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Nota de Prensa | Abril 2001

El número de clientes activos alcanzó a finales de 2000 la cifra de 1,8 millones

EL NÚMERO DE CLIENTES ACTIVOS DE SERVICIOS FINANCIEROS EN INTERNET ALCANZÓ A FINALES DE 2000 LA CIFRA DE 1,8 MILLONES

280.000 clientes efectuaron operaciones de compraventa de valores on line en 2000


Madrid, a 17 de Abril de 2001-. Durante el año 2000 el mercado de servicios financieros en Internet registró un comportamiento particularmente dinámico, que se vio reflejado en un espectacular aumento en el número de usuarios registrados y en el de clientes activos. Así, la suma de clientes activos de bancos, cajas de ahorros, bancos on line y brokers se elevó desde 750.000 a finales de 1999 a 1.800.000 en diciembre de 2000. Por su parte, el número de clientes que realizaron operaciones de compraventa de valores on line alcanzó durante 2000 la cifra de 280.000, frente a los 75.000 contabilizados un años antes.

Evolución del número de clientes


  • El aumento en el índice de penetración de Internet en el mercado español, el desarrollo tecnológico, la ampliación de los servicios, las intensas campañas promocionales y la incorporación de nuevas entidades on line son algunos de los factores que han contribuido a aportar un fuerte dinamismo al mercado de servicios financieros en Internet.


  • El número de clientes activos -aquellos que realizan un mínimo de una operación al mes- ha registrado un espectacular aumento, en paralelo a la evolución seguida por la oferta. Así, se pasó de unos 50.000 clientes activos en 1997 a alrededor de 250.000 a finales de 1998, para posteriormente elevarse hasta los 750.000 en 1999, lo que supuso multiplicar por tres la cifra de 1998. Por su parte, en 2000 se incorporaron algo más de un millón de clientes activos, elevándose la cifra total a 1.800.000, es decir, un 140,0% más que en 1999.


  • La penetración de los clientes activos de servicios financieros en Internet sobre el número total de usuarios de Internet se situó a finales de 2000 en el 33,4%, índice que ha mostrado un espectacular aumento desde 1997. Así, en 1997 se situó en el 4,5%, elevándose posteriormente hasta el 14,4% en 1998 y hasta el 26,5% en 1999.


  • Por tipo de entidad, cabe señalar el notable ascenso de los bancos on line, dado que a finales de 2000 contaban con el 19% de los clientes activos, reflejo del éxito de las agresivas campañas comerciales y publicitarias que llevaron a cabo durante gran parte del ejercicio. Por su parte, la participación de bancos y cajas de ahorros se situó en el 55 y 25%, respectivamente, mientras que los brokers -tradicionales y virtuales- concentraron el 1,4%.


  • Respecto a la compraventa de valores on line, a finales de 2000 existían un total de 280.000 clientes activos, esto es, clientes que realizaron alguna operación durante el ejercicio. Esta actividad ha mostrado también una drástica tendencia al alza, dado que pasó de unos 17.500 clientes en 1998 a 75.000 en 1999, para elevarse a la cifra citada de unos 280.000 clientes a finales de 2000.


  • En este apartado, bancos, cajas de ahorros y bancos on line concentraron aproximadamente el 90% de los clientes, frente al 10% de brokers tradicionales y brokers on line.


  • Hábitos de utilización del servicio de banca en Internet

  • El conocimiento de la disponibilidad del servicio de banca por Internet por las entidades bancarias es muy reducido, de modo que el 64% de los entrevistados manifiesta que no sabe si su banco o caja de ahorros principal dispone de este servicio. Por su parte, un 33% de los entrevistados manifiesta que su banco o caja de ahorros principal sí dispone de este servicio y el 3% restante que no dispone del mismo. Así se desprende del estudio Customers "La Demanda de Servicios Financieros en Internet" realizado recientemente por DBK a partir de 1.000 entrevistas a indivíduos mayores de 18 años titulares de al menos una cuenta corriente o libreta de ahorros.


  • La realización de operaciones con las cuentas se configura como el principal servicio para el que se utiliza la banca por Internet con el 44% de menciones, seguido de la posibilidad de solicitar información general sobre la entidad o sus productos y las consultas de saldos. A continuación figura la contratación de productos y la compra-venta de acciones.


  • Respecto a la frecuencia de conexión al servicio de banca por Internet, el 56% de los usuarios se conecta una vez a la semana ó más, mientras un 26% se conecta dos ó tres veces al mes y otro 18% una vez al mes ó menos. El ordenador del hogar destaca como el principal lugar desde el que se conecta seguido del ordenador del trabajo.


  • En cuanto al horario habitual de conexión, un 23% de los usuarios se conectan entre las 8 y las 10 de la mañana, mientras otro 13% lo hace entre las 10 de la mañana y las 2 del mediodía. Por su parte, el 51% de los usuarios se conecta habitualmente entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.


  • La comodidad se configura como la principal ventaja percibida del servicio de banca por Internet seguida de la rapidez, el horario más amplio, las menores comisiones y la disponibilidad de información más a mano. Por su parte, la falta de seguridad seguida del trato impersonal destacan como los principales inconvenientes.


  • La sencillez y facilidad del funcionamiento se configura como el aspecto del servicio de banca por Internet con el que los usuarios muestran una mayor satisfacción, seguido de la ausencia de errores e incidencias. Por su parte, las comisiones y la rapidez de la línea destacan como los aspectos con los que se muestra un menor grado de satisfacción.


  • Fuente: Estudio Competitors de DBK:"Servicios Financieros en Internet"
    Para más información: DBK, S.A Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector