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Nota de Prensa | Diciembre 2009

El número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio supera el millón

El volumen de negocio ascendió a 1.200 millones de euros en 2008
EL NÚMERO DE USUARIOS DE SERVICIOS ASISTENCIALES A DOMICILIO SUPERA EL MILLÓN


Madrid, a 1 de diciembre de 2008-. El envejecimiento de la población, el desarrollo de programas públicos de atención a personas mayores y dependientes, y el avance esperado en la aplicación de la Ley de Dependencia permiten anticipar un mantenimiento del fuerte ritmo de crecimiento del número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio a corto y medio plazo. A finales de 2009 el número de usuarios superará el millón.

Evolución del mercado


Entre 2005 y 2008 el número de personas receptoras de servicios asistenciales a domicilio aumentó en 322.000, alcanzando a finales del último año la cifra de 940.000, con una variación media anual en el período del 15%.

Alrededor del 92% del número total de usuarios, unos 865.000, recibían servicios asistenciales a domicilio desde el ámbito público, correspondiendo el 8% restante (75.000) a usuarios de servicios privados.

Por tipo de servicio, el de teleasistencia ha venido creciendo a un ritmo más rápido que el de ayuda a domicilio, de forma que desde 2007 el número de usuarios del primero supera al del segundo.

En cuanto a la facturación derivada de la prestación de servicios asistenciales a domicilio, en 2008 alcanzó los 1.200 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15,9% respecto a la cifra contabilizada en el año anterior, en el que la variación había sido del 17,6%.

El servicio de ayuda a domicilio concentró el 90,7% de la facturación total, situándose en 1.088 millones de euros, un 15,7% más respecto al año anterior. Por su parte, el segmento de teleasistencia reunió el restante 9,3%, cifrándose en 112 millones de euros, con un aumento del 17,9%.

Estructura de la oferta

La actividad de prestación de servicios asistenciales a domicilio es desarrollada actualmente por alrededor de mil empresas, en su mayor parte de pequeño tamaño y ámbito de actuación local.

La oferta muestra una tendencia a la concentración en compañías de mayor dimensión y más profesionalizadas, generalmente vinculadas a grupos con actividad en otros sectores relacionados con la asistencia a los mayores, como residencias para la tercera edad y centros de día. Entre las posiciones de liderazgo en el sector también destacan entidades sin ánimo de lucro y grupos multiservicios.

Previsiones

En un contexto de envejecimiento de la población española, el avance en el grado de dependencia de los mayores y la menor disponibilidad de las familias para atender las necesidades de las personas dependientes, el número de personas atendidas podría experimentar aumentos del en torno al 10% en 2009 y al 12% en 2010, hasta situarse en este último año en unos 1.170.000 usuarios.

El número de usuarios de servicios de teleasistencia seguirá creciendo a un ritmo más rápido que el de usuarios de ayuda a domicilio, esperándose que en 2010 se alcancen cifras de en torno a los 647.000 y 523.000, respectivamente.

La tendencia al alza en la intensidad horaria de los servicios de ayuda a domicilio, en los que se aprecia una creciente extensión a los fines de semana, junto con el moderado incremento de las tarifas, podría favorecer aumentos en el valor del mercado del 13% en 2009 y 15% en 2010.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Servicios Asistenciales a Domicilio" Ver estudios sobre el Sector