Nota de Prensa | Septiembre 2020
Notable caída de los ingresos del comercio de muebles en 2020, tras cinco años de aumentos
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El sector de comercio minorista de muebles alcanzó en 2019 una facturación de 3.370 millones de euros, un 3,7% más que en 2018, lo que supuso una desaceleración respecto al incremento obtenido en el año anterior.
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Tras acumular cinco años consecutivos de crecimiento, las ventas minoristas de muebles cerrarán el ejercicio 2020 con un significativo descenso, debido al impacto en la actividad de la pandemia de la COVID-19.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Comercio de Muebles” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 17 de septiembre de 2020.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las ventas minoristas de muebles mantuvieron en 2019 la tendencia ascendente observada en ejercicios anteriores.
Así, el valor del mercado se situó en 3.370 millones de euros, lo que supuso un 3,7% más que en el ejercicio precedente, inferior, no obstante, al 5,7% contabilizado en 2018.
El segmento de mueble de hogar concentró la mayor parte del mercado, un 70% del total, registrando un aumento del 3,2% entre 2018 y 2019, hasta alcanzar los 2.359 millones de euros.
Favorecido por la buena evolución del mercado inmobiliario y el crecimiento de la demanda de reposición, el segmento de mueble de cocina fue el más dinámico, al contabilizar sus ventas minoristas un incremento del 6,5%, cifrándose en 542 millones de euros.
El mercado minorista de mueble de oficina, por su parte, aumentó un 3,2%, hasta los 323 millones de euros, acusando una pérdida de dinamismo, en paralelo a la desaceleración económica.
Las tiendas especializadas reunieron en 2019 el 86% de las ventas totales, contabilizando un volumen de negocio de alrededor de 2.885 millones de euros. Por su parte, las grandes superficies no especializadas generaron una facturación por venta de muebles de unos 485 millones de euros.
Las ventas por internet de muebles, iluminación y artículos para el hogar siguen una tendencia de fuerte crecimiento. En 2019 alcanzaron los 214 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 21% respecto al año anterior y del 48% respecto a 2017.
El escenario de deterioro económico originado por la epidemia del coronavirus (COVID-19) está teniendo un fuerte impacto en la actividad sectorial durante 2020, previéndose una notable caída del valor de las ventas minoristas de muebles al cierre del ejercicio.
En 2021 se espera una reactivación de la demanda, en paralelo a la evolución prevista de la actividad económica general, si bien el volumen de negocio quedará todavía lejos del registrado en 2019.
Datos de síntesis, 2019
Mercado (mill. euros) |
3.370 |
· Mueble de hogar |
2.359 |
· Mueble de cocina |
542 |
· Mueble de oficina |
323 |
· Otros muebles (a) |
146 |
Crecimiento del mercado en valor |
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· % var. 2017/2016 |
+7,3 |
· % var. 2018/2017 |
+5,7 |
· % var. 2019/2018 |
+3,7 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
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· Cinco primeras empresas (%) |
50,8 |
· Diez primeras empresas (%) |
66,6 |
(a) mueble de baño y mueble de terraza y jardín.
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