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Nota de Prensa | Julio 2020

Las diez primeras cadenas concentran la tercera parte del mercado hotelero

 

  • En el sector hotelero español continúa apreciándose un progresivo incremento de la concentración de la oferta en las principales cadenas. Las cinco primeras alcanzaron en 2019 una cuota de mercado conjunta del 21%, en tanto que las diez primeras reunieron ya el 32%. 

  • La facturación sectorial aumentó un 3,9% en 2019, alcanzando la cifra récord de 17.250 millones de euros, con un mejor comportamiento de los establecimientos de ciudad frente a los vacacionales. 

  • Los efectos contractivos sobre la actividad económica y turística derivados de la emergencia sanitaria del COVID-19 anticipan una fuerte caída del negocio en 2020, que no se espera vuelva a superar el umbral de los 17.000 millones antes de 2022. 

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. 

     

    Madrid, 7 de julio de 2020.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la evolución del volumen de negocio de los establecimientos hoteleros mostró en 2019 una reactivación, gracias al buen comportamiento de la demanda, sobre todo nacional, el desplazamiento de la demanda hacia hoteles categorías altas y el crecimiento de los precios. 

    La facturación sectorial superó su máximo histórico y se situó en 17.250 millones de euros, un 3,9% más que en 2018, año en el que la tasa de variación fue del 2,5%. 

    El número de viajeros alojados creció un 3,1% en 2019, porcentaje que fue algo superior en el segmento extranjero. Las pernoctaciones aumentaron un 0,9%, observándose un mayor incremento de las realizadas por los españoles (+2,5%) que en el segmento de los extranjeros (+0,1%).  

    El fuerte impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la actividad sectorial y el deterioro de la coyuntura económica provocarán una caída significativa del volumen de negocio en 2020. Las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos y de fronteras durante buena parte del primer semestre, y la caída de la demanda tras la desescalada por el debilitamiento económico y el miedo a los desplazamientos anticipan unas condiciones muy desfavorables para las ventas y la rentabilidad de los hoteles en el conjunto de 2020, no esperándose que recuperen los niveles de 2019 antes del año 2022. 

    El número de establecimientos hoteleros abiertos en la temporada alta de 2019 ascendió a 17.003, un 0,5% por encima de la cifra del verano del año anterior. Estos establecimientos contaban con 1,86 millones de plazas, un 1,4% más que en 2018.  

    La actividad hotelera sigue presentando una tendencia de creciente concentración de la oferta en las principales enseñas. Así, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 20,7% de la facturación sectorial de 2019, porcentaje que se elevó hasta el 32,1% al considerar a los diez primeros.

    Datos de síntesis, 2019 

 

Número de establecimientos

17.003

Número de plazas

1.860.292

Número de viajeros (miles)

108.618

Número de pernoctaciones (miles)

343.164

Facturación (mill. euros)

17.250

·       Establecimientos de ciudad

6.000

·       Establecimientos vacacionales

11.250

Evolución de la facturación (% var. 2019/2018)

+3,9

·       Establecimientos de ciudad

+5,3

·       Establecimientos vacacionales

+3,2

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

 

·       Cinco primeras cadenas (%)

20,7

·       Diez primeras cadenas (%)

32,1

 

Ver estudios sobre el Sector