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Nota de Prensa | Julio 2006

La facturación alcanzó los 9.900 millones de euros en 2005, con un crecimiento del 6%

Dinamismo del segmento de hoteles de ciudad, en un contexto de auge del turismo cultural y de negocios

LOS HOTELES ESPAÑOLES FACTURARON 9.900 MILLONES DE EUROS EN 2005, CON UN CRECIMIENTO DEL 6%


Madrid, a 17 de julio de 2006-. La fortaleza de la demanda nacional y la recuperación del turismo extranjero permitieron que el volumen de negocio de los establecimientos hoteleros continuara registrando en 2005 una positiva evolución. No obstante, el exceso de oferta en determinadas zonas se tradujo en una fuerte presión sobre los precios, reflejada en un continuo lanzamiento de ofertas y descuentos para mantener los índices de ocupación.

Evolución de la actividad


El desplazamiento de la demanda hacia categorías superiores contribuyó a impulsar la facturación sectorial, la cual en 2005 ascendió a 9.860 millones de euros, con un crecimiento del 5,7%, un punto porcentual más que en el ejercicio 2004.

Sin embargo, en este ejercicio continuó disminuyendo la estancia y el gasto medio de los extranjeros, lo que impidió un mejor comportamiento de los ingresos, a lo que se sumó la fuerte competencia en precios motivada por el exceso de oferta en algunas zonas geográficas.

El segmento de hoteles de ciudad siguió creciendo por encima de la media, favorecido por el auge del turismo cultural y de negocios, situándose en 2005 en 3.265 millones de euros, un 7% más que en el año anterior. Por su parte, la facturación de los establecimientos vacacionales se incrementó en un 5%, hasta los 6.595 millones de euros.

Estructura de la oferta

En el año 2005 se encontraban operativos en temporada alta 15.936 establecimientos hoteleros (7.506 hoteles y 8.430 hostales), un 1,6% más que en el año anterior. La capacidad hotelera aumentó en torno al 3%, para situarse en julio de 2005 cerca de 1,48 millones de plazas, correspondiendo este incremento al segmento de hoteles, que aumentaron su oferta en más de 44.000 plazas, frente al descenso de 2.200 plazas en hostales.

Se detecta un aumento de la oferta en las categorías superiores, de forma que entre julio de 2004 y julio de 2005 el número de hoteles de cuatro y cinco estrellas se incrementó en 133 unidades y más de 33.000 plazas.

En 2005 las cinco mayores cadenas hoteleras -Sol Meliá, Riu Hotels, Iberostar, NH Hoteles y Paradores de Turismo- reunieron una cuota conjunta sobre el valor total del mercado del 22,5%. Estas cinco cadenas acapararon conjuntamente algo más del 10% del total de plazas en hoteles.

Perspectivas Las previsiones para el bienio 2006-2007 apuntan a una prolongación de la tendencia al alza de la facturación sectorial, si bien se espera una moderada ralentización respecto al crecimiento registrado en 2005, con tasas de variación situadas en torno al 5% anual.

El crecimiento del volumen de negocio se sustentará tanto en el favorable comportamiento esperado de la demanda nacional como en la aceleración del ritmo de crecimiento de las pernoctaciones de los extranjeros.

El incremento de la oferta, la creciente competencia de otros países mediterráneos y el auge del turismo residencial permiten prever un mantenimiento de la fuerte presión sobre los precios a corto y medio plazo.

Fuente: Estudio Sectores de DBK "Establecimientos Hoteleros"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector