Study Sectores Portugal: Universities and Business Schools

Tourism, Leisure, Culture and Health

Tourism, Leisure, Culture and Health

Name of the study: UNIVERSITIES AND BUSINESS SCHOOLS
Publication: January 2025
Number of pages: 202
CNAE code: 8542
Price 2.895 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años
  • El posicionamiento y resultados de las 30 principales empresas que operan en el sector

Principales contenidos:

  • Evolución del valor del mercado y distribución por tipo de centro: universidades, politécnicos, escuelas de negocios
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Estructura de la oferta
  • Centros gestionados por las principales empresas
  • Facturación de las principales empresas
  • Número de alumnos de los centros gestionados por las principales empresas
  • Cuotas de mercado de las principales empresas: número de alumnos, facturación
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado
  • Resultados financieros de algunas de las principales empresas: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, ratios económico-financieros

Analysed segments

  • Universidades privadas
  • Escuelas de negocios

La cuarta edición del estudio Sectores Portugal de DBK “Universidades Privadas y Escuelas de Negocios” cuenta con una extensión de 202 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, curso 2023/2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del número de estudiantes en centros de enseñanza superior pública y privada en la UE por países, 2020-2022.

Tabla 3. Distribución del número de estudiantes en centros de enseñanza superior pública y privada en la UE por países, 2020 y 2022.

Tabla 4. Evolución de la participación del número de estudiantes en centros de enseñanza superior privada sobre el número total de estudiantes en centros de enseñanza superior pública y privada en la UE por países, 2020-2022.

Tabla 5. Evolución del número de estudiantes en centros de enseñanza superior privada en la UE por países, 2020-2022.

Tabla 6. Distribución del número de estudiantes en centros de enseñanza superior privada en la UE por países, 2020 y 2022.

Tabla 7. Porcentaje de la población con estudios superiores en los países de UE, 2023.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 8. Evolución del número de centros privados de enseñanza superior reglada por áreas geográficas y tipos, cursos 2017/2018-2023/2024.

Tabla 9. Evolución del número de plazas ofertadas en cursos iniciales en centros privados de enseñanza superior reglada por tipo de centro, cursos 2013/2014-2023/2024.

Tabla 10. Evolución del número de docentes de los centros privados de enseñanza superior reglada por tipo de centro, cursos 2012/2013-2022/2023.

Tabla 11. Distribución del número de docentes de los centros privados de enseñanza superior reglada por zonas geográficas, cursos 2012/2013 y 2022/2023.

Tabla 12. Distribución de los centros universitarios privados por número de alumnos, curso 2023/2024.

Tabla 13. Distribución de los centros politécnicos privados por número de alumnos, curso 2023/2024.

Tabla 14. Grado de concentración de la oferta, curso 2023/2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 15. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tabla 16. Evolución del número total de alumnos en centros de enseñanza superior reglada por titularidad del centro, cursos 2013/2014-2023/2024.

Tabla 17. Evolución de la participación de los centros privados en el número total de alumnos en enseñanza superior reglada, cursos 2013/2014-2023/2024.

Tabla 18. Evolución del número de alumnos de nuevo ingreso en centros de enseñanza superior reglada por titularidad del centro, cursos 2015/2016-2023/2024.

Tabla 19. Evolución de la participación de los centros privados en el número total de alumnos de nuevo ingreso en enseñanza superior reglada, cursos 2017/2018-2023/2024.

Tabla 20. Número de alumnos en centros públicos de enseñanza superior reglada, cursos 2021/2022-2023/2024.

Tabla 21. Número de plazas ofrecidas por los centros públicos de enseñanza superior reglada en cursos iniciales, cursos 2021/2022-2023/2024.

Tabla 22. Factores clave de éxito, 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 23. Evolución del valor del mercado, cursos 2015/2016-2023/2024. Distribución por tipo de centro, curso 2023/2024.

Tabla 24. Evolución del número de alumnos en centros privados de enseñanza superior reglada, cursos 2013/2014-2023/2024.

Tabla 25. Evolución del número de alumnos de nuevo ingreso en centros privados de enseñanza superior reglada, cursos 2013/2014-2023/2024.

1.5. La demanda

Tabla 26. Tasa de escolarización en enseñanza superior por regiones, curso 2023/2024.

Tabla 27. Evolución de la población de edades comprendidas entre 17 y 24 años, 2012-2023.

Tabla 28. Evolución de la tasa de escolarización en enseñanza secundaria, cursos 2013/2014-2022/2023.

Tabla 29. Evolución del número de alumnos matriculados en enseñanza no universitaria, cursos 2017/2018-2022/2023.

Tabla 30. Evolución del número de alumnos matriculados en enseñanza secundaria por tipo de centro, cursos 2017/2018-2022/2023.

Tabla 31. Evolución del número total de alumnos en centros de enseñanza superior reglada por sexos, cursos 2013/2014-2023/2024.

Tabla 32. Evolución del número total de alumnos en centros de enseñanza superior reglada por áreas de conocimiento, cursos 2018/2019-2023/2024.

