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Nota de Prensa | Octubre 2013

Las universidades y escuelas de negocios ganan cuota en el mercado de formación a distancia

La facturación sectorial disminuyó un 5% en 2012
LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE NEGOCIOS GANAN CUOTA EN EL MERCADO DE FORMACIÓN A DISTANCIA


  • El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de formación a distancia se situó en 755 millones de euros en 2012, lo que supuso una disminución del 5% respecto al año anterior.


  • La facturación de las universidades y escuelas de negocios en este mercado au-mentó un 1%, en un contexto en el que la formación online y las fórmulas semipresenciales continuaron ganando peso en sus programas formativos.


  • En cambio, los ingresos de las empresas de consultoría y las compañías especializadas en formación se redujeron en el bienio 2011-2012 como consecuencia de la caída del gasto de los clientes empresariales y la Administración pública.


  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.


  • Madrid, 1 de octubre de 2013
    . Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el mercado de formación a distancia se situó en 755 millones de euros, tras descender un 1% en 2011 y un 5% en 2012, en un contexto de debilitamiento del poder adquisitivo de las familias, recortes del gasto público y descenso de la inversión empresarial en formación.

    A pesar de ello, los ingresos de las universidades y escuelas de negocios registraron una evolución positiva gracias al mejor comportamiento de la demanda procedente de clientes particulares y a que las principales entidades continuaron incrementando su oferta de cursos en el ámbito de la formación online y las fórmulas semipresenciales. Así, en 2012 la cifra de negocio de este tipo de entidades derivada de los programas de formación a distancia se situó en 425 millones de euros, un 1% más que en 2011.

    El número de alumnos matriculados en grados y másteres en universidades no presenciales aumentó un 4% en el curso 2012/2013, situándose en 236.691. Esta cifra supuso el 15,2% del total de alumnos matriculados en universidades presenciales y no presenciales, tanto privadas como públicas, dos puntos porcentuales más que en el curso 2009/2010.

    El negocio generado por el grupo de otras empresas se vio penalizado por la reducción del gasto en formación efectuado por las empresas y las Administraciones públicas, experimentando un descenso medio anual del 10% en el período 2010-2012, hasta cifrarse en torno a los 330 millones de euros.

    En la distribución del mercado total por modalidad de impartición destacan las fórmulas no presenciales, que han venido ganando importancia en los últimos años, hasta suponer en torno al 65% del mercado total, frente al 35% que supone la modalidad semipresencial.

    Por tipo de programa, las carreras/grados universitarios generaron el 40% de los ingresos en 2012, situándose a continuación los cursos de formación in company (25%). Por su parte, los cursos de posgrado, tanto reglados como no reglados, y el grupo de otros cursos supusieron el 15% y el 20%, respectivamente.

    En 2012 operaban en el sector más de cuatrocientas entidades, correspondiendo unas 65 a universidades y escuelas de negocios, es decir, el 15% del total. Junto a éstas operaban unas 350 compañías, buena parte de ellas altamente especializadas en formación in company, destacando también un numeroso grupo de centros formativos especializados en formación a distancia de estudios no reglados.

    El moderado crecimiento de la demanda procedente de particulares ha favorecido en los últimos años la implantación de nuevas entidades, tanto centros de nueva creación especializados en formación a distancia como entidades que ya operaban en el ámbito de la formación presencial.

    La estructura sectorial se caracteriza por la presencia mayoritaria de entidades de reducido tamaño, de manera que en torno al 90% de las empresas cuentan con una facturación en el sector inferior al millón de euros, mientras que sólo alrededor de una decena (2%) supera los 10 millones de euros.

    A pesar del alto número de empresas de pequeño tamaño, el mercado presenta un notable grado de concentración en las dos principales universidades no presenciales. Por su parte, el conjunto de las cinco primeras entidades concentra algo más de la mitad del mercado.

    Fuente: Informe Especial de DBK: "Formación a Distancia" Ver estudios sobre el Sector