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Nota de Prensa | Abril 2010

La confección infantil gana peso en el mercado textil

Las ventas se situaron en 2.100 millones de euros en 2009
LA CONFECCIÓN INFANTIL GANA PESO EN EL MERCADO TEXTIL


Madrid, a 29 de abril de 2010-. El incremento de la natalidad, así como la apuesta por el diseño y la diversificación de la oferta por parte de las empresas con actividad en el mercado, han motivado un notable desarrollo del sector de confección infantil durante la última década. No obstante, la contracción del gasto de las familias registrado en el bienio 2008-2009 tuvo una repercusión negativa en la evolución de las ventas, las cuales contabilizaron descensos del 3,5% en 2008 y del 4,5% en 2009, hasta situarse en 2.100 millones de euros en este último año.

Evolución del mercado

Tras registrar tasas de crecimiento de entre el 2% y el 3% anual en el período 2003-2007, el valor del mercado de confección infantil acusó durante el bienio 2008-2009 la contracción del gasto familiar, registrando descensos del 3,5% en 2008 y 4,5% en 2009, hasta situarse en este último año en 2.100 millones de euros.

A pesar de esta tendencia, las ventas de confección infantil han ganado peso específico en el conjunto del mercado de artículos de confección, concentrando en 2009 algo más del 14% de su valor total.

Por segmentos, la ropa de niño/niña de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años concentra en torno al 85% del valor total del mercado de confección infantil, correspondiendo el restante 15% a ropa de bebé de hasta 2 años. Este último segmento ha incrementado su participación en las ventas en los últimos años, impulsado por el incremento de la natalidad y la ampliación de la oferta por parte de las empresas con actividad en el mercado.

Estructura de la oferta

La actividad productiva de confección infantil en España es desarrollada por alrededor de 300 empresas. El descenso de las ventas experimentado en el bienio 2008-2009 ha originado la desaparición de pequeños fabricantes y ha frenado los planes de expansión de muchos grupos de distribución.

Las cadenas de tiendas constituyen el principal canal de distribución de confección infantil, concentrando en 2009 el 48,6% del valor total del mercado. A continuación, los grandes almacenes y los hipermercados reunieron una cuota conjunta del 42,1%, siendo del 9,3% la participación de otros canales.

Las tendencias en la distribución han venido marcadas por una ampliación de la cuota de mercado de las cadenas de tiendas, produciéndose en paralelo una pérdida de peso específico de los detallistas independientes.

Previsiones y tendencias

Los primeros meses del ejercicio 2010 se han caracterizado por un comportamiento ligeramente más favorable de la demanda de prendas de vestir en general y de confección infantil en particular.

En este contexto, se prevé que el mercado de confección infantil podría cerrar el ejercicio 2010 en una situación de práctico estancamiento, frente al descenso del 4,5% contabilizado en el año anterior. Este proceso de recuperación se verá previsiblemente confirmado en 2011 y 2012.

Por canales de venta, los grandes almacenes y las cadenas especializadas registrarán el mayor crecimiento a corto y medio plazo. Cabe destacar que muchas cadenas especializadas están reforzando la opción de venta a través de sus páginas web como forma de incrementar su volumen de negocio.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Confección Infantil" Ver estudios sobre el Sector