Study Sectores: Restaurants

Tourism, Leisure, Culture and Health

Tourism, Leisure, Culture and Health

Name of the study: RESTAURANTS
Publication: November 2023
Number of pages: 156
CNAE code: 5610
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de 36 de las principales empresas que operan en el sector.


Principales contenidos:

  • Evolución del mercado: total y por segmentos de actividad (restaurantes con servicio en mesa, restaurantes sin servicio en mesa) y por subsegmentos
  • Evolución del mercado en función del grado de integración en cadenas
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Estructura de la oferta: número total de establecimientos, por segmentos y en función del grado de integración en cadenas
  • Número de establecimientos de las principales empresas: total, por enseñas, por régimen de explotación y por zonas
  • Evolución de la facturación de las principales empresas
  • Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por segmentos
  • Cuotas de mercado -totales y por segmentos- de las principales empresas
  • Cuotas de número de establecimientos -totales y por segmentos- de las principales empresas
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado 

Analysed segments

  • Restaurantes con servicio en mesa:

   —  Restauración tradicional

   —  Restauración informal

  • Restaurantes sin servicio en mesa:

   —  Autoservicios tradicionales, subsegmento que no incluye los establecimientos de comida rápida con formato
        autoservicio.

   —  Comida rápida. 

La décimo octava edición del estudio Sectores de DBK “Restaurantes” cuenta con una extensión de 156 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2022.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del volumen de negocio del sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2016-2020.

Tabla 3. Evolución del número de empresas gestoras de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2016-2020.

Tabla 4. Evolución del número de empleados en el sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2016-2020.

Tabla 5. Facturación y número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de comida rápida y a domicilio en el mundo, 2017-2022.

Tabla 6. Distribución de la facturación de Burger King, McDonald’s y Yum! Brands por áreas geográficas, 2022.

Tabla 7. Distribución de la facturación de Restaurant Brands International y Yum! Brands por enseñas, 2022.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 8. Evolución del número de negocios, 2008-2022.

Tabla 9. Evolución del número de negocios por comunidades autónomas, 2020-2022.

Tabla 10. Distribución geográfica de los establecimientos, 2022.

Tabla 11. Número medio de establecimientos gestionados por negocio por comunidades autónomas, 2022.

Tabla 12. Densidad de establecimientos por habitante por comunidades autónomas, 2022.

Tabla 13. Distribución del número de negocios y de establecimientos por tamaño de la plantilla, 2020-2022.

Tabla 14. Evolución del número de establecimientos en función del grado de integración en cadenas, 2019-2022.

Tabla 15. Evolución del número de ocupados en hostelería en el epígrafe de servicios de comidas y bebidas, 2009-2022.

Tabla 16. Evolución del grado de concentración de la oferta, 2021-2022.

Tabla 17. Grado de concentración de la oferta por segmentos, 2022.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 18. Fuerzas competitivas relevantes, 2023.

Tabla 19. Evolución del gasto en consumo final de los hogares y otros mercados de bienes de consumo, 2019-2022.

Tablas 20-22. Factores clave de éxito en el subsegmento de restauración tradicional, en el subsegmento de restauración informal y en el subsegmento de comida rápida, 2023.

Tabla 23. Principales indicadores de actividad de las empresas especializadas en la prestación de servicio delivery, 2022.

Tabla 24. Principales empresas/enseñas adheridas a las empresas especializadas en la prestación de servicio delivery, octubre 2023.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 25. Evolución del mercado, 2006-2022.

Tabla 26. Evolución del mercado en los segmentos de restaurantes con servicio de mesa y restaurantes sin servicio de mesa, 2006-2022.

Tabla 27. Evolución del mercado en el segmento de restaurantes con servicio en mesa por tipo establecimiento/modo de gestión (restauración tradicional, restauración informal), 2020-2022.

Tabla 28. Evolución del mercado en el segmento de restaurantes sin servicio en mesa por subsegmentos de actividad, 2019-2022.

Tabla 29. Evolución del mercado por tipo de servicio, 2019-2022.

Tabla 30. Evolución del valor del mercado en función del grado de integración en cadenas, 2019-2022.

Tabla 31. Evolución del índice de precios al consumo en el subgrupo de restaurantes, bares, y cafeterías, 2004-2022.

