Nota de Prensa | Enero 2021
La práctica de deporte en el hogar evita una mayor caída del mercado de artículos deportivos
-
El valor de las ventas minoristas de artículos deportivos cerró el ejercicio 2020 con un retroceso estimado cercano al 20% respecto a 2019, como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19.
-
Las restricciones y el cierre de gimnasios y centros deportivos favorecieron las compras destinadas a la práctica deportiva en el hogar, especialmente a través de internet, si bien no fue suficiente para compensar el negativo efecto del confinamiento, las restricciones y el deterioro económico.
-
En los últimos años ha aumentado la concentración de la oferta del sector, de forma que los diez primeros operadores reúnen dos tercios del volumen de negocio minorista.
-
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Material Deportivo” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 26 de enero de 2021.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación generada por la venta minorista de material deportivo se situó en 6.000 millones de euros en 2019, registrando un incremento del 5,3% respecto a 2018. Esto supuso una reactivación del ritmo de crecimiento del mercado, tras la ralentización contabilizada el año anterior.
Las tiendas especializadas concentran la mayor parte de las ventas minoristas de material deportivo, habiendo obtenido en 2019 unos ingresos de 5.180 millones de euros, un 5,6% más que en 2018. Así, este tipo de establecimientos reunió el 86% del total. Por su parte, las grandes superficies no especializadas facturaron por esta actividad 820 millones de euros.
Las estimaciones provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una disminución del mercado cercana al 20%.
La actividad se vio condicionada por la pandemia COVID-19 y las medidas de confinamiento de la población y cierre de establecimientos decretadas durante la primera mitad de 2020, así como por las restricciones a la movilidad impuestas posteriormente y el deterioro económico, que generaron una marcada caída de las ventas. Este retroceso se vio compensado parcialmente por el aumento de las compras de artículos deportivos para la práctica en casa o al aire libre, principalmente a través de internet.
El número de establecimientos especializados en la venta de material deportivo mantiene una tendencia a la baja, contabilizándose alrededor de 8.850 en 2020, un 1,3% menos. El 60% de dichos establecimientos eran multiproducto y el 40% restante se dedicaban a una disciplina concreta.
Se aprecia un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta, tendiendo a aumentar el peso específico de las grandes cadenas especializadas y de los grupos de compra con una enseña común. Las cinco primeras operadores alcanzaron en 2019 una cuota de mercado conjunta del 54%, mientras que los diez primeros reunieron alrededor de las dos terceras partes del total.
Datos de síntesis
Número de establecimientos especializados, 2020 |
8.853 |
Mercado, 2019 (mill. euros) |
6.000 |
· Distribución especializada |
5.180 |
· Distribución no especializada |
820 |
Concentración, 2019 (cuota de mercado conjunta en valor) |
|
· Cinco primeros distribuidores minoristas/ |
53,6 |
· Diez primeros distribuidores minoristas/ |
66,4 |
Evolución del mercado (% var. 2019/2018) |
+5,3 |
· Distribución especializada |
+5,6 |
· Distribución no especializada |
+3,1 |
Previsión de evolución del mercado (% var. 2020/2019) (p) |
-18,3 |
Ver estudios sobre el Sector