Nota de Prensa | Diciembre 2020
Fuerte caída de las ventas de joyería y relojería, tras los moderados crecimientos previos a la pandemia
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Tras crecer a un ritmo medio anual del 2% en el bienio 2018-2019, el sector de distribución de joyería y relojería ha experimentado una fuerte caída de las ventas durante 2020, como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
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En 2019 las ventas minoristas de este tipo de productos se situaron en 1.780 millones de euros, concentrando las cadenas especializadas el 55% del total. Estos establecimientos han ganado peso en el sector en los últimos años.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Joyería y Relojería” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 21 de diciembre de 2020.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, los ingresos generados por la actividad de venta minorista de joyería y relojería crecieron a un ritmo medio anual ligeramente superior al 2% durante el bienio 2018-2019, hasta alcanzar en el último año los 1.780 millones de euros.
Las cadenas especializadas continúan ampliando su cuota de participación en el mercado. En 2019 reunieron alrededor del 55% del valor total, frente al 54% contabilizado en 2017.
Por el contrario, el peso de los comercios independientes tiende a disminuir, pasando del 27,2% en 2017 al 25,3% en 2019. Por su parte, los ingresos por venta de joyería y relojería obtenidos por grandes superficies y otros establecimientos concentraron el 19,7% del total nacional en el último ejercicio.
Los artículos de joyería y bisutería reunieron en 2019 en torno al 55% del mercado total minorista, correspondiendo a los productos de relojería una participación de alrededor del 40%. Otros artículos, principalmente de platería y complementos, concentraron el 6% restante.
La pandemia de la COVID-19 ha tenido como consecuencia una caída significativa de las ventas minoristas de productos de joyería y relojería durante el año 2020, endureciendo notablemente el marco de competencia y paralizando temporalmente los planes de expansión de algunas cadenas.
En los próximos años se consolidará el crecimiento de las ventas online, en un marco de creciente desarrollo de la oferta y de progresiva tendencia de la demanda hacia la utilización de este canal para la compra de todo tipo de productos, entre ellos los de joyería y relojería.
A finales de 2019 operaban en España unos 9.100 puntos de venta minorista de joyería y relojería, cifra que ha venido mostrando en los últimos años una continuada tendencia a la baja. Alrededor del 30% del total están integrados en cadenas.
Se aprecia una tendencia de aumento de la concentración de la oferta en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron el 42% de las ventas totales del sector en 2019, elevándose al 55% la participación correspondiente a los diez primeros.
Datos de síntesis, 2019
Número de puntos de venta |
9.100 |
Mercado (mill. euros) |
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· 2018 |
1.740 |
· 2019 |
1.780 |
Distribución del mercado por tipo de operador (%) |
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· Cadenas especializadas |
55,0 |
· Comercios independientes |
25,3 |
· Grandes superficies y otros |
19,7 |
Crecimiento del mercado en valor |
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· % var. 2018/2017 |
+2,1 |
· % var. 2019/2018 |
+2,3 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
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· Cinco primeras empresas (%) |
42,1 |
· Diez primeras empresas (%) |
55,3 |
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