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Nota de Prensa | Julio 2012
La facturación de las estaciones de servicio creció un 11%
El aumento del precio de los carburantes compensa la caída del consumoLA FACTURACIÓN DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO CRECIÓ UN 11% EN 2011
Madrid, a 26 de julio de 2012-. El volumen de negocio de las estaciones de servicio alcanzó los 36.500 millones de euros en 2011, un 11% más que en el año anterior, gracias al notable incremento de los precios, dado que el consumo de carburantes mantuvo la tendencia a la baja. En este sentido, las ventas en volumen de gasolina y gasóleo a través de estaciones de servicio mantienen desde 2008 una trayectoria descendente, habiéndose acelerado la caída en los primeros meses de 2012. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), las ventas de gasolina y gasóleo realizadas en estaciones de servicio cayeron un 4,2% en 2011, hasta los 22,74 millones de toneladas, intensificándose la tendencia a la baja de los últimos años.
El notable aumento de la cotización del petróleo motivó que el precio de los carburantes experimentara de nuevo un fuerte crecimiento en 2011, cifrado en el 13% en el caso de la gasolina sin plomo y del 18% en el del gasóleo de automoción. A su vez, este hecho permitió que la facturación de las estaciones de servicio aumentara un 11,1%, situándose en 36.473 millones de euros, incluyendo impuestos.
La venta de carburantes representó en 2011 el 97% de los ingresos totales de las estaciones de servicio, correspondiendo el 72% a venta de gasóleo y el 25% a gasolina, tras registrar tasas de variación positiva ambos segmentos. Por su parte, el resto de ingresos, procedentes en su mayoría de ventas en tienda, mostraron un descenso del 3%.
La tendencia a la baja del consumo de los hogares, el alto nivel de desempleo y la reducción de la demanda de transporte, tanto por parte de profesionales como de particulares, seguirán motivando un descenso de las ventas de carburantes a corto plazo. En los cinco primeros meses de 2012 la disminución se ha cifrado en el entorno del 6% respecto al mismo período del año anterior.
Los ingresos de las estaciones de servicio registrarán de nuevo una tasa de variación positiva en 2012, en un contexto de caída del consumo y de mantenimiento del precio de los carburantes por encima del nivel contabilizado en 2011. En el conjunto del año la facturación de las estaciones de servicio se situará alrededor de 37.000 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de en torno al 1,5%.
Estructura de la oferta
La red española de estaciones de servicio estaba compuesta en 2011 por 9.800 puntos de venta, tras incrementarse un 1,3% respecto a la cifra del año anterior. El volumen de empleo generado se situó en torno a los 47.000 trabajadores, de forma que cada estación contaba con alrededor de 5 trabajadores.
Cerca del 80% de las estaciones forman parte de las redes de mayoristas de productos petrolíferos, ya sea en propiedad o en régimen de abanderamiento. Las estaciones con marca blanca o pertenecientes a cooperativas representan el 19% de la red nacional, correspondiendo el 3% a hipermercados y supermercados.
Destaca la concentración de la oferta en las cinco principales empresas vinculadas a grupos petrolíferos, a los que pertenece el 69% del total de estaciones de servicio. A su vez, los cinco principales operadores reunieron en 2011 el 73% del valor del mercado, mientras que los diez primeros alcanzaron una participación conjunta del 81,5%.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Estaciones de Servicio" Ver estudios sobre el Sector