Transport, Communications and Utilities
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
Principales contenidos:
La vigesimoctava edición del estudio Sectores de DBK “Operadores Logísticos” cuenta con una extensión de 188 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2023.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución de la facturación y la plantilla de algunos de los principales operadores del sector de la logísticos a escala internacional, 2019-2022.
Tabla 3. Porcentaje de externalización de procesos y servicios logísticos en el mundo por tipo de servicio, 2023.
Tabla 4. Evolución del transporte terrestre de mercancías en la Unión Europea por medio de transporte, 2017-2021.
Tabla 5. Evolución de la carga transportada en transporte público por carretera en los países de la Unión Europea, 2019-2022.
Tabla 6. Distribución del transporte público de mercancías por carretera en los países de la Unión Europea por ámbito geográfico, 2022.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 7. Distribución geográfica de los almacenes de los operadores logísticos, 2023.
Tabla 8. Distribución de las empresas por tamaño de la plantilla, 2023.
Tablas 9-11. Distribución de las principales empresas en función del número de almacenes en España, de la variación de su red y del número de comunidades autónomas en que cuentan con almacenes, 2023.
Tabla 12. Grado de concentración de la oferta, 2023.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 13. Fuerzas competitivas relevantes, 2024.
Tabla 14. Distribución geográfica de los parques logísticos, 2022.
Tabla 15. Evolución de la inversión en activos inmobiliarios logísticos, 2010-2023.
Tabla 16. Actividad logística del grupo Amazon en España, 2020-2022.
Tabla 17. Factores clave de éxito, 2024.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 18. Evolución del mercado, 2006-2023.
Tabla 19. Evolución del mercado por tipo de servicio (almacenaje y otras operaciones en almacén, transporte y distribución), 2018-2023.
1.5. La demanda
Tablas 20-21. Distribución del mercado por segmentos de producto (2023) y evolución por tipo de cliente (2018-2023).
Tabla 22. Evolución del índice de producción industrial, 2003-2023.
Tablas 23-25. Evolución del volumen de carga transportada por carretera en el mercado interior y a escala internacional por tipo de desplazamiento (2002-2023) y en el mercado interior por comunidades autónomas (2021-2023).
Tablas 26-27. Evolución de la producción de la industria de alimentación y bebidas (2009-2022) y los principales sectores clientes (2019-2023).
Tabla 28. Evolución de la facturación en el sector de distribución alimentaria por tipo de establecimiento, 2019-2022.
Tabla 29. Cuotas de mercado de las principales empresas en el sector de distribución alimentaria, 2021-2022.
Tabla 30. Evolución de la facturación en el sector de distribución de confección por tipo de establecimiento, 2020-2023.
Tabla 31. Evolución del número de compradores en internet, 2005-2023.
Tabla 32. Número de compradores de productos en formato físico a través de internet por tipo de producto, 2023.
Tabla 33. Evolución de la penetración de las empresas que realizan compras y ventas por internet, 2010-2022.
Tabla 34. Evolución del número de operaciones de comercio electrónico pagadas con tarjeta, 2005-2023.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 35. Estructura media de costes y del balance, 2022. Tendencia 2023.
Tabla 36. Evolución del precio medio anual con impuestos del gasóleo para automoción, 2005-2023.
Tabla 37. Evolución del índice de precios del sector servicios en las ramas de depósito y almacenamiento, y de manipulación de mercancías, 2008-2023.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 38. Composición de los grupos analizados, 2023.
Tabla 39. Titularidad del capital de las principales empresas, 2023.
Tabla 40. Operaciones corporativas efectuadas por algunas de las principales empresas, 2011-marzo 2024.
Tabla 41. Plantilla de las principales empresas, 2019-2023.
Tablas 42-43. Número y superficie de los almacenes, y superficie media por almacén de las principales empresas, 2023.
Tabla 44. Evolución del volumen de almacenamiento a temperatura controlada de algunas de las principales empresas, 2018-2023.
Tablas 45-46. Evolución del número de almacenes en España de las principales empresas (2018-2023) y variación en 2023.
Tabla 47. Localización de los almacenes en España de las principales empresas, 2023.
Tabla 48. Número y localización de los almacenes inaugurados, ampliados o cerrados en España por las principales empresas, 2023.
Tabla 49. Número de vehículos de la flota de algunas de las principales empresas, 2023.
2.2. Diversificación
Tabla 50. Facturación total y facturación en el sector en España de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 51. Facturación y actividad fuera del sector en España de las principales empresas, 2023.
Tabla 52. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por tipo de actividad, 2023.
Tabla 53. Distribución de la facturación derivada de la actividad de almacenaje y operaciones en almacén de algunas de las principales empresas por tipo de servicio, 2023.
Tabla 54. Participación de la actividad vinculada a operaciones de comercio electrónico, 2021-2023.
2.3. Internacionalización
Tabla 55. Número de almacenes en el extranjero de algunas de las principales empresas, 2023.
Tabla 56. Superficie de almacenamiento en el extranjero de algunas de las principales empresas, 2023.
Tabla 57. Participación del transporte internacional sobre la facturación en el sector por operaciones de transporte de algunas de las principales empresas, 2023.
Tabla 58. Sociedades participadas en el extranjero de los grupos/empresas analizadas, 2023.
2.4. Marketing mix
Tabla 59. Principales servicios prestados por las principales empresas, marzo 2024.
Tabla 60. Nuevos servicios ofrecidos por algunas de las principales empresas, 2010-2023.
Tablas 61-62. Medios publicitarios empleados y otras acciones de marketing realizadas por algunas de las principales empresas, 2023.
Tabla 63. Certificados de sistemas de gestión de calidad, de gestión medioambiental y otros certificados obtenidos por algunas de las principales empresas, 2023.
2.5. Clientes
Tablas 64-65. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por segmentos de producto y tipo de cliente, 2023.
Tablas 66-67. Principales clientes de almacenaje y otros servicios de almacén, y de transporte y distribución de las mercancías almacenadas de algunas de las principales empresas por tipo de servicio, 2023.
Tabla 68. Nuevos contratos obtenidos por algunas de las principales empresas, 2023.
Tablas 69-70. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por ámbito geográfico y comunidades autónomas, 2022-2023.
2.6. Cuotas y resultados
Tablas 71-72. Evolución de la facturación total y en el sector de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 73. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2021-2023.
Tablas 74-79. Cuotas de mercado de las principales empresas por segmentos, 2023.
Tabla 80. Evolución de la facturación por almacenaje y otras operaciones en almacén de algunas de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 81. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2021-2022.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 82. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2024.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 83. Previsión de evolución del mercado, 2024-2025.
3.3. Proyectos y previsiones de las empresas
Tablas 84-85. Proyectos y previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2024-2025.
4. Perfiles de los principales competidores
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Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.