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Nota de Prensa | Junio 2008

El 34% de las promociones de viviendas en la costa lleva más de tres años a la venta

La mitad se comercializan llave en mano, frente al 10% de 2005
EL 34% DE LAS PROMOCIONES DE VIVIENDAS EN LA COSTA LLEVA MÁS DE TRES AÑOS A LA VENTA


Madrid, a 24 de junio de 2008-. Tras varios años registrando fuertes crecimientos, a partir del segundo semestre de 2007 el número de viviendas vendidas en municipios costeros y de segunda línea de las Comunidades de Cataluña, C. Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias inició una tendencia a la baja, que se ha intensificado en 2008. En un marco de retroceso del mercado y creciente rivalidad, la selección y el diseño de los canales de venta, y las acciones promocionales y de marketing están ganando protagonismo en las estrategias comerciales de las sociedades inmobiliarias.

Evolución reciente del mercado

En 2007 el número de transacciones de viviendas nuevas libres en municipios costeros y de segunda línea de las Comunidades de Cataluña, C. Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias inició una tendencia a la baja, contabilizándose en el conjunto del año un descenso del 4%, hasta las 107.000 viviendas.

Sin embargo, se aprecian sensibles diferencias entre las citadas regiones, pues en Cataluña, Baleares y Canarias tuvo lugar un descenso de más del 20% en 2007, mientras que en Andalucía el número de viviendas vendidas aumentó un 22% y en Murcia, un 14,5%.

El precio medio de la vivienda nueva registró una sensible moderación en 2007, lo que unido al descenso del número de viviendas vendidas motivó una notable ralentización en la evolución del valor del mercado. Así, tras registrarse un crecimiento medio cercano al 30% anual en el período 2005-2006, en el año siguiente tuvo lugar un incremento del 5%, hasta los 19.500 millones de euros.

El notable desequilibrio entre producción y venta de viviendas registrado en las provincias costeras, ha generado entre los años 2004 y 2007 un stock de 315.000 viviendas sin vender, acentuando la dificultad para la captación de clientes y ampliando los plazos de comercialización.

Cuarenta de las empresas que DBK ha analizado en el estudio "El Cambio de Ciclo del Sector Inmobiliario Vacacional" contaban en abril de 2008 con un total de 326 promociones en venta en la zona considerada, sólo nueve más que en marzo de 2005. Estas promociones estaban compuestas por 44.465 viviendas.

Tomando como referencia esas 326 promociones residenciales, el 34% llevaba más de tres años a la venta en abril de 2008. Por su parte, cerca de la mitad se comercializaba llave en mano, cuando en 2005 el porcentaje se situaba por debajo del 10%.

En el marco descrito de retroceso del mercado y creciente competencia, la selección y el diseño de los canales de venta, y las acciones promocionales y de marketing están adquiriendo un gran protagonismo en las estrategias comerciales de las sociedades inmobiliarias.

Previsiones

En 2008 la situación está empeorando, en un contexto de deterioro de la confianza, de crecimiento de los tipos de interés, de aumento de la morosidad y de restricciones de crédito, a lo que, en el caso de la demanda extranjera, se une la revalorización del euro.

A pesar de la tendencia a la baja en los precios de la vivienda en determinadas zonas, la perspectiva de mayores recortes está frenando la demanda. En el bienio 2008-2009 se espera que tenga lugar un descenso del orden del 15% anual en el número de transacciones de viviendas, lo que supondría vender unas 90.000 el primer año y alrededor de 76.000 el segundo.

Fuente: Informe Especial de DBK: "El Cambio de Ciclo del Sector Inmobiliario Vacacional" Ver estudios sobre el Sector