Study Sectores: Travel Agents and Tour Operators

Tourism, Leisure, Culture and Health

Tourism, Leisure, Culture and Health

Name of the study: TRAVEL AGENTS AND TOUR OPERATORS
Publication: June 2024
Number of pages: 169
CNAE code: 7911, 7912
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y resultados de las 48 principales empresas que operan en el mismo (21 empresas mayoristas y 27 empresas minoristas)


Principales contenidos:

  • Estructura de la oferta: evolución del número de empresas, distribución por comunidades autónomas y tamaños, grado de concentración
  • Evolución del valor de los mercados mayorista y minorista
  • Evolución del mercado minorista por segmentos de demanda: empresas, particulares
  • Evolución de las ventas en Internet de las agencias minoristas
  • Evolución de las principales magnitudes del sector turístico
  • Número y localización de las delegaciones/puntos de venta de las principales empresas
  • Facturación total y por segmentos de actividad (emisor y receptivo) de las principales empresas
  • Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de demanda
  • Cuotas de las principales empresas en el mercado mayorista y en el mercado minorista
  • Cuotas de las principales empresas en el mercado minorista en los segmentos de demanda de particulares y empresas
  • Resultado antes de impuestos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado

Analysed segments

  • Mayoristas o tour operadores.
  • Agencias de viaje minoristas.

La vigesimonovena edición del estudio Sectores de DBK “Tour Operadores y Agencias de Viajes” cuenta con una extensión de 169 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2023.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución de la entrada de turistas internacionales en el mundo, 2006-2023.

Tabla 3. Evolución de la entrada de turistas internacionales en el mundo por regiones, 2015-2023.

Tabla 4. Variación de la entrada de turistas internacionales en los principales países del mundo, 2022/2019 y 2023/2019.

Tabla 5. Evolución de los ingresos por turismo en el mundo, 2010-2023.

Tabla 6. Distribución de los ingresos por turismo en el mundo por zonas geográficas, 2023.

Tabla 7. Variación de los ingresos por turismo en los principales países del mundo, 2022/2019 y 2023/2019.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 8. Evolución del número de empresas, 2011-2023.

Tabla 9. Distribución geográfica de las empresas, 2023.

Tabla 10. Distribución de las empresas por tamaño de la plantilla, 2023.

Tabla 11. Evolución del volumen de empleo de agencias de viajes y operadores turísticos, 2019-2023.

Tabla 12. Distribución geográfica del volumen de empleo conjunto de hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos, 2023.

Tabla 13. Grado de concentración de la oferta, 2023.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tablas 14-15. Fuerzas competitivas relevantes en el mercado mayorista y en el mercado minorista, 2024.

Tablas 16-17. Cuotas de número de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales de las principales empresas de transporte aéreo en aeropuertos españoles, 2022-2023.

Tabla 18. Infraestructura de las principales cadenas hoteleras en España, 2023.

Tabla 19. Número de establecimientos en el extranjero de las principales cadenas hoteleras por países, 2023.

Tabla 20. Factores clave de éxito, 2024.

1.4. Evolución de la actividad

Tablas 21-22. Evolución del mercado mayorista y minorista, 2004-2023.

Tabla 23. Evolución de las ventas agregadas de cinco de las principales agencias de viajes virtuales, 2021-2023.

Tabla 24. Evolución de las principales magnitudes del sector turístico, 2020-2023.

1.5. La demanda

Tabla 25. Evolución del mercado minorista por segmentos de demanda, 2019-2023.

Tabla 26. Evolución del consumo final de los hogares, 2007-2023. Previsión 2024-2026.

Tabla 27. Evolución de la tasa de paro, 2008-1er. trimestre 2024.

Tabla 28. Distribución de los viajes de los españoles según la comunidad autónoma de residencia, 2023.

Tablas 29-32. Distribución de los viajes de los españoles por meses (2023), según destinos (2023), según el motivo del viaje en España (2021 y 2023) y por tipo de alojamiento (2023).

