Nota de Prensa | Mayo 2020
La flota de vehículos de movilidad urbana compartida alcanza las 60.000 unidades
-
Las empresas de movilidad urbana compartida gestionaban a principios de 2020 una flota en alquiler de unos 60.000 vehículos (automóviles, motocicletas, bicicletas y patinetes), cifra que duplica la contabilizada en diciembre de 2017.
-
En el sector se identifican en torno a 90 enseñas activas, la cuales generaron un volumen de negocio en 2019 de 120 millones de euros.
-
Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Movilidad Urbana” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 28 de mayo de 2020.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en los últimos años se ha producido un fuerte impulso de la oferta de servicios de movilidad urbana alternativos a los modos de transporte tradicionales, en paralelo a la evolución de los hábitos de desplazamiento de la población.
Así, la flota global en alquiler de vehículos compartidos pasó de unas 30.400 unidades en diciembre de 2017 a 60.700 unidades en febrero de 2020, repartidas en esta última fecha entre bicicletas (29.770), motocicletas (16.790), patinetes (9.400) y automóviles (4.740).
Cerca del 80% de la flota de bicicletas compartidas corresponde a los sistemas públicos de alquiler implantados en los principales municipios.
La flota de bicicletas presenta una alta concentración en Cataluña, comunidad que en febrero de 2020 suponía el 32% del total, seguida de Comunidad Valenciana (16%). Cataluña reúne también la mayor parte de la flota nacional de motocicletas compartidas (37%), mientras que Madrid destaca como la principal comunidad en los segmentos de automóviles (73%) y patinetes (51%).
Se estima que las empresas de movilidad urbana compartida generaron en 2019 una facturación agregada de 120 millones de euros, distribuidos por segmentos en un 30% para automóviles, un 28% para motocicletas, un 27% para bicicletas y un 15% para patinetes.
En febrero de 2020 operaban en España en torno a 90 enseñas activas de movilidad urbana compartida, dedicadas al alquiler de bicicletas, motocicletas, patinetes y automóviles, alguna de las cuales explotaba más de una modalidad de transporte. El segmento de bicicletas reunía el mayor número de enseñas, 50 en total. Por su parte, se identificaban 21 enseñas dedicadas al alquiler de automóviles compartidos, 17 al alquiler de patinetes y 12 al alquiler de motocicletas.
En cuanto al grado de concentración de la oferta, las cinco primeras empresas en el segmento de motocicletas gestionan cerca del 95% de la flota total. Por su parte, los cinco primeros operadores del mercado de automóviles concentran de forma conjunta el 76% de la flota, siendo este porcentaje del 70% en el segmento de patinetes y del 64% en el de bicicletas.
Datos de síntesis
Número de enseñas activas, febrero 2020
· Movilidad urbana compartida
91
· VTC
2
Flota de vehículos de movilidad urbana compartida (unidades), febrero 2020
60.700
· Bicicletas
29.770
· Motocicletas
16.790
· Patinetes
9.400
· Automóviles
4.740
Flota de VTC (unidades), febrero 2020
11.300
Crecimiento de la flota (unidades), febrero 2020/
diciembre 2017· Movilidad urbana compartida
+30.270
· VTC
+6.785
Volumen de negocio generado por servicios de movilidad urbana compartida, 2019 (mill. euros)
120