Nota de Prensa | Septiembre 2021
Las ventas de muebles repuntan en 2021 tras caer más de un 15% en 2020
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Las ventas minoristas de muebles experimentaron en 2020 un fuerte descenso, cifrándose en 2.840 millones de euros, un 15,7% menos que en 2019.
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Para el cierre de 2021 se estima un repunte del volumen de negocio sectorial de alrededor del 9%, si bien el nivel prepandemia no se recuperará previsiblemente hasta 2023.
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Las tiendas independientes continúan perdiendo cuota de mercado en beneficio de las grandes cadenas especializadas y de los grupos de venta con una enseña común.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Comercio de Muebles” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 14 de septiembre de 2021.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, junto con el fuerte deterioro de la coyuntura económica, provocaron en 2020 un notable descenso de las ventas minoristas de muebles. En dicho ejercicio se situaron en 2.840 millones de euros, lo que supuso un 15,7% menos que en el año anterior.
El debilitamiento de la demanda interna originó una disminución significativa de las importaciones españolas de muebles. Las de mueble del hogar descendieron un 13,5%, hasta los 692 millones de euros.
En 2021 se está registrando un repunte del volumen de negocio sectorial, estimándose para el cierre del ejercicio un crecimiento de alrededor del 9%, hasta los 3.105 millones de euros. Se espera un ascenso adicional de las ventas en 2022, si bien la cifra de 2019 no se recuperará previsiblemente hasta 2023.
El auge del comercio electrónico es un reto al que se enfrentan las empresas del sector, destacando a este respecto la implantación de tiendas online, el desarrollo de nuevas páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles, el refuerzo de la presencia en redes sociales y la mejora de las capacidades para el tratamiento y el análisis de los datos. Así, las ventas a través de internet de muebles, iluminación y artículos para el hogar aumentaron en 2020 un 116%, alcanzando los 463 millones de euros.
En este contexto, se prevé un mantenimiento de la tendencia de reducción del número de tiendas físicas, nuevas operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas y una creciente integración de establecimientos independientes y pequeñas cadenas en grupos de venta o como franquiciados de las grandes cadenas, lo que favorecerá la concentración empresarial.
Los cinco primeros operadores del mercado reunieron en 2020 el 55% de las ventas totales. Al considerar a los diez primeros competidores, su cuota conjunta ascendió al 71%.
Datos de síntesis, 2020
Mercado (mill. euros) |
2.840 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
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· Cinco primeras empresas (%) |
54,5 |
· Diez primeras empresas (%) |
70,6 |
Mercado en valor (% var. 2020/2019) |
-15,7 |
Previsión de evolución del mercado en valor (% var. 2021/2020) |
+9,3 |
Nota: incluye mueble de hogar, mueble de cocina, mueble de oficina y otros muebles.
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