Study Sectores Portugal: Optical Goods Retailing

Retailing

Retailing

Name of the study: OPTICAL GOODS RETAILING
Publication: June 2024
Number of pages: 288
CNAE code: 47781, 47782, 47783, 47784
Price 2.895 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años
  • El posicionamiento y resultados de las 39 principales empresas que operan en el sector


Principales contenidos:

  • Estructura de la oferta: número puntos de venta, distribución por zonas geográficas, tipo de operador (cadenas/independientes) y régimen de explotación, grado de concentración
  • Evolución reciente del valor del mercado
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Número y localización de los establecimientos de las principales cadenas
  • Distribución de los establecimientos de las principales cadenas por régimen de explotación
  • Facturación del conjunto de establecimientos de las principales cadenas
  • Cuotas de mercado de las principales cadenas
  • Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas: cuotas totales y por distritos
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado
  • Resultados financieros de las principales empresas: balance, cuenta de pérdidas y ganancias y ratios económico-financieros

Analysed segments

  • Lentes oftálmicas o correctoras.
  • Monturas.
  • Gafas de sol.
  • Contactología: incluye lentes de contacto y productos de mantenimiento.
  • Otros: incluye audífonos, prótesis oculares, accesorios, instrumentos ópticos (microscopios, telescopios, lupas) y otros productos como brújulas, barómetros o termómetros.

La decimocuarta edición del estudio Sectores Portugal de DBK “Distribución de Óptica” cuenta con una extensión de 288 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2023.

1. Estructura y evolución del sector 

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Distribución del valor del mercado minorista mundial de productos ópticos por segmentos de producto y zonas geográficas, 2023.

Tabla 3. Evolución de la facturación y del número de establecimientos del grupo Alain Afflelou, 2019-2023.

Tabla 4. Evolución de la facturación y del número de establecimientos del grupo Fielmann, 2009-2023.

Tabla 5. Evolución de la facturación y del número de establecimientos del grupo EssilorLuxottica, 2020-2023.

Tabla 6. Distribución del número de establecimientos del grupo EssilorLuxottica por marcas, zonas geográficas y régimen de propiedad, 2023.

Tabla 7. Evolución de la facturación de algunos de los principales grupos fabricantes de productos ópticos por áreas de negocio, 2021-2023.

Tabla 8. Evolución de la facturación de algunos de los principales grupos fabricantes de productos ópticos por áreas geográficas, 2022-2023.

Tabla 9. Evolución de la población con 65 o más años en los países de la UE, 2014-2023.

Tabla 10. Evolución del gasto en consumo privado en los países de la UE, 2020-2022. Previsión 2023-2025.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 11. Evolución del número total de establecimientos, 2007-2024.

Tabla 12. Evolución del número de establecimientos de las principales cadenas, 2014-2024.

Tabla 13. Distribución del número de establecimientos de las principales cadenas por distritos, mayo 2024.

Tabla 14. Distribución del número de establecimientos de las principales cadenas por régimen de explotación, 2023-2024.

Tabla 15. Establecimientos de las principales cadenas ubicados en galerías y centros comerciales, 2015-2024.

Tabla 16. Grado de concentración de la oferta, 2023.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 17. Fuerzas competitivas relevantes, 2024.

Tabla 18. Factores clave de éxito, 2024.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 19. Evolución del mercado, 2004-2023.

Tabla 20. Evolución de las importaciones de productos ópticos por tipo de producto, 2019-2023.

Tabla 21. Distribución de las importaciones de productos ópticos por país de origen, 2022-2023.

1.5. La demanda

Tabla 22. Evolución del consumo final de los hogares, 2007-2023. Previsión 2024-2026.

Tabla 23. Evolución del gasto per cápita en productos ópticos, 2005-2023.

Tabla 24. Evolución de la población de 65 o más años, 2011-2023.

Tabla 25. Distribución de la población por zonas geográficas, 2023.

