Nota de Prensa | Octubre 2020
La facturación por venta minorista de perfumería y cosmética alcanzó los 8.200 millones de euros en 2019
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El valor del mercado minorista de perfumería y cosmética se situó en 8.200 millones de euros en 2019, un 2,6% más que en el año anterior. La tendencia positiva que se prolongaba desde 2015 se ha interrumpido en 2020, esperándose para el cierre del ejercicio un significativo descenso, como resultado de los efectos de la crisis COVID-19.
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Las grandes superficies y supermercados canalizaron el 40% de las ventas, mientras que el comercio especializado representó el 37%. El resto del mercado se repartió entre el canal de farmacias/parafarmacias y profesional, y el canal de venta directa.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Perfumería y Cosmética” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 27 de octubre de 2020.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las ventas minoristas de productos de perfumería y cosmética alcanzaron en 2019 un valor de 8.200 millones de euros en el mercado español, lo que supuso un 2,6% más que en 2018. Esta evolución se sustentó en el crecimiento del consumo privado y el aumento del gasto en este tipo de artículos, en un contexto de creciente importancia entre la población de la imagen personal y la salud.
Por canales, las grandes superficies y cadenas de supermercados siguen liderando el ranking, concentrando el 39,5% de la facturación en 2019, con 3.240 millones de euros, un 2% más que en 2018. A continuación, se sitúa el comercio especializado, que acaparó el 36,6% de las ventas, tras experimentar un crecimiento del 3,1% y alcanzar la cifra de 3.000 millones de euros.
El canal de farmacias/parafarmacias y profesional registró un crecimiento del 1,3%, hasta los 1.560 millones (19% del total), mientras que los ingresos del canal de venta directa (en el que se incluye la facturación de aquellas empresas especializadas en la venta puerta a puerta, por catálogo y en internet) se situaron en 400 millones (4,9% del total), aumentando cerca de un 10% gracias al positivo comportamiento de la venta online.
La crisis provocada por la COVID-19 ha dado lugar en 2020 a un cambio en la tendencia de evolución de las ventas, las cuales se están viendo o se han visto afectadas durante el ejercicio por el fuerte impacto en la economía, la paralización temporal de gran parte de la actividad de los comercios minoristas y los cambios en las costumbres de la población, por la menor movilidad, la extensión del teletrabajo, las limitaciones a las reuniones sociales o la obligatoriedad del uso de la mascarilla. En este contexto, para el cierre de 2020 se espera un significativo descenso del valor del mercado.
En 2019 se contabilizaban unos 9.000 puntos de venta minoristas especializados en la venta de productos de perfumería y cosmética, cifra que se ha reducido en los últimos años por el cierre de pequeñas perfumerías tradicionales y por operaciones de compra entre las principales cadenas del sector.
La estructura empresarial presenta un moderado grado de concentración, reuniendo los cinco primeros operadores una cuota conjunta del 35% del valor del mercado.
Datos de síntesis, 2019
Mercado (mill. euros) |
8.200 |
· Grandes superficies y supermercados |
3.240 |
· Comercio especializado |
3.000 |
· Farmacias y parafarmacias/canal profesional |
1.560 |
· Venta directa (a) |
400 |
Evolución del mercado (% var. 2019/2018) |
+2,6 |
· Grandes superficies y supermercados |
+2,0 |
· Comercio especializado |
+3,1 |
· Farmacias y parafarmacias/canal profesional |
+1,3 |
· Venta directa (a) |
+9,6 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%) |
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· Cinco primeras empresas |
34,7 |
· Diez primeras empresas |
45,8 |
(a) incluye las ventas de empresas especializadas en la venta puerta a puerta, por catálogo y en internet.
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