Nota de Prensa | September 2024
El sector de servicios asistenciales a domicilio modera su crecimiento
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El valor del mercado derivado de la prestación de servicios asistenciales a domicilio mantuvo un positivo comportamiento en 2023, si bien creció a un ritmo menor que en los ejercicios precedentes. De este modo, la facturación sectorial se situó en 2.360 millones de euros, incluyendo servicios de ayuda a domicilio y servicios de teleasistencia, lo que supuso un 5,4% más que en 2022, año en el que se había incrementado un 13,4%.
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Los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron en 2023 cerca de la mitad de los ingresos totales del sector, participación que ascendió hasta el 60% al considerar los diez primeros.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 26 de septiembre de 2024.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras dos años creciendo a tasas de dos dígitos, en 2023 el volumen de negocio generado por la prestación de servicios asistenciales a domicilio mantuvo la tendencia positiva, si bien contabilizó un crecimiento más moderado. De esta forma, los ingresos del sector alcanzaron los 2.360 millones de euros, lo que supuso un 5,4% más que en el ejercicio 2022.
La mayor parte del negocio corresponde a los servicios de ayuda a domicilio, actividad que generó unos ingresos de 2.160 millones de euros, aumentando un 5,5% respecto a 2022. Esta cifra representó el 91,5% del mercado total.
En cuanto a la actividad de teleasistencia, que representó el 8,5% restante, creció un 4,2% en 2023 en términos de valor, llegando a cifrarse en 200 millones de euros.
El número total de usuarios de servicios asistenciales a domicilio registró también en 2023 cierta desaceleración en su ritmo de crecimiento, pasando de aumentar un 5,6% en 2022 a incrementarse un 2,4% en 2023, hasta alcanzar la cifra de 1.738.000 usuarios. El 63%, es decir, 1.098.000 personas, recibían servicios de teleasistencia, mientras que 640.000 personas, el 37% restante, eran usuarios de servicios de ayuda a domicilio.
En el sector opera un amplio número de operadores de pequeña dimensión que cuentan con una actividad local o regional, y que contratan en muchas ocasiones con una sola Administración pública. Junto a éstos, opera un reducido número de grupos empresariales y entidades de tamaño mediano y grande, los cuales cuentan con un fuerte posicionamiento en el mercado.
Los operadores líderes han venido fortaleciendo en los últimos años su posición en el mercado, en parte gracias al desarrollo de estrategias de compra y fusión de otros competidores.
En 2023 los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 47,2%, participación que se situó en torno al 60% al considerar a los diez primeros, alrededor de dos puntos más que en 2021.
Datos de síntesis, 2023
Número de usuarios |
1.738.000 |
· Ayuda a domicilio |
640.000 |
· Teleasistencia |
1.098.000 |
Crecimiento del número de usuarios (% var. 2023/2022) |
+2,4 |
Mercado (mill. euros) |
2.360 |
· Ayuda a domicilio |
2.160 |
· Teleasistencia |
200 |
Crecimiento del mercado en valor |
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· % var. 2022/2021 |
+13,4 |
· % var. 2023/2022 |
+5,4 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%) |
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· Cinco primeras empresas |
47,2 |
· Diez primeras empresas |
60,1 |
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