Tabla 26. Evolución del número de consultas externas de oftalmología en hospitales, 2008-2022.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tablas 27-29. Balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros agregados de treinta y dos de las principales empresas, 2021-2022.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 30. Empresas gestoras de las principales cadenas, mayo 2024.

Tabla 31. Titularidad del capital de las principales cadenas, 2023.

Tabla 32. Evolución del número de establecimientos en Portugal de las principales cadenas, mayo 2020-mayo 2024.

Tabla 33. Distribución del número de establecimientos en Portugal de las principales cadenas por régimen de explotación, mayo 2023-mayo 2024.

Tabla 34. Plantilla de algunas de las principales cadenas, 2018-2022.

Tabla 35. Plantilla de algunas de las principales cadenas, 2018-2023.

Tabla 36. Superficie media de los establecimientos en Portugal de algunas de las principales cadenas, mayo 2024.

2.2. Diversificación

Tabla 37. Facturación total de las principales cadenas, 2022-2023.

Tabla 38. Facturación media por establecimiento de las principales cadenas, 2023.

Tabla 39. Distribución de la facturación de algunas de las principales cadenas por segmentos de actividad, 2023.

Tabla 40. Distribución de la facturación de algunas de las principales cadenas por origen de los productos, 2023.

Tabla 41. Distribución del número de establecimientos de las principales cadenas por distritos, mayo 2024.

2.3. Marketing mix

Tabla 42. Servicios ofrecidos por algunas de las principales cadenas, mayo 2024.

Tabla 43. Principales acuerdos comerciales de algunas de las principales cadenas, mayo 2024.

Tabla 44. Número de establecimientos de las principales cadenas en centros comerciales, mayo 2024.

Tabla 45. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales cadenas, 2023.

Tabla 46. Promociones y otras acciones de marketing realizadas por algunas de las principales cadenas, 2023-mayo 2024.

2.4. Cuotas

Tabla 47. Evolución de la facturación de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 48. Cuotas de mercado de las principales cadenas, 2021-2023.

Tabla 49. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas, mayo 2023-mayo 2024.

Tabla 50. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas en el distrito de Lisboa, mayo 2024.

Tabla 51. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas en el distrito de Oporto, mayo 2024.

Tabla 52. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas en el distrito de Braga, mayo 2024.

Tabla 53. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas en el distrito de Aveiro, mayo 2024.

Tabla 54. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas en el distrito de Setúbal, mayo 2024.

Tabla 55. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas en el distrito de Faro, mayo 2024.

Tabla 56. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas en el distrito de Santarém, mayo 2024.

Tabla 57. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas en el distrito de Coimbra, mayo 2024.

Tabla 58. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas en el distrito de Viseu, mayo 2024.

2.5. Resultados, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros

Tablas 59-69. Resultado de antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, resultado antes de intereses e impuestos, resultado antes de impuestos, rentabilidad del capital propio, rentabilidad del activo, margen EBITDA, margen EBIT, valor añadido por empleado, coste laboral por empleado, liquidez y endeudamiento de treinta y ocho de las principales empresas, 2022.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 70. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2024.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 71. Previsión de evolución del mercado, 2024-2025.

Tabla 72. Previsión de variación de la facturación de algunas de las principales cadenas, 2024-2025.

Tabla 73. Previsión de nuevas aperturas de establecimientos de algunas de las principales empresas, 2024-2025.

4. Perfiles de los principales competidores

Para cada una de las empresas analizadas se incorpora un perfil que recoge los principales indicadores de su actividad: accionistas, número de establecimientos, distribución geográfica y por régimen de explotación, facturación, cuotas de mercado. Dentro de este capítulo se incluyen, además, los estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y los ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros para los años 2021 y 2022 de las principales empresas.

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Sectores Portugal and Sectores Portugal basic reports provide the analysis of the major business sectors of Portuguese economy, regarding their structure and trends, as well as the competitive strategies, market positioning and financial performance of the leading companies operating in each of them. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.

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