otros muebles (a) |
143 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
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· Cinco primeras empresas (%) |
52,5 |
· Diez primeras empresas (%) |
68,3 |
Crecimiento del mercado en valor (% var. 2018/2017) |
+5,5 |
Previsión de evolución del mercado en valor |
+3,9 |
Previsión de evolución del mercado en valor |
+3,1 |
(a) mueble de baño y mueble de terraza y jardín.
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