Nota de Prensa | Septiembre 2022
La facturación por venta minorista de perfumería y cosmética superará los 8.500 millones de euros en 2022
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En 2021 el valor del mercado minorista de perfumería y cosmética aumentó un 7%, tras la caída registrada en el anterior por los efectos de la crisis sanitaria. Para el cierre de 2022 se apunta un incremento de las ventas situado en torno al 4%, lo que permitiría superar los 8.500 millones de euros y sobrepasar el máximo de 2019.
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Las ventas online representaron ya el 10,5% de la facturación sectorial, cerca de cuatro puntos y medio por encima de la participación alcanzada en 2019.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Perfumería y Cosmética” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 13 de septiembre de 2022.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las ventas minoristas de productos de perfumería y cosmética mostraron un crecimiento en 2021, tras la caída registrada en el año anterior por la crisis COVID-19. Así, el mercado se situó en 8.212 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,4%, frente al descenso del 9,6% de 2020.
Las grandes superficies y cadenas de supermercados concentraron el 33% de la facturación en 2021, con un aumento del 3,8%. A continuación se sitúa el comercio especializado, que tras la fuerte caída de 2020, su facturación creció un 15,7% en 2021, hasta reunir el 32% del mercado.
El canal de farmacia registró un ligero descenso en 2021 (-1,3%) reuniendo el 21% del total. Por su parte, dentro del segmento de otros canales, el de peluquería y estética profesional concentró el 6% del mercado, el de empresas especializadas en la venta en internet el 5% y el de empresas especializadas en otras formas de venta directa (puerta a puerta y por catálogo) el 3%.
Las ventas a través de internet, incluyendo tanto las realizadas por empresas especializadas en el canal online como por empresas no especializadas, supusieron ya el 10,5% del total del mercado, cerca de cuatro puntos y medio más que en 2019.
Los segmentos de cuidado de la piel y aseo e higiene concentran la mayor parte de las ventas, reuniendo porcentajes respectivos del 33% y 24% del total, seguidos de los de cuidado del cabello, y perfumes y fragancias, con el 18% cada uno, situándose a continuación la cosmética de color (8%).
Las ventas del sector registrarán a medio plazo una suave tendencia de crecimiento, favorecida por la creciente preocupación de la población por el cuidado de su salud y su imagen. De este modo, para el cierre de 2022 el valor del mercado minorista de productos de perfumería y cosmética podría situarse en 8.550 millones de euros, un 4% más que en 2021, superando de este modo las cifras prepandemia.
La estructura empresarial presenta un moderado grado de concentración, reuniendo los cinco primeros operadores una cuota conjunta del 35% del valor del mercado, participación que alcanza el 44% en el caso de las diez primeras empresas. El número de puntos especializados en la venta minorista de perfumería y cosmética ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años, con el cierre de pequeñas perfumerías tradicionales, viéndose especialmente reducida desde 2020, con el cierre definitivo de algunos establecimientos ante la situación generada por la pandemia.
Datos de síntesis, 2021
Mercado (mill. euros) |
8.212 |
· Grandes superficies y supermercados |
2.740 |
· Comercio especializado |
2.616 |
· Farmacia |
1.697 |
· Otros canales (a) |
1.159 |
Evolución del mercado (% var. 2021/2020) |
+7,4 |
· Grandes superficies y supermercados |
+3,8 |
· Comercio especializado |
+15,7 |
· Farmacia |
-1,3 |
· Otros canales (a) |
+12,9 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%) |
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· Cinco primeras empresas |
34,8 |
· Diez primeras empresas |
43,9 |
(a) incluye las ventas del canal de peluquería y estética profesional, de empresas especializadas
en la venta por internet y en otras formas de venta directa (puerta a puerta, por catálogo).