Study Sectores: Air Conditioning Equipment (Iberian Market)

Electrical and Electronic Equipment

Electrical and Electronic Equipment

Name of the study: AIR CONDITIONING EQUIPMENT (IBERIAN MARKET)
Publication: May 2024
Number of pages: 140
CNAE code: 2825
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • Los resultados de las 43 principales empresas del sector (27 españolas y 16 portuguesas) que operan en el mismo


Principales contenidos:

  • Evolución del mercado y el comercio exterior en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico
  • Evolución del mercado por segmentos: doméstico, comercial e industrial (mercado español, mercado portugués y conjunto del mercado ibérico)
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Estructura de la oferta en España y Portugal
  • Facturación total y por venta de equipos de aire acondicionado de las principales empresas
  • Distribución de las ventas de algunas de las principales empresas por segmentos 
  • Cuotas de mercado de las principales empresas en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución de las ventas en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico

Analysed segments

  • Equipos portátiles
  • Equipos de ventana
  • Equipos split o partidos
  • Equipos autónomos
  • Equipos centralizados

La octava edición del estudio Sectores de DBK “Equipos de Aire Acondicionado (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 140 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2023.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Distribución del mercado mundial de aire acondicionado por regiones, 2022.

Tabla 3. Tasa de crecimiento del mercado mundial de aire acondicionado por regiones, 2022/2021.

Tabla 4. Evolución del consumo final de los hogares en los países de la UE, 2020-2023. Previsión 2024-2025.

Tabla 5. Variación de la producción en el mercado de edificación en la Unión Europea, 2013-2023.

Tabla 6. Inversión en construcción en la Unión Europea por países, 2023.

Tabla 7. Variación de la inversión en construcción en la Unión Europea por países, 2020-2023. Previsión 2024-2025.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 8. Número de empresas y volumen de empleo, 2023.

Tabla 9. Distribución de las empresas por tamaño de la plantilla, 2023.

Tabla 10. Grado de concentración de la oferta, 2023.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 11. Fuerzas competitivas relevantes, 2024.

Tabla 12. Factores clave de éxito, 2024.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 13. Evolución del mercado, 2006-2023.

Tabla 14. Evolución del mercado por segmentos, 2020-2023.

Tabla 15. Evolución del comercio exterior, 2020-2023

Tablas 16-17. Distribución de las exportaciones españolas y portuguesas por país de destino, 2022-2023.

Tablas 18-19. Distribución de las importaciones españolas y portuguesas por país de origen, 2022-2023.

Tablas 20-21. Balanza comercial de España y Portugal por países, 2023.

1.5. La demanda

Tabla 22. Evolución del consumo final de los hogares, 2009-2023. Previsión 2024-2026.

Tabla 23. Evolución de la media de las temperaturas máximas diarias en el período mayo-agosto en Sevilla, Madrid, Valencia, Lisboa, Barcelona y Oporto, 2012-2023.

Tabla 24. Variación de la media de las temperaturas máximas diarias en el período mayo-agosto por provincias en España, 2023/2022.

Tabla 25. Variación media de las temperaturas máximas diarias en el período mayo-agosto en algunos distritos de Portugal, 2023/2022.

Tabla 26. Evolución de la producción en el sector de la construcción por segmentos, 2019-2023.

Tabla 27. Evolución del número de viviendas terminadas, 2003-2023.

Tabla 28. Evolución del número de viviendas terminadas por comunidades autónomas en España y zonas geográficas en Portugal, 2018-2023.

Tabla 29. Evolución del número de establecimientos hoteleros y de plazas por categorías, 2021-2023.

Tablas 30-31. Distribución geográfica de los centros comerciales y de la superficie bruta alquilable en España y Portugal, 2023.

Tabla 32. Evolución del número total de oficinas de las entidades de depósito, 2003-2023.

Tabla 33. Evolución del número de hipermercados, 2010-2022.

Tabla 34. Distribución geográfica de los hipermercados en el mercado ibérico, 2022.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 35. Estructura media de costes y del balance en el mercado español, 2022. Tendencia 2023.

Tabla 36. Estructura media de costes y del balance en el mercado portugués, 2022. Tendencia 2023.

Tabla 37. Evolución del tipo de cambio dólar/euro y yen/euro, 2005-abril 2024.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 38. Composición de los grupos analizados, 2023.

Tabla 39. Titularidad del capital de las principales empresas, 2023.

Tabla 40. Actividad y plantilla de las principales empresas, 2018-2022.

Tabla 41. Plantilla de algunas de las principales empresas, 2022-2023.

Tabla 42. Operaciones corporativas realizadas por algunas de las principales empresas, 2021-mayo 2024.

Tabla 43. Plantas productivas de equipos de aire acondicionado de las principales empresas, mayo 2024.

Tabla 44. Oficina central y delegaciones de las principales empresas, julio 2024.

2.2. Diversificación

Tabla 45. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2023.

Tabla 46. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2023.

Tabla 47. Composición de la actividad en el sector de las principales empresas, 2023.

Tabla 48. Distribución de la facturación de las principales empresas por tipo de producto, 2023.

Tabla 49. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2023.

2.3. Marketing mix

Tabla 50. Marcas comercializadas por las principales empresas por tipo de producto, mayo 2024.

Tabla 51. Lanzamientos de nuevos productos de algunas de las principales empresas, 2023-mayo 2024.

Tabla 52. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por potencia de los equipos, 2023.

Tabla 53. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por canales de venta, 2023.

2.4. Cuotas y resultados

Tabla 54. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 55. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 56. Cuotas de exportación en España de las principales empresas, 2023.

Tabla 57. Cuotas de mercado en el mercado ibérico de las principales empresas, 2022-2023.

Tabla 58. Cuotas de mercado en España de las principales empresas, 2022-2023.

Tabla 59. Cuotas de mercado en Portugal de las principales empresas, 2022-2023.

Tabla 60. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2021-2022.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 61. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2024.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 62. Previsión de evolución del mercado, 2024-2025.

Tabla 63. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2024-2025.

4. Perfiles de los principales competidores

Price per study: 2.575,00€ +4% IVA

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