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Nota de Prensa | Abril 2010

El sector de comida rápida creció un 2%

La facturación de las hamburgueserías experimentó un aumento del 5%
EL SECTOR DE COMIDA RÁPIDA CRECIÓ UN 2% EN 2009


Madrid, a 13 de abril de 2010-. La facturación de los establecimientos de comida rápida y a domicilio experimentó un moderado crecimiento en 2009, en un contexto de notable disminución del consumo privado y caída del gasto en ocio y restauración, que ha motivado un desplazamiento de las visitas hacia locales con tickets bajos. Así, el volumen de negocio aumentó un 2%, hasta los 2.565 millones de euros. Las cadenas de hamburgueserías fueron las que experimentaron un mejor comportamiento, seguido de las bocadillerías, mientras que retrocedieron las ventas de las pizzerías.

Evolución del conjunto del mercado y por tipo de servicio

La facturación total del conjunto de establecimientos de comida rápida y a domicilio creció un 2% en 2009, situándose en 2.565 millones de euros. Esta evolución supone continuar con la tendencia de desaceleración de las ventas que ya venía registrando el sector, tras crecer un 7,3% en 2007 y un 3,7% en 2008.

Las ventas en mostrador experimentaron un aumento del 2,5% en 2009, frente al 4,1% de 2008, cifrándose en 2.220 millones de euros. Por su parte, el desfavorable comportamiento del mercado de pizzerías tuvo su reflejo en la caída del mercado delivery, el cual experimentó un retroceso del 1,4% en 2009, hasta situarse en 345 millones de euros.

El 69% del mercado total correspondió a consumo en sala, participación que ha seguido aumentando en los últimos años. Por su parte, el consumo fuera del local supuso el 31%, correspondiendo más de la mitad (17% del total) a las ventas en mostrador para llevar, frente a las ventas de entrega a domicilio (14%).

Evolución del mercado por tipo de establecimiento

Las cadenas de hamburgueserías experimentaron el comportamiento más positivo en 2009, con un crecimiento de las ventas del 5,1% y una cifra de 1.240 millones de euros, lo que supuso el 48,3% del total. La red de establecimientos continuó ampliándose en 2009, alcanzando los 975 al cierre del año, si bien desde 2007 se aprecia un descenso en el número de aperturas.

Las ventas totales de las pizzerías registraron una caída del 4,2% en 2009, cifrándose en 570 millones de euros. El descenso de la facturación media por local y el cierre de establecimientos determinaron el negativo comportamiento de este segmento. Así, tras contabilizar 20 aperturas en 2007 y 15 en 2008, las cadenas de pizzerías disminuyeron el número de establecimientos en 2009, finalizando el año con 1.215 locales.

El segmento de bocadillerías alcanzó un valor de 450 millones de euros en 2009, lo que supuso un crecimiento del 2,3%, frente al 4,8% de 2008. El número total de locales operativos aumentó ligeramente en 2009, hasta situarse cercano a los 1.100 establecimientos al cierre del ejercicio.

El mercado de otros establecimientos, que hasta el año 2007 venía creciendo a tasas superiores al 10%, contabilizó una fuerte desaceleración en 2008 y 2009 motivada por el menor número de aperturas. Así, en 2009 registró un crecimiento 1,7%, lo que supuso alcanzar unas ventas de 305 millones de euros. En cuanto a la oferta, estaba formado al cierre de 2009 por un total de 595 locales, lo que supuso una veintena más que en 2008.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Comida Rápida y a Domicilio" Ver estudios sobre el Sector