Study Sectores: Frozen Foods

Food and Drinks

Food and Drinks

Name of the study: FROZEN FOODS
Publication: December 2024
Number of pages: 187
CNAE code: 1039, 1085, 1011, 1012, 1021, 1031
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:.

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y los resultados de 53 de las principales empresas que operan en el mismo


Principales contenidos:

  • Evolución del mercado total en valor
  • Evolución del mercado en valor por segmentos de producto: pescado, platos preparados, vegetal, carne, patata prefrita
  • Evolución de las exportaciones y de las importaciones en valor
  • Análisis del riesgo comercial del sector
  • Fecha de constitución, accionistas y número de empleados de las principales empresas
  • Facturación total y en el sector de las principales empresas
  • Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de producto
  • Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a las principales empresas en los últimos años. Detalle de los más recientes 
  • Cuotas de mercado y de exportaciones de las principales empresas
  • Cuotas de mercado de las principales empresas por segmentos de producto
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado

Analysed segments

  • Pescado, mariscos, moluscos y crustáceos.
  • Platos preparados.
  • Vegetal: incluye frutas, legumbres y hortalizas.
  • Carne.
  • Patata prefrita.

La vigesimosegunda edición del estudio Sectores de DBK “Alimentos Congelados” cuenta con una extensión de 187 páginas, y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2023.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del gasto en consumo privado en los países de la UE, 2021-2023. Previsión 2024-2026.

Tabla 3. Evolución del mercado mundial, 2023-2024. Previsión 2032.

Tabla 4. Distribución del mercado en Europa por países, 2018-2020. Previsión 2026.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 5. Distribución geográfica de las empresas, 2023.

Tablas 6-7. Grado de concentración de la oferta, total y por segmentos de actividad, 2023.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 8. Fuerzas competitivas relevantes, 2024.

Tabla 9. Evolución del mercado de platos preparados refrigerados, 2012-2023.

Tabla 10. Factores clave de éxito, 2024.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 11. Evolución del mercado, 2010-2023.

Tabla 12. Evolución del mercado por segmentos de producto, 2020-2023.

Tablas 13-14. Evolución del comercio exterior (2010-2023) y del saldo de la balanza comercial (2019-2023).

Tablas 15-16. Distribución de las exportaciones e importaciones por país de destino y origen, 2022-2023.

Tabla 17. Balanza comercial por países, 2023.

1.5. La demanda

Tabla 18. Evolución del gasto en consumo final de los hogares, 2009-2023. Previsión 2024-2026.

Tablas 19-22. Evolución del consumo de pescado, marisco y moluscos, platos preparados, vegetales y carne congelados en hogares por tipo de producto, 2020-2023.

Tablas 23-27. Consumo per cápita de pescado, marisco y moluscos, platos preparados, vegetales y carne congelados en hogares por comunidades autónomas, 2023.

Tabla 28. Distribución del número de negocios y de establecimientos de restauración por tamaño de la plantilla, 2020-2023.

Tabla 29. Distribución geográfica de los establecimientos de restauración, 2023.

Tabla 30. Distribución de los establecimientos de las principales empresas de restauración por régimen de explotación, noviembre 2023.

Tabla 31. Distribución del mercado del sector de restaurantes por segmentos de actividad, 2022.

1.6. La distribución

Tablas 32-36. Distribución del consumo de pescado, marisco y moluscos, platos preparados, vegetales y carne congelados en hogares por tipo de establecimiento, 2021 y 2023.

Tabla 37. Evolución del número de hipermercados y del número de supermercados y autoservicios, 2000-2023.

Tabla 38. Número de establecimientos de las principales empresas de distribución alimentaria por tipo de establecimiento, 2023.

Tablas 39-40. Distribución de las empresas mayoristas de hostelería por número de asalariados (2022-2023) y zonas geográficas (2023).

Tabla 41. Número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de establecimientos especializados en la venta de congelados, nov. 2024.

Tabla 42. Evolución de la participación de la venta a través de internet en el consumo en hogares por segmentos de producto, 2018-2023.

1.7. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 43. Estructura media de costes y del balance, 2023. Tendencia 2024.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 44. Composición de los grupos analizados, 2023.

Tabla 45. Principales operaciones corporativas realizadas por algunas de las principales empresas, 2022-diciembre 2024.

Tabla 46. Titularidad del capital de las principales empresas, 2023.

Tabla 47. Actividad y plantilla de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 48. Plantas productivas en España de las principales empresas, diciembre 2024.

2.2. Diversificación

Tabla 49. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2023.

Tabla 50. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2023.

Tablas 51-52. Distribución de la facturación de las principales empresas por mercados geográficos y segmentos de producto, 2023.

2.3. Internacionalización

Tabla 53. Facturación por venta de alimentos congelados en mercados exteriores de las principales empresas, 2023.

Tabla 54. Participación de la facturación en mercados exteriores sobre la facturación en el sector de alimentos congelados de las principales empresas, 2023.

Tabla 55. Distribución de las exportaciones de algunas de las principales empresas por zonas de destino, 2023.

Tablas 56-57. Plantas productivas y delegaciones de algunas de las principales empresas en el extranjero, diciembre 2024.

2.4. Marketing mix

Tabla 58. Productos y marcas de las principales empresas, diciembre 2024.

Tabla 59. Productos de reciente lanzamiento de algunas de las principales empresas.

Tabla 60. Principales clientes para los que elaboran productos con marca ajena algunas de las principales empresas, diciembre 2024.

Tabla 61. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por canales de distribución, 2023.

Tabla 62. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2023.

Tabla 63. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 64. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2022.

Tablas 65-66. Medios publicitarios empleados y otras acciones de marketing realizadas por algunas de las principales empresas, 2023.

Tabla 67. Certificados de sistemas de gestión de calidad, gestión medioambiental y otros certificados obtenidos por algunas de las principales empresas, diciembre 2024.

2.5. Clientes

Tabla 68. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por segmentos de demanda, 2023.

Tabla 69. Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años.

Tabla 70. Importe medio de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años.

Tabla 71. Detalle de los cinco contratos públicos adjudicados de mayor importe a algunas de las principales empresas en los últimos dos años.

Tabla 72. Oficinas y delegaciones en España de las principales empresas, diciembre 2024.

2.6. Cuotas y resultados

Tabla 73. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 74. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 75. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2023.

Tabla 76. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de pescado, 2023.

Tabla 77. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de platos preparados, 2023.

Tabla 78. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento vegetal, 2023.

Tabla 79. Cuotas de exportación de las principales empresas, 2023.

Tabla 80. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2021-2023.

2.7. Riesgo comercial

Tabla 81. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.

Tabla 82. Período medio de pago a proveedores de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 83. Distribución de las principales empresas según el Rating de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, diciembre 2024.

Tabla 84. Distribución de las principales empresas según el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, diciembre 2024.

Tabla 85. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, diciembre 2024

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 86. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2024.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 87. Previsión de evolución del mercado por segmentos, 2024-2025.

3.3. Proyectos y previsiones de las empresas

Tabla 88. Proyectos de inversión de algunas de las principales empresas, diciembre 2024.

Tabla 89. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2024-2025.

4. Perfiles de los principales competidores

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Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.

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