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Nota de Prensa | Febrero 2007

El mercado de hoteles de bajo coste se duplica en cuatro años

Los 130 establecimientos de bajo coste facturaron 145 millones de euros en 2006
EL MERCADO DE HOTELES DE BAJO COSTE SE DUPLICA EN CUATRO AÑOS


Madrid, a 12 de febrero de 2007-. El sector de hoteles de bajo coste ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años, de tal modo que la capacidad de este tipo de establecimientos se ha duplicado entre 2002 y 2006. Así, en octubre de 2006 operaban 129 establecimientos, con unas 10.000 habitaciones. El volumen de negocio agregado de estos hoteles se situó en 145 millones de euros en 2006, habiendo registrado un crecimiento medio anual del 22% en el citado período. La existencia de numerosos proyectos de apertura y la favorable evolución prevista de la demanda motivarán que el mercado continúe registrando tasas de variación de dos dígitos en los próximos ejercicios.

Evolución de la oferta y el negocio


En octubre de 2006 operaban 129 hoteles de bajo coste, con un total de 10.000 habitaciones, frente a los 60 establecimientos y 4.500 habitaciones contabilizados en 2002. Madrid, con el 28% de los hoteles, es la comunidad con mayor oferta, seguida por Cataluña, con el 20%.

El perfil medio de los hoteles de bajo coste muestra un establecimiento inaugurado antes de 2003, con una capacidad de entre 50 y 100 habitaciones, una categoría de tres estrellas y un precio medio oficial de la habitación doble de entre 50 y 75 euros. Además, las dos terceras partes de los establecimientos en funcionamiento en octubre de 2006 se encontraban situados en la periferia de las ciudades, el 23% en centros urbanos y el 10% en carretera.

En 2006 el volumen de negocio agregado de los hoteles de bajo coste se situó en 145 millones de euros, cifra un 16% superior a la del año anterior. El incremento de la oferta de hoteles y el favorable comportamiento de la demanda explican este fuerte crecimiento.

El segmento de hoteles de periferia absorbió el 80% del volumen de negocio de 2006. Los ubicados en centros urbanos acapararon en torno al 15% y los de carretera el 5% restante.

En el sector operan quince empresas, cuatro de las cuales se han introducido entre 2004 y 2006. Nueve de estas quince empresas están centradas en la explotación de hoteles de bajo coste, mientras que las seis restantes explotan también hoteles convencionales.

La intensa competencia existente, resultado del incremento de la oferta y de los ajustados precios con los que operan las cadenas, está obligando a éstas a desarrollar diferentes políticas de diferenciación: desde el fortalecimiento de la imagen de marca a la mejora de la calidad de los servicios o la introducción de herramientas informáticas.

Previsiones

En 2008 el número de hoteles de bajo coste podría situarse en 165, con 13.000 habitaciones. El incremento de la oferta procederá de los planes de expansión de algunas de las cadenas instaladas y de la introducción de nuevos operadores, tanto españoles como extranjeros.

El creciente conocimiento y valoración de este tipo de establecimientos por parte empresas, profesionales y turistas, junto con la buena marcha de la economía, y del sector turístico en particular, favorecerán el incremento del número de viajeros alojados y de pernoctaciones.

El volumen de negocio sectorial podría situarse en torno a 160 millones de euros en 2007, un 10% más que en el año anterior, mientras que en 2008 podría superarse el crecimiento del 15%.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Hoteles de Bajo Coste" Ver estudios sobre el Sector