Nota de Prensa | Diciembre 2020
Las restricciones a la movilidad ahondan la caída de los ingresos del sector de transporte en autobús
-
El mercado de transporte de viajeros por carretera en autobús mantuvo un notable dinamismo en 2019, en un escenario económico todavía favorable. Así, los ingresos del sector aumentaron cerca de un 6%, hasta los 3.650 millones de euros.
-
Las restricciones a la movilidad impuestas para controlar la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el notable efecto de la crisis sanitaria sobre la coyuntura económica anticipan un fuerte retroceso del volumen de negocio sectorial al cierre de 2020.
-
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Transporte de Viajeros por Carretera” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 15 de diciembre de 2020.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, los ingresos derivados de la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera aumentaron un 5,8% en 2019, hasta los 3.650 millones de euros.
La evolución del mercado se vio favorecida en este año por la positiva coyuntura económica, el crecimiento del empleo y el gasto familiar, y el favorable comportamiento de la demanda turística.
La facturación del segmento de transporte regular de uso general creció un 6,8%, situándose en 2.190 millones de euros. El número de viajeros, que superó los 730 millones, registró un notable incremento, impulsado fundamentalmente por el servicio de cercanías. El servicio regular de uso especial aumentó del 3,3%, hasta los 780 millones de euros, mientras que el transporte discrecional contabilizó una variación del 5,4%, similar a la del ejercicio 2018.
En términos de número de viajeros, el servicio de transporte especial, incluyendo el ámbito urbano y el interurbano, contabilizó un total de 323 millones de usuarios, un 2,6% más que en el año anterior. Este segmento se vio impulsado por la demanda de carácter laboral. Por su parte, los servicios de transporte discrecional alcanzaron una cifra cercana a los 217 millones de viajeros, tras crecer en 2019 un 5,1%.
La evolución de la demanda se está viendo fuertemente penalizada por las restricciones a la movilidad impuestas a lo largo de 2020 para controlar la pandemia del coronavirus (COVID-19), tanto a escala nacional como internacional. Según vaya normalizándose la situación, el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía y el empleo limitarán la recuperación de la actividad y los ingresos.
El sector, tradicionalmente caracterizado por una notable atomización, sigue presentando una tendencia de creciente concentración. El número de empresas autorizadas para el servicio era de 3.154 en enero de 2020, habiendo desaparecido unas 600 en diez años.
Asimismo, destaca el progresivo aumento de la cuota de mercado conjunta de los principales operadores, reuniendo los diez primeros ya el 37% del volumen de negocio sectorial en 2019, cifra que se ha incrementado en más de once puntos porcentuales en estos diez últimos años.
Datos de síntesis, 2019
Número de empresas (a) |
3.154 |
Número de empleados |
58.000 |
Número de vehículos (a) |
42.573 |
Mercado (mill. euros) |
3.650 |
· Regular uso general |
2.190 |
· Regular uso especial |
780 |
· Discrecional |
680 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
|
· Cinco primeras empresas (%) |
28,0 |
· Diez primeras empresas (%) |
36,7 |
Evolución del mercado en valor |
|
· % var. 2018/2017 |
+3,0 |
· % var. 2019/2018 |
+5,8 |
(a) enero de 2020.
Ver estudios sobre el Sector