Study Sectores: Food Wholesalers for Horeca

Retailing

Retailing

Name of the study: FOOD WHOLESALERS FOR HORECA
Publication: December 2023
Number of pages: 193
CNAE code: 463
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de los 33 principales mayoristas, de 11 de las principales centrales de compra de mayoristas y de los 18 principales cash & carry que operan en el sector.


Principales contenidos:

  • Evolución del volumen de negocio de los mayoristas de alimentación para hostelería, total y por categorías de producto (alimentación, bebidas)
  • Grado de penetración de los mayoristas sobre el valor total de las compras de alimentación y bebidas del sector de hostelería (total y por categorías de producto)
  • Evolución del volumen de negocio de los cash & carry
  • Indicadores de actividad de las principales centrales de compra de mayoristas: número y localización de los asociados, número de establecimientos atendidos, facturación conjunta de los asociados
  • Plantilla, medios de almacenamiento y vehículos de reparto de los principales mayoristas
  • Facturación total y por ventas a hostelería de los principales mayoristas
  • Número de establecimientos y facturación de las principales empresas de cash & carry
  • Cuotas de mercado de los principales mayoristas y de las principales empresas de cash & carry
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de los principales mayoristas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector y previsiones de evolución del mercado

Analysed segments

  • Mayoristas especializados en el suministro de productos de alimentación y bebidas al sector de hostelería/restauración

La decimoprimera edición del estudio Sectores de DBK “Mayoristas de Alimentación para Hostelería” cuenta con una extensión de 193 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2022.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del consumo final de los hogares en los países de la Unión Europea, 2020-2022. Previsión 2023-2024.

Tabla 3. Distribución del consumo final de los hogares en el conjunto de la UE por categorías de bienes y servicios, 2021.

Tabla 4. Distribución del consumo final de los hogares en los países de la UE por categorías de bienes y servicios, 2021.

Tabla 5. Facturación y número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de comida rápida y a domicilio en el mundo, 2017-2022.

Tabla 6. Número de establecimientos y habitaciones de las principales cadenas hoteleras del mundo, 2021-2022.

Tabla 7. Evolución de los ingresos por turismo en el mundo, 2010-2022.

Tabla 8. Variación de los ingresos por turismo en los principales países del mundo, 2021-2022.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 9. Evolución del número de empresas mayoristas, 2008-2023.

Tabla 10. Distribución geográfica de las empresas mayoristas, 2023.

Tabla 11. Distribución de las empresas mayoristas por número de asalariados, 2023.

Tabla 12. Distribución geográfica de los establecimientos cash & carry en el mercado ibérico, 2022.

Tablas 13-14. Grado de concentración de la oferta de los mayoristas y de los establecimientos cash & carry, 2022.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 15. Fuerzas competitivas relevantes, 2023.

Tabla 16. Red de mercados mayoristas, diciembre 2023.

Tabla 17. Distribución de las ventas de la red de mercados mayoristas por categorías de producto, 2020-2022.

Tabla 18. Número y distribución geográfica de las empresas de algunos de los principales sectores de alimentación y bebidas, 2022.

Tabla 19. Grado de concentración de la oferta de algunos de los principales sectores de alimentación y bebidas, 2022.

Tabla 20. Distribución del valor de las ventas de alimentación y bebidas por canales, 2019-2022.

Tabla 21. Factores clave de éxito, 2023.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 22. Evolución del volumen de negocio de los mayoristas de alimentación para hostelería, 2002-2022.

Tabla 23. Evolución del volumen de negocio de los mayoristas de alimentación para hostelería por categorías de producto, 2016-2022.

Tabla 24. Tasa de penetración del volumen de negocio de los mayoristas de alimentación para hostelería sobre el valor de las compras de alimentación y bebidas del sector de hostelería, 2022.

Tabla 25. Evolución del volumen de negocio de los establecimientos cash & carry, 2002-2022.

1.5. La demanda

Tabla 26. Evolución del número total de establecimientos de hostelería, 2002-2022.

Tablas 27-28. Distribución del número de establecimientos de hostelería por comunidades autónomas (2022) y por tipo de establecimiento (2017-2022).

Tabla 29. Distribución del número de establecimientos de hostelería por número de asalariados, 2022.

Tabla 30. Cuotas de mercado de las principales empresas en el sector de restaurantes, 2022.

Tabla 31. Distribución del mercado de restaurantes por segmentos de actividad, 2022.

Tabla 32. Infraestructura hotelera de las principales cadenas hoteleras en España, 2022.

