Nota de Prensa - Diciembre 2020

Fuerte caída de las ventas de joyería y relojería, tras los moderados crecimientos previos a la pandemia

Sectores

DISTRIBUCIÓN DE JOYERÍA Y RELOJERÍA

Distribución

Código CNAE: 4777
Publicación: Diciembre 2024
Número de páginas: 164

 

  • Tras crecer a un ritmo medio anual del 2% en el bienio 2018-2019, el sector de distribución de joyería y relojería ha experimentado una fuerte caída de las ventas durante 2020, como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19. 

  • En 2019 las ventas minoristas de este tipo de productos se situaron en 1.780 millones de euros, concentrando las cadenas especializadas el 55% del total. Estos establecimientos han ganado peso en el sector en los últimos años. 

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Joyería y Relojería” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. 

     

    Madrid, 21 de diciembre de 2020.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, los ingresos generados por la actividad de venta minorista de joyería y relojería crecieron a un ritmo medio anual ligeramente superior al 2% durante el bienio 2018-2019, hasta alcanzar en el último año los 1.780 millones de euros. 

    Las cadenas especializadas continúan ampliando su cuota de participación en el mercado. En 2019 reunieron alrededor del 55% del valor total, frente al 54% contabilizado en 2017. 

    Por el contrario, el peso de los comercios independientes tiende a disminuir, pasando del 27,2% en 2017 al 25,3% en 2019. Por su parte, los ingresos por venta de joyería y relojería obtenidos por grandes superficies y otros establecimientos concentraron el 19,7% del total nacional en el último ejercicio. 

    Los artículos de joyería y bisutería reunieron en 2019 en torno al 55% del mercado total minorista, correspondiendo a los productos de relojería una participación de alrededor del 40%. Otros artículos, principalmente de platería y complementos, concentraron el 6% restante. 

    La pandemia de la COVID-19 ha tenido como consecuencia una caída significativa de las ventas minoristas de productos de joyería y relojería durante el año 2020, endureciendo notablemente el marco de competencia y paralizando temporalmente los planes de expansión de algunas cadenas. 

    En los próximos años se consolidará el crecimiento de las ventas online, en un marco de creciente desarrollo de la oferta y de progresiva tendencia de la demanda hacia la utilización de este canal para la compra de todo tipo de productos, entre ellos los de joyería y relojería. 

    A finales de 2019 operaban en España unos 9.100 puntos de venta minorista de joyería y relojería, cifra que ha venido mostrando en los últimos años una continuada tendencia a la baja. Alrededor del 30% del total están integrados en cadenas. 

    Se aprecia una tendencia de aumento de la concentración de la oferta en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron el 42% de las ventas totales del sector en 2019, elevándose al 55% la participación correspondiente a los diez primeros. 

Datos de síntesis, 2019

  

Número de puntos de venta

9.100

Mercado (mill. euros)

 

·       2018

1.740

·       2019

1.780

Distribución del mercado por tipo de operador (%)

 

·       Cadenas especializadas

55,0

·       Comercios independientes

25,3

·       Grandes superficies y otros

19,7

Crecimiento del mercado en valor

 

·       % var. 2018/2017

+2,1

·       % var. 2019/2018

+2,3

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

 

·       Cinco primeras empresas (%)

42,1

·       Diez primeras empresas (%)

55,3

 

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