Nota de Prensa | Julio 2020
El valor de las ventas de productos de panificación y pastelería industriales roza los 4.000 millones
-
El mercado de panificación y pastelería industriales culminó en 2019 un período de diez años de crecimiento ininterrumpido, al aumentar un 1,8% y situarse en 3.970 millones de euros. Los segmentos de galletas y masas congeladas volvieron a mostrar el comportamiento más dinámico, mientras que los de panificación, y pastelería y bollería registraron incrementos más moderados.
-
La tendencia de suave crecimiento del negocio se verá truncada en 2020 por la crisis provocada por el COVID-19, en un escenario en el que el aumento de las ventas en el canal de distribución alimentaria será insuficiente para contrarrestar la significativa caída de la demanda en el canal de hostelería.
-
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Panificación y Pastelería Industriales” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 9 de julio de 2020.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de mercado de productos de panificación y pastelería industriales se situó en 3.970 millones de euros en 2019, experimentando un crecimiento del 1,8% respecto al año anterior, similar al registrado en dicho año (+2,1%). El crecimiento del consumo privado, el incremento del consumo fuera del hogar y el lanzamiento de nuevos productos de mayor valor añadido permitieron sostener el crecimiento del valor del mercado.
Los segmentos de masas congeladas y galletas mostraron el mayor dinamismo. El primero alcanzó un valor de 1.415 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. El segmento de galletas se vio impulsado por el desarrollo de nuevas referencias saludables más atractivas para la demanda, registrando un crecimiento del 2,2%, hasta situarse en 945 millones.
El negocio de panificación se mantuvo prácticamente estancado, con 805 millones de euros (+0,6%). El de pastelería y bollería contabilizó un leve incremento (+1,3%), situándose también en 805 millones.
Destaca el buen comportamiento de las exportaciones, que aumentaron un 12,8%, hasta 1.060 millones. El 77% de las ventas en el exterior tienen por destino los países de la Unión Europea, destacando Portugal, Francia y Reino Unido, que concentran la mitad de las exportaciones.
La tendencia de ligero crecimiento que venía registrando el valor del mercado en los últimos años se verá truncada en 2020 por la crisis provocada por el COVID-19, reflejándose en una sensible disminución de la demanda y de la facturación. El aumento de las ventas en el canal de alimentación será insuficiente para contrarrestar el descenso del negocio en hostelería, siendo el segmento de masas congeladas el que se verá penalizado en mayor medida.
Las diez primeras empresas reúnen ya las tres cuartas partes del mercado. El segmento de galletas es el que presenta una mayor concentración, seguido por el de pastelería y bollería. No obstante, las operaciones de compra de empresas registradas en el segmento de masas congeladas están haciendo aumentar también el grado de concentración en el mismo.
Datos de síntesis, 2019
Producción (mill. euros) |
4.271 |
Exportación (mill. euros) |
1.060 |
Importación (mill. euros) |
759 |
Mercado (mill. euros) |
3.970 |
· Panificación |
805 |
· Pastelería y bollería |
805 |
· Galletas |
945 |
· Masas congeladas |
1.415 |
Crecimiento del mercado (% var. 2019/2018) |
+1,8 |
· Panificación |
+0,6 |
· Pastelería y bollería |
+1,3 |
· Galletas |
+2,2 |
· Masas congeladas |
+2,5 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
|
· Cinco primeras empresas (%) |
48,6 |
· Diez primeras empresas (%) |
75,6 |
Ver estudios sobre el Sector