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Nota de Prensa | Noviembre 2009

El sector de transporte de viajeros por carretera se contraerá un 4% en 2009

Las principales empresas incrementan su cuota de mercado
EL SECTOR DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA SE CONTRAERÁ UN 4% EN 2009


Madrid, a 3 de noviembre de 2009-. El descenso de la actividad empresarial, la negativa coyuntura turística y la creciente competencia de otros medios de transporte harán que el valor del mercado español de transporte interurbano de viajeros descienda alrededor de un 4% en 2009, hasta los 3.700 millones de euros. Las grandes empresas continúan ga-nando cuota de mercado, en un sector en el que las diez primeras todavía reúnen de forma conjunta menos de la cuarta parte del negocio.

Evolución de la actividad


El número de viajeros transportados en autobús disminuyó un 1,3% en 2008, hasta los 1.208 millones, que fue compensado en cierta medida por el incremento de las tarifas. Así, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera se situó en 3.860 millones de euros en 2008, un 1,6% superior a la cifra del año anterior, en el que había tenido lugar un crecimiento del 4,4%.

El deterioro de la coyuntura económica, el descenso de la demanda turística y la intensificación de la competencia ejercida por otros modos de transporte se encuentran entre los principales factores que explican este estancamiento del mercado.

El segmento de transporte regular de uso general alcanzó una facturación de 2.125 millones de euros en 2008, registrando un incremento del 2%. Esta cifra incluye la recaudación de las 102 líneas regulares dependientes del Ministerio de Fomento y de las cerca de 1.500 que se estima dependen de las comunidades autónomas, así como la facturación de las líneas regula-res internacionales.

El transporte regular de uso especial, que incluye el transporte escolar y laboral, alcanzó un volumen de negocio de 1.030 millones de euros en 2008, con una tasa de variación de únicamente el 1%, tres puntos menos que en el ejercicio anterior. Por su parte, el segmento de transporte discrecional registró un crecimiento de únicamente medio punto porcentual, que con-trasta con la tasa de variación del 6% alcanzada en el año anterior.

El debilitamiento de la actividad económica, el aumento del desempleo y la disminución del gasto en viajes están motivando la disminución de la actividad y el volumen de negocio de las empresas del sector a lo largo de 2009. Al cierre de este ejercicio podría contabilizarse una cifra de alrededor de 3.700 millones de euros, lo que supondría una caída del 4%.

El transporte discrecional está siendo el más afectado por la negativa coyuntura económica y el descenso del turismo, apuntándose una caída de los ingresos en este segmento de alrededor del 10% en 2009, mientras que el segmento de transporte regular podría registrar un descenso del 2-3%, que será algo más acusado en el transporte de uso especial.

Estructura de la oferta

En enero de 2009 se identificaban 3.884 empresas autorizadas para el transporte público de viajeros, habiéndose registrado un descenso próximo al 20% en la última década, en un contexto de progresiva concentración de la oferta. No obstante, el sector continúa caracterizándose por una gran atomización, de forma que las tres cuartas de las empresas disponen de entre uno y diez vehículos.

Aunque ha aumentado en casi tres puntos porcentuales en los dos últimos años, la cuota de mercado conjunta de los cinco principales operadores fue de únicamente el 17% en 2008, en tanto que los diez primeros concentraron el 24%.

El número de vehículos autorizados para el servicio público ha aumentado cerca de un 3% anual en los dos últimos años, superándose los 42.400 autobuses a comienzos de 2009.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Viajeros por Carretera" Ver estudios sobre el Sector