Study Informes Especiales: E-commerce Logistics

Transport, Communications and Utilities

Transport, Communications and Utilities

Name of the study: E-COMMERCE LOGISTICS
Publication: February 2025
Number of pages: 164
Price 3.575 euros + 4% IVA

Study description

DBK presenta la décima edición de su Informe Especial Logística para el Comercio Electrónico. El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las 47 principales empresas que operan en el mismo, incorpora información detallada y de primera mano relativa a:

  • La evolución del valor del mercado de prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de comercio electrónico
  • Los principales indicadores de acceso a internet y de comercio electrónico en el mercado español
  • Los servicios que ofrecen las principales empresas en el ámbito del comercio electrónico
  • La facturación de las principales empresas, total y por prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de comercio electrónico 
  • La distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por segmentos de demanda, por tipo de servicio, por tipo de producto y por ámbito geográfico
  • Los clientes de algunas de las principales empresas en el ámbito del comercio electrónico
  • Las cuotas de mercado de las principales empresas
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector y las principales tendencias competitivas
  • Las previsiones de evolución del mercado

La décima edición del Informe Especial de DBK “Logística para el Comercio Electrónico” cuenta con una extensión de 164 páginas y está estructurado conforme al siguiente esquema de contenidos:

Ámbito del estudio

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Indicadores de los sectores de mensajería y paquetería y operadores logísticos

1.1.1. Mensajería y paquetería

Tabla 2. Evolución del número de empresas y de locales de mensajería y paquetería, 2005-2023.

Tabla 3. Distribución geográfica de las empresas de mensajería y paquetería, 2023.

Tabla 4. Distribución de las empresas de mensajería y paquetería por tamaño de la plantilla, 2023.

Tabla 5. Evolución de los mercados de paquetería empresarial e industrial, 2002-2022.

Tabla 6. Grado de concentración de la oferta en los mercados de paquetería empresarial e industrial, 2022.

1.1.2. Operadores logísticos

Tabla 7. Distribución geográfica de los almacenes de los operadores logísticos, 2022.

Tabla 8. Distribución de los operadores logísticos por tamaño de la plantilla, 2022.

Tabla 9. Evolución del volumen de negocio de los operadores logísticos, 2005-2022. Distribución por tipo de actividad, 2022.

Tabla 10. Grado de concentración de la oferta en el sector de operadores logísticos, 2022.

1.2. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 11. Fuerzas competitivas relevantes, 2024.

Tabla 12. Grado de concentración de la oferta, 2023.

Tabla 13. Factores clave de éxito, 2024.

1.3. Evolución de la actividad

Tabla 14. Evolución del mercado, 2007-2023.

1.4. La demanda

1.4.1. Acceso a internet

Tabla 15. Evolución trimestral del número de líneas de voz y datos en banda ancha móvil, 1º trimestre 2018-4º trimestre 2022.

Tabla 16. Evolución del número de usuarios habituales de internet, 2014-2023.

Tabla 17. Evolución del grado de penetración del servicio de acceso a internet, 2006-2023.

Tabla 18. Grado de penetración del servicio de acceso a internet por comunidades autónomas, 2023.

Tabla 19. Perfil de los usuarios habituales de internet, 2023.

Tabla 20. Hogares españoles con conexión a internet por comunidades autónomas y tipo de conexión, 2023.

Tabla 21. Uso de dispositivos para el acceso a internet, 2017-2022.

Tabla 22. Lugar de acceso a internet de los usuarios habituales, 2017-2022.

Tabla 23. Servicios de internet utilizados por los usuarios habituales, 2017-2022.

1.4.2. Comercio electrónico

Tabla 24. Evolución del número de compradores en internet, 2005-2023.

Tabla 25. Evolución del número de compradores en internet sobre la población total, 2008-2023.

Tabla 26. Número de compradores de productos en formato físico a través de internet por tipo de producto, 2023.

Tabla 27. Número de compradores de productos en formato físico a través de internet por comunidades autónomas, 2023.

Tabla 28. Evolución de la penetración de las empresas que realizan compras y ventas a través de internet, 2010-2022.

Tabla 29. Penetración de las empresas que realizaron ventas y compras a través de internet en función del número de empleados, 2004, 2015 y 2022.