Tabla 33. Distribución del número de viajes de los españoles, 2023. Distribución del gasto de los turistas extranjeros por forma de organización, 2018 y 2023.

Tabla 34. Evolución del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por comunidades autónomas, 2020-2023.

Tabla 35. Evolución del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por país de residencia, 2021-2023.

Tabla 36. Servicios para el transporte o alojamiento contratados por internet por los españoles, 2023.

Tabla 37. Participación del número de españoles que contrataron servicios para el transporte o alojamiento a través de internet por características demográficas, 2023.

Tabla 38. Participación del número de españoles que contrataron servicios para el transporte o alojamiento a través de internet por comunidades autónomas, 2023.

Tabla 39. Evolución del número de operaciones de comercio electrónico de servicios turísticos pagadas con tarjeta, 2020-septiembre 2023.

Tablas 40-41. Distribución de la entrada de turistas extranjeros por vía de acceso y por comunidad autónoma de destino, 2021 y 2023.

Tabla 42. Distribución de la entrada de turistas extranjeros por país de residencia, 2021 y 2023.

Tabla 43. Evolución de la entrada de turistas procedentes de los principales países emisores, 2015-2023.

Tabla 44. Evolución de la entrada de turistas procedentes de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, China y Japón, 2018-2023.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tablas 45-46. Estructura media de costes y del balance de las empresas mayoristas y de las empresas minoristas, 2022. Tendencia 2023.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 47. Composición de los grupos analizados, 2023.

Tabla 48. Titularidad del capital de las principales empresas, 2023.

Tabla 49. Principales operaciones corporativas efectuadas por algunas de las principales empresas, 2020-junio 2024.

Tabla 50. Actividad y plantilla de las principales empresas, 2021-2022.

Tabla 51. Plantilla de algunas de las principales empresas, 2022-2023.

Tabla 52. Distribución de la plantilla de algunas de las principales empresas entre personal fijo y de temporada, 2022-2023.

2.2. Diversificación

Tabla 53. Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de actividad, 2023.

Tabla 54. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por tipo de servicio, 2023.

Tabla 55. Delegaciones/puntos de venta en el extranjero de algunas de las principales empresas, junio 2024.

2.3. Marketing mix

Tabla 56. Marcas utilizadas por las principales empresas, junio 2024.

Tabla 57. Oficinas y delegaciones/puntos de venta en España de las principales empresas, junio 2024.

Tabla 58. Evolución del número de puntos de venta de algunas de las principales empresas minoristas, junio 2023-junio 2024.

Tabla 59. Nombre de las tarjetas de pago de algunas de las principales empresas minoristas, junio 2024.

Tabla 60. Certificados obtenidos por algunas de las principales empresas minoristas, junio 2024.

2.4. Clientes

Tabla 61. Distribución de la facturación de las principales empresas con actividad minorista por segmentos de demanda, 2023.

Tablas 62-63. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por temporada y por áreas de destino, 2023.

Tabla 64. Participación de la venta a través de internet en la facturación minorista de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

2.5. Cuotas y resultados

Tabla 65. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 66. Distribución de la facturación total de las agencias virtuales por mercados geográficos, 2023.

Tablas 67-68. Cuotas de las principales empresas en los mercados mayorista y minorista, 2022-2023.

Tablas 69-70. Cuotas de algunas de las principales empresas con actividad minorista en los segmentos de demanda de particulares y empresas, 2023.

Tablas 71-72. Facturación de las principales empresas en los segmentos de turismo emisor y receptivo, 2023.

Tabla 73. Beneficio antes de impuestos de las principales empresas, 2020-2022.

Tabla 74. Beneficio antes de impuestos de algunas de las principales empresas, 2022-2023.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 75. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2024.

Tabla 76. Evolución de las principales magnitudes del sector turístico en los primeros meses de 2024.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 77. Previsión de evolución del mercado mayorista, 2024-2025.

Tabla 78. Previsión de evolución del mercado minorista, 2024-2025.

Tabla 79. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2024-2025.

4. Perfiles de los principales competidores

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Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.

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