Nota de Prensa | Abril 2020
La logística para el comercio electrónico genera ya un negocio de 1.850 millones de euros
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Los ingresos derivados de la prestación de servicios logísticos vinculados a operaciones comerciales en internet alcanzaron en los años 2018 y 2019 tasas de crecimiento de casi el 20%.
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El crecimiento del negocio derivado del auge del comercio electrónico sigue impulsando la entrada de nuevos competidores, a pesar de lo cual se aprecia todavía una notable concentración de la oferta. Los diez primeros operadores reunieron en 2019 el 60% del mercado.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 2 de abril de 2020.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de comercio electrónico aumentó un 19,4% en 2019, cifra similar a la del año anterior. Alcanzó, de esta forma, los 1.850 millones de euros.
El crecimiento del negocio siguió apoyándose en el crecimiento de la actividad económica general, que, aunque con una tendencia de desaceleración, mantuvo una evolución positiva. Asimismo, el auge del comercio electrónico siguió impulsando el negocio logístico asociado.
La actividad de comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) creció un 32,4% en 2018, mientras que la estimación para el cierre de 2019 apunta a una variación de alrededor del 25%, hasta situarse en unos 52.000 millones de euros. El incremento del número de compradores online y el fuerte incremento del gasto medio por comprador impulsó el crecimiento de las ventas.
La reducción de los plazos de entrega, así como la flexibilización de horarios y posibilidades de recogida figuran ente las principales áreas de mejora del servicio en las que están profundizando las empresas.
La mejora tecnológica, la ampliación de las rutas de transporte y de las redes de plataformas y almacenes, en particular de los hubs en entornos urbanos, figuran también entre las principales tendencias que se registran. Asimismo, ante la creciente concienciación ciudadana y las restricciones al tráfico en el centro de las grandes ciudades, las empresas seguirán invirtiendo en la mejora de la eficiencia y la reducción del consumo energético de las flotas de vehículos.
El auge que sigue mostrando el comercio electrónico continúa haciendo aumentar el número de operadores logísticos y empresas de transporte presentes en este ámbito. Los nuevos entrantes proceden del ámbito de la paquetería empresarial, aunque también está aumentando la presencia de empresas de paquetería industrial y de operadores logísticos, así como de otros sectores y de compañías de nueva creación. A pesar del creciente número de competidores, los principales grupos siguen teniendo un notable peso en el sector. Los cinco primeros reunieron en 2019 el 46% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 60%.
Datos de síntesis
Facturación derivada de la prestación de servicios de
logística para el comercio electrónico (mill. euros) (a)· 2017
1.300
· 2018
1.550
· 2019
1.850
Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de
servicios de logística para el comercio electrónico (a)· % var. 2017/2016
+18,2
· % var. 2018/2017
+19,2
· % var. 2019/2018
+19,4
Concentración, 2019 (cuota de facturación conjunta)
· Cinco primeras empresas (%)
46,4
· Diez primeras empresas (%)
59,6
(a) incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.