1.5. La demanda

Tabla 32. Evolución del gasto en consumo final de los hogares, 2005-2022. Previsión 2023-2025.

Tabla 33. Distribución del gasto de los hogares en bienes y servicios por grupos de gasto, gasto medio por hogar y variación anual, 2022.

Tabla 34. Evolución de la población española, 2006-2023.

Tabla 35. Evolución de la población española por segmentos de edad, 2022-2023.

Tabla 36. Evolución del número de ocupados y de parados, 2004-septiembre 2023.

Tabla 37. Evolución del número de extranjeros residentes en España, 2006-2023.

Tabla 38. Distribución de los extranjeros residentes en España por región de origen, 2021.

Tabla 39. Evolución de la entrada de turistas extranjeros y de los ingresos por turismo, 2004-2022.

Tabla 40. Evolución del número de centros comerciales y de la superficie bruta alquilable, 2009-2022.

Tabla 41. Evolución del número de visitantes a los centros comerciales, 2006-2022.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 42. Estructura media de costes y del balance, 2022. Tendencia 2023.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 43. Estructura societaria de las principales empresas, 2022.

Tabla 44. Titularidad del capital de las principales empresas, 2022.

Tabla 45. Principales operaciones corporativas realizadas por algunas de las principales empresas, 2022-noviembre 2023.

Tabla 46. Plantilla de la sociedad cabecera de algunas de las principales empresas, 2020-2022.

Tabla 47. Evolución del número total de establecimientos en España de las principales empresas, 2021-noviembre 2023.

Tabla 48. Distribución de las principales empresas en función de la variación del número de estab. en España entre diciembre de 2022 y noviembre 2023.

Tabla 49. Distribución del número total de establecimientos en España de las principales empresas por régimen de explotación, noviembre 2023.

Tabla 50. Evolución del número de establecimientos propios en España de las principales empresas, 2021-noviembre 2023.

Tabla 51. Evolución del número de establecimientos cedidos en franquicia en España de las principales empresas, 2021-noviembre 2023.

2.2. Diversificación

Tabla 52. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2021-2022.

Tabla 53. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2022.

Tabla 54. Distribución de la facturación en el sector de las principales empresas por segmentos de actividad, 2022.

Tabla 55. Distribución del número de establecimientos propios en España de las principales empresas por segmentos de actividad, noviembre 2023.

Tablas 56-57. Distribución del número establecimientos total y propios en España de las principales empresas por zonas geográficas, noviembre 2023.

Tabla 58. Distribución del número total de establecimientos en España de algunas de las principales empresas por tipo de ubicación, noviembre 2023.

Tabla 59. Número total de establecimientos en España de las principales empresas por enseñas y por régimen de gestión, noviembre 2023.

Tabla 60. Facturación de algunas enseñas de algunas de las principales empresas, 2022.

2.3. Internacionalización

Tabla 61. Distribución del número de total de establecimientos de las principales empresas por áreas geográficas, noviembre 2023.

Tabla 62. Evolución del número de establecimientos en el extranjero de las principales empresas, 2021-noviembre 2023.

Tabla 63. Distribución del número de establecimientos en el extranjero de las principales empresas por países, noviembre 2023.

2.4. Cuotas y resultados

Tabla 64. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2020-2022.

Tabla 65. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2020-2022.

Tabla 66. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2020-2022.

Tabla 67. Cuotas de mercado de las principales empresas en los segmentos de restaurantes con servicio en mesa, 2022.

Tabla 68. Cuotas de mercado de las principales empresas en los segmentos de restaurantes sin servicio en mesa, 2022.

Tabla 69. Cuotas de número de establecimientos propios en España de las principales empresas, 2021-2022.

Tabla 70. Número total de establecimientos en España de las principales empresas por zonas geográficas, noviembre 2023.

Tabla 71. Número de establecimientos propios en España de las principales empresas en los segmentos de restaurantes con servicio en mesa y restaurantes sin servicio en mesa, noviembre 2023.

Tabla 72. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2020-2022.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 73. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2023.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 74. Previsión de evolución del mercado por segmentos, 2023-2024.

3.3. Proyectos y previsiones de las empresas

Tabla 75. Proyectos de algunas de las principales empresas, noviembre 2023.

Tabla 76. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2023-2024.

4. Perfiles de los principales competidores

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