Tabla 30. Penetración de las empresas que realizaron ventas a través de internet en función de su peso sobre las ventas totales, 2015 y 2022.

Tabla 31. Penetración de las empresas que realizaron ventas a través de internet por sectores de actividad, 2015 y 2022.

Tabla 32. Evolución del valor de las compras de las empresas a través de internet, 2015-2021. Distribución por forma de contratación, 2015 y 2021.

Tabla 33. Evolución del valor de las ventas de las empresas a través de internet, 2015-2022. Distribución por forma de contratación, 2015 y 2022.

Tabla 34. Evolución del número de operaciones de comercio electrónico pagadas con tarjeta, 2005-2023.

Tabla 35. Distribución geográfica del valor de las operaciones de comercio electrónico pagadas con tarjeta, 1er sem. 2023.

Tabla 36. Principales proveedores logísticos en el ámbito del comercio electrónico de algunas de las principales empresas que venden en internet en el mercado español por sectores, febrero 2024.

Tabla 37. Nombre y características del servicio de entrega ultrarrápida de algunas de las principales tiendas online, febrero 2024.

Tabla 38. Principales empresas dedicadas a la gestión de puntos de entrega y de taquillas inteligentes, febrero 2024.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 39. Actividad de procedencia de las principales empresas.

Tabla 40. Estructura operativa de los grupos analizados, 2023.

Tabla 41. Divisiones y líneas de servicios creadas por las principales empresas para atender operaciones vinculadas al comercio electrónico, enero 2024.

Tabla 42. Servicios ofrecidos por las divisiones creadas por algunas de las principales empresas para atender operaciones vinculadas al comercio electrónico, enero 2024.

Tabla 43. Titularidad del capital de las principales empresas, 2023.

Tabla 44. Plantilla de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 45. Almacenes dedicados a operaciones de comercio electrónico por algunas de las principales empresas, febrero 2024.

2.2. Diversificación

Tabla 46. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2021-2022.

Tabla 47. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2022.

Tabla 48. Facturación total y facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2022-2023.

Tabla 49. Participación de la facturación en el sector con respecto a la facturación total de las principales empresas, 2022-2023.

Tabla 50. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por tipo de servicio, 2023.

Tabla 51. Facturación de algunas de las principales empresas por tipo de servicio, 2023.

Tabla 52. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por tipo de producto, 2023.

Tabla 53. Facturación de algunas de las principales empresas por tipo de producto, 2023.

Tabla 54. Número de expediciones vinculadas a operaciones de comercio electrónico de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 55. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas en función del plazo de entrega, 2023.

Tabla 56. Distribución del número de expediciones de transporte vinculadas a operaciones de comercio electrónico de algunas de las principales empresas en función del peso de los paquetes, 2023.

2.3. Clientes

Tabla 57. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por segmentos de demanda (B2B, B2C), 2023.

Tabla 58. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por tipo de actividad del cliente (fabricante/importador, distribución comercial), 2023.

Tabla 59. Número de clientes con los que algunas de las principales empresas mantienen acuerdos para la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico, 2023.

Tabla 60. Principales clientes con los que algunas de las principales empresas mantienen acuerdos para la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico, 2023.

Tabla 61. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por ámbito geográfico, 2023.

Tabla 62. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por comunidades autónomas, 2023.

2.4. Cuotas de mercado

Tabla 63. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2021-2022.

Tabla 64. Evolución de la facturación total de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 65. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2021-2023. 

Tabla 66. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2021-2023.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 67. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2024.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 68. Previsión de evolución del mercado, 2024-2025.

3.3. Proyectos y previsiones de las empresas

Tabla 69. Proyectos de algunas de las principales empresas en el ámbito de la logística para el comercio electrónico, febrero 2024.

Tabla 70. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2024-2025.

4. Perfiles de los principales competidores

Para cada una de las empresas analizadas se incorpora un perfil que recoge diversos indicadores: accionistas, facturación total y facturación derivada de operaciones logísticas para el comercio electrónico, segmentación de la facturación derivada de operaciones logísticas para el comercio electrónico, número de expediciones realizadas, principales clientes, cuota de mercado y previsiones.

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