Tabla 33. Cuotas de mercado de las principales cadenas hoteleras, 2022.

Tabla 34. Distribución del consumo en hostelería por tipo de establecimientos, 2022.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 35. Estructura media de costes y del balance de los mayoristas de alimentación para hostelería, 2022. Tendencia 2023.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 36. Composición de los grupos de mayoristas analizados, diciembre 2023.

Tabla 37. Número de mayoristas asociados y número de establecimientos atendidos por las principales centrales de compra, diciembre 2023.

Tabla 38. Nombre de los mayoristas asociados a las principales centrales de compra, diciembre 2023.

Tabla 39. Distribución del número de mayoristas asociados a las principales centrales de compra por provincias, diciembre 2023.

Tabla 40. Titularidad del capital de los principales mayoristas, 2023.

Tabla 41. Principales operaciones corporativas realizadas por algunas de las principales empresas, 2021-diciembre 2023.

Tabla 42. Central de compra a la que se encuentran asociados los principales mayoristas, diciembre 2023.

Tabla 43. Plantilla de los principales mayoristas, 2018-2022.

Tablas 44-45. Almacenes de las principales centrales de compra y mayoristas, diciembre 2023.

Tabla 46. Número de vehículos de reparto de algunos de los principales mayoristas, diciembre 2023.

Tabla 47. Titularidad del capital de las principales empresas de cash & carry, 2022.

Tabla 48. Evolución del número de establecimientos de las principales empresas de cash & carry, 2020-octubre 2023.

Tablas 49-50. Enseña, num. de establecimientos, distribución por com. autónomas y superficie de venta de las principales empresas de cash & carry, 2022.

2.2. Diversificación

Tabla 51. Evolución de la facturación agregada de los asociados a las principales centrales de compra, 2019-2022.

Tabla 52. Distribución de la facturación agregada de los asociados a algunas de las principales centrales de compra por tipo de cliente, 2021-2022.

Tabla 53. Facturación total de los principales mayoristas, 2021-2022.

Tablas 54-55. Distribución de la facturación de los principales mayoristas por tipo de cliente (2021-2022) y por categ. de producto (2022).

Tabla 56. Evolución de la facturación total de las principales empresas de cash & carry, 2021-2022.

Tabla 57. Distribución de la facturación en el sector de las principales empresas de cash & carry por tipo de establecimiento, 2022.

2.3. Marketing mix

Tabla 58. Cartera de productos de las principales centrales de compra, diciembre 2023.

Tabla 59. Cartera de productos de algunos de los principales mayoristas, diciembre 2023.

Tabla 60. Distribución de la facturación agregada de los asociados a algunas de las principales centrales de compra por tipo de producto, 2022.

Tabla 61. Distribución de la facturación de los principales mayoristas por tipo de producto, 2022.

Tablas 62-63. Principales marcas propias y de terceros distribuidas por las principales centrales de compra, diciembre 2023.

Tabla 64. Principales proveedores/marcas con los que trabajan algunos de los principales mayoristas, diciembre 2023.

2.4. Clientes

Tabla 65. Número de establecimientos atendidos por algunos de los principales mayoristas, diciembre 2023.

Tabla 66. Distribución de la facturación de algunos de los principales mayoristas por tipo de establecimiento, 2022.

Tabla 67. Distribución de la facturación de algunos de los principales mayoristas por zonas geográficas, 2022.

Tabla 68. Oficinas y delegaciones de los principales mayoristas, diciembre 2023.

2.5. Cuotas y resultados

Tabla 69. Evolución de la facturación total de los principales mayoristas, 2020-2022.

Tabla 70. Cuotas de mercado de los principales mayoristas, 2020-2022.

Tabla 71. Evolución de la facturación de las principales empresas de cash & carry por la explotación de este tipo de establecimientos, 2021-2022.

Tabla 72. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de cash & carry, 2021-2022.

Tablas 73-75. Indicadores de rentabilidad de los principales mayoristas, centrales de compra y empresas de cash & carry, 2020-2022.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 76. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2023.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 77. Previsión de evolución del volumen de negocio de los mayoristas de alimentación para hostelería por categorías de producto, 2023-2024.

Tabla 78. Previsión de evolución del volumen de negocio de los establecimientos cash & carry, 2023-2024.

Tabla 79. Previsión de variación de la facturación en el canal de hostelería de algunos de los principales mayoristas y centrales de compra, 2023-2025.

4. Perfiles de los principales competidores

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