Tabla 33. Evolución del número de alumnos en centros privados de enseñanza superior reglada por áreas de conocimiento, cursos 2018/2019-2023/2024.

Tabla 34. Distribución del número total de alumnos en centros de enseñanza superior reglada por áreas de conocimiento entre centros públicos y privados, curso 2023/2024.

Tabla 35. Evolución del número de alumnos en centros privados de enseñanza superior reglada por zonas geográficas y tipo de centro, cursos 2018/2019-2022/2023.

Tabla 36. Evolución del número de alumnos de nuevo ingreso en centros privados de enseñanza superior reglada por áreas de conocimiento, cursos 2016/2017-2021/2022.

Tabla 37. Evolución del número de alumnos diplomados en centros privados de enseñanza superior reglada por sexo, cursos 2018/2019-2022/2023.

Tabla 38. Evolución del número de alumnos diplomados en centros privados de enseñanza superior reglada por zonas geográficas y tipo de centro, cursos 2018/2019-2022/2023.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 39. Titularidad del capital de las principales empresas, 2023.

Tabla 40. Denominación, tipología y localización de los centros docentes de las principales empresas, curso 2024/2025.

Tabla 41. Evolución del número de docentes de las principales empresas, cursos 2021/2022-2023/2024.

Tabla 42. Evolución del número de docentes de las principales empresas por centros, cursos 2021/2022-2023/2024.

Tabla 43. Centros en el extranjero de algunas de las principales empresas, curso 2024/2025.

2.2. Diversificación

Tabla 44. Distribución del número de alumnos de las principales empresas por tipo de centro, curso 2023/2024.

Tabla 45. Distribución del número de alumnos de las principales empresas por tipo de estudios, curso 2023/2024.

Tabla 46. Distribución del número de alumnos de las principales empresas por centros y tipo de estudios, curso 2023/2024.

Tabla 47. Participación de los alumnos extranjeros sobre el número total de alumnos en los centros de las principales empresas, curso 2023/2024.

Tabla 48. Participación de los alumnos extranjeros sobre el número total de alumnos en los centros de las principales empresas por centros, curso 2023/2024.

2.3. Marketing mix

Tabla 49. Principales titulaciones ofrecidas por algunos centros de las principales empresas, curso 2024/2025.

Tabla 50. Precios de algunas titulaciones ofrecidas por los centros de algunas de las principales empresas, curso 2024/2025.

Tabla 51. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales empresas, curso 2023/2024.

2.4. Cuotas

Tabla 52. Evolución del número total de alumnos de las principales empresas, cursos 2021/2022-2023/2024.

Tabla 53. Cuotas de número total de alumnos de las principales empresas, cursos 2022/2023-2023/2024.

Tabla 54. Cuotas de número de alumnos de las principales empresas gestoras de universidades, curso 2023/2024.

Tabla 55. Cuotas de número de alumnos de las principales empresas gestoras de politécnicos, curso 2023/2024.

Tabla 56. Evolución de la facturación total de algunas de las principales empresas, cursos 2020/2021-2022/2023.

Tabla 57. Cuotas de mercado en valor de las principales empresas, curso 2022/2023.

2.5. Resultados, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros

Tablas 58-68. Resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, resultado antes de intereses e impuestos, resultado antes de impuestos, rentabilidad del capital propio, rentabilidad del activo, margen EBITDA, margen EBIT, valor añadido por empleado, coste laboral por empleado, liquidez y endeudamiento de dieciséis de las principales empresas, 2023.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 69. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 70. Previsión de evolución del valor del mercado, cursos 2024/2025-2025/2026.

4. Perfiles de los principales competidores

Para cada una de las empresas analizadas se incorpora un perfil que recoge los principales indicadores de su actividad: accionistas, docentes, centros gestionados, número de alumnos, facturación, cuotas de mercado. Dentro de este capítulo se incluyen, además, los estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y los ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros correspondientes a 2022 y 2023 de algunas de las principales empresas.

Price per study: 2.895,00€ +4% IVA

USER TERMS AND CONDITIONS

  • Users of INFORMA D&B reports are permitted to use data included in those for the personal and private purposes of the individual user or the user's organisation. Such data may not be sold or redistributed by the individual user or sold or distributed outside of the user's organisation whether for commercial gain or not without the written permission of INFORMA D&B.
  • Data may not be stored, archived, copied or re-distributed by any electronic or no-electronic means or otherwise held in any information or retrieval system without the written permission of INFORMA D&B.

 

Sectores Portugal and Sectores Portugal basic reports provide the analysis of the major business sectors of Portuguese economy, regarding their structure and trends, as well as the competitive strategies, market positioning and financial performance of the leading companies operating in each of them. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.

Do you want to know more about the study Universities and Business Schools?

With our studies you will have all the updated information you need to make the best decisions.

Fill out the following form and we will contact you to answer your questions and send you more information about this study:

  • Complete list with the companies that are part of the study.
